Información sobre vivienda y economía

Madrid sacará a concurso 1,2 millones de m2 para levantar vivienda asequible antes de fin de año

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Autor: Redacción

La Comunidad de Madrid sacará a concurso público antes de finales de este año 1,2 millones de m2 de suelo para levantar nueva vivienda asequible, especialmente dirigida a los jóvenes. Dentro del marco del denominado ‘Plan Vive’, el ejecutivo prevé levantar 15.000 pisos asequibles tanto en venta como en alquiler en esta legislatura. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, ha señalado que van a contribuir a aumentar la oferta de vivienda en alquiler.

Díaz Ayuso ha presentado el pacto regional por la vivienda, un pacto que surge para hacer el sector inmobiliario más fuerte tras la pandemia del covid-19 vivida. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha recordado que el sector inmobiliario es uno de los pilares económicos de la CAM, ya que constituye el 15% del PIB de Madrid y aporta el 7% del empleo directo y el 15% del empleo indirecto.

En palabras de Ayuso, “la vivienda será un motor económico” para Madrid, por lo que van a revisar, entre otras cosas, el sistema financiero e hipotecario para facilitar la compra y el alquiler de vivienda, en especial el alquiler. Y también quieren que haya financiación suficiente para la promoción de viviendas.

Además, la CAM quiere mejorar la fiscalidad de la vivienda revisando el efecto de los impuestos estatales, autonómicos y locales en el precio de la vivienda, así como en su producción, aunque no ha especificado cómo.

Además, Ayuso se ha comprometido a apoyar a la economía social y en particular a las cooperativas de viviendas, así como a incrementar el parque de vivienda pública mediante la colaboración público-privada. En definitiva, con este pacto regional por la vivienda, esperan crear 130.000 puestos de trabajo.