El ‘build to rent’ ha pasado de ser un plan a futuro a ser una tendencia del sector
Comentarios: 0
Luces y sombras del ‘build to rent’: el sector reclama más agilidad administrativa y colaboración pública
Mesa redonda de 'built-to-rent'

El ‘build to rent’ ha pasado de ser un plan a futuro a ser una tendencia del sector. Los principales fondos y promotoras inmobiliarias apuestan de manera firme por este modelo de negocio, que en los últimos meses ha crecido de manera exponencial. Esta mañana se han dado cita en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos los principales actores de este segmento del sector, en el que se han hablado de los pros y de los contras de este tipo de promociones y se ha reclamado a la administración pública “mucha más agilidad” y una colaboración más estrecha.

Entre los profesionales que se han dado cita en este foro se encontraban Pablo Paramio, consejero delegado de Ares en España; Esther Escapa, directora de adquisiciones de Axa Reim Ibérica; Sergio Gálvez, director general de estrategia e inversión de Aedas Homes y Roberto Campos, director general de Avintia Inmobiliaria. El debate fue moderado por Mikel Echevarren, consejero delegado de Colliers.

Roberto Campos explicó que uno de los principales problemas a los que se enfrenta este modelo de negocio es “estar anclados a un sistema tradicional”. “Si queremos promover un millón de viviendas y ponerlas en el mercado del alquiler, tenemos que colaborar y hay que poner las cosas más sencillas: podemos mirarnos en otros mercados como Portugal, donde se intenta premiar al propietario por añadir su piso a la bolsa de alquiler, y no penalizarlo continuamente”.

En la mesa redonda también han coincido la mayoría de los ponentes en que el 97% del parque de alquiler es España está a precio de mercado, “por lo que intentar regular el precio sólo haría que el mercado se desestabilizara y que disminuyera la oferta”.

También ha salido a debate el deseo de la administración pública de poner en el mercado entre 10.000 y 15.000 viviendas de alquiler asequible. “Es una oportunidad para todos, pero no a cualquier precio. La colaboración debe ser bidireccional”, dicen.

“Dependiendo del formato de las propuestas, si que hay una oportunidad real, sin duda -explica Esther Escapa de Axa- no obstante, lo más importante es qué tipo de compañero escoger, ya que son productos que les interesa más a un fondo de pensiones que a otro vehículo de inversión por sus retornos, que son a largo plazo y no es atractivo para todos los actores”.

“Siempre estamos haciendo autocrítica para descubrir como podemos reducir plazos de entrega, de construcción o de gestiones, pero hay un plazo que no está en nuestras más y que es responsabilidad de la administración pública -concluyó Gálvez, de Aedas Homes-; estando en el momento en el que estamos, en el que todo se entrega digitalizado y ordenado, los plazos para solicitar y tener aprobada una licencia continúa siendo de meses, por lo que no sirve de nada que agilicemos nuestros trámites si luego nos topamos con la pared de la administración”.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta