Información sobre vivienda y economía

El inmobiliario recupera los niveles de actividad pre-covid en cuanto a visitas semanales

Fuente: Unsplash
Fuente: Unsplash
Autor: Redacción

Después de que los profesionales inmobiliarios han podido retomar su actividad de forma gradual en todo el territorio, y siempre implementando las medidas de salud y prevención recomendadas, el volumen de visitas que se realiza ya equivale al 90% de las que se llevaban a cabo antes del decreto del estado de alarma a mediados de marzo, según datos de Servihabitat. Este indicador, junto a que el interés mostrado por los clientes se sitúa en los mismos parámetros pre-covid, muestra cómo el sector inmobiliario avanza en su recuperación de forma rápida y sólida.

En este contexto, aunque el residencial sigue siendo el motor de esta reactivación igualando, o incluso superando, los niveles de actividad pre-covid en todo el territorio y con un crecimiento sostenido, es el mercado del suelo el que revela un alto interés registrando leads un 63% superiores a la media anterior a la crisis sanitaria. Según los datos de Servihabitat, este aumento responde al interés del pequeño inversor que se refugia en el inmobiliario como un valor seguro y que presenta menos volatilidad respecto a otros valores que comportan actualmente mayores riesgos en la inversión.

Por lo que respecta al terciario, la recuperación en este segmento de retail ha avanzado de forma más paulatina condicionada por la incertidumbre del sector de las últimas semanas. Aun así, en tan solo una semana las visitas de este tipo de activos han aumentado un 51%, habiendo ya alcanzado alrededor del 80% de actividad respecto a los niveles pre-covid. Con esta progresión, todo apunta a que se recuperarán los niveles de principios de año en las próximas semanas también para esta tipología de activo. El e-commerce y el teletrabajo marcarán, especialmente, la tendencia en este mercado modificando el uso de este tipo de activos, pero su demanda tiene recorrido para continuar creciendo.

Madrid, Cataluña y Castilla-la Mancha, a un ritmo superior al primer trimestre

A medida que las comunidades autónomas han ido avanzando en las fases de desescalada, se ha visto reactivado el sector inmobiliario de forma inmediata.

Las que más rápidamente se han recuperado, e incluso han superado los niveles medios que registraban en el primer semestre, son las zonas del Norte (en particular A Coruña, Burgos, Navarra y Cantabria), Levante (Valencia, Murcia y Castellón), seguidas de Andalucía (Sevilla, Almería, Huelva y Granada).

Es destacable la reacción en la zona centro (Madrid y Castilla-la Mancha) y Cataluña que, a pesar de avanzar de fase de manera tardía respecto al resto del territorio, han venido mostrando una actividad creciente de forma acelerada semana tras semana. Los datos de interés que registra Servihabitat son superiores a los del primer trimestre del año, con aumentos del 10% y 2%, respectivamente vs. el periodo pre-covid.