Información sobre vivienda y economía

Una enorme casa prefabricada y autosuficiente en las montañas de Brasil

Fue el primer edificio en Brasil en obtener la certificación Platinum del Green Building Council

Fernando Guerra
Fernando Guerra
Autor: Redacción

 Esta particular vivienda se encuentra en las colinas de Catuçaba, Brasil, en una zona agrícola a medio camino entre las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo. Se levanta sobre 1.500 metros de altura y destaca por estar prefabricada en madera y ser totalmente autosuficiente. De hecho, fue el primer edificio en Brasil en obtener la certificación Platinum del Green Building Council.

La casa es bastante larga y se encuentra elevada sobre la colina, sostenida gracias a pilotes de madera. De hecho, toda la madera de la residencia se consiguió de manera sostenible. La casa es prácticamente diáfana con dos paredes de adobe a cada extremo, para separar los dormitorios.

El resto de la vivienda tiene acristalamiento de suelo a techo que se abre a las terrazas norte y sur, extendiendo los espacios al aire libre. El acristalamiento está cubierto por mamparas de ramas de eucalipto que filtran la luz a través de su contorno irregular.

Un techo se extiende con voladizos por encima de las terrazas, lo que ayuda a dar sombra a los interiores. Además, los arquitectos recubrieron el techo de vegetación para integrarlo en su entorno natural y conseguir mejor aislamiento.