Información sobre vivienda y economía

Madrid recupera un proyecto de 2014 para peatonalizar la Puerta del Sol

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid
Autor: Redacción

La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal a partir de 2021, según ha confirmado el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández.

El Ayuntamiento de la capital ha recuperado el proyecto ganador del concurso ‘Piensa Sol’ que el Consistorio y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convocaron en 2014, bajo el mandato de Ana Botella (PP), y elaborado por los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez. El proyecto definitivo se elaborará a lo largo de este 2020, para que el próximo 2021 salga a licitación y concurso las obras.

El proyecto trata de recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. Por un lado, se definirá un área comercial en el arco norte, donde se situará una zona formada por bancos de piedra para delimitarlo del centro de la plaza.

Por otro lado, los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. “Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de base a los monumentos. La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos”, han destacado los arquitectos.

Además, en ambos extremos del eje este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores y salidas del metro. “Se pretende acabar con la dispersión y rematar el eje a la vez que se deja libre el resto de la plaza. Además, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolverle la integridad que nunca debió perder”, agregaron los expertos.

Por parte del Ayuntamiento, la peatonalización de la Puerta del Sol supondrá la restricción a la circulación de los vehículos privados, pero ofreciendo alternativas, “como son las dos nuevas líneas de transporte público gratuito, de cero emisiones y cero coste para los usuarios”, según ha afirmado el alcalde Martínez-Almeida, en unas obras enmarcadas dentro de su plan Madrid 360.

Ayuntamiento de Madrid
Ayuntamiento de Madrid

Reforma del Eje Padro-Recoletos y el Paseo de la Castellana

El Ayuntamiento de la capital junto al COAM van a poner en marcha la convocatoria de concursos internacionales para acometer las reformas del eje cultural Padro-Recoletos, y la reforma de norte a sur del Paseo de la Castellana.

“Nuestros principales focos de atención se van a poner en la plaza de Carlos V, entrada de millones de visitantes a la ciudad cada año desde la estación de Atocha hasta la plaza de Colón. También se remodelará el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía”, ha concretado el mandatario popular.

Entrega de la primera promoción de pisos para alquiler público

Además de estos cambios urbanísticos en la ciudad, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) acaba de entregar la primera promoción de viviendas de protección oficial de la legislatura. Se trata de 44 viviendas en régimen de alquiler en el distrito de Puente de Vallecas que fueron promovidas por el gobierno anterior de Manuela Carmena.

El proyecto ha contado con una inversión de 3,2 millones de euros, para levantar 44 viviendas, 29 de un dormitorio y 15 de dos dormitorios, dos de ellas adaptadas para personas de movilidad reducida, además de un local comercial, trasteros y 55 plazas de garaje. Un 45% de los inquilinos tiene menos de 35 años y el 13%, más de 65.

La EMVS, revitalizada durante la alcaldía de Ahora Madrid, tiene pendiente de terminar en esta legislatura 38 promociones de viviendas que completan un total de 3.200 pisos en régimen de alquiler. La empre pública sigue trabajando en comienzo de nuevos proyectos, y de primera mano ya dispone de suelos para levantar 800 nuevas viviendas.