Información sobre vivienda y economía

El coronavirus hunde el precio de las viviendas en alquiler en las grandes ciudades de medio mundo

Nueva York / Wikimedia commons
Nueva York / Wikimedia commons
Autor: Redacción

La crisis del covid-19 ha sacudido el mercado del alquiler de viviendas de las urbes más importantes del mundo, según los datos que arrojan varios informes, estudios y portales inmobiliarios. El menor movimiento de estudiantes, el teletrabajo y la descentralización de las actividades laborales, los motivos de este desplome, según informa El Economista.

Antes de la aparición de la pandemia vivir en el centro de las grandes ahorraba a muchos trabajadores tiempo en los desplazamientos hasta sus puestos de trabajo. Pero ahora la gran mayoría de oficinas están vacías para evitar contagios y el teletrabajo es la fórmula que han utilizado las compañías para poder continuar con su actividad. Por eso, ahora vivir cerca del trabajo ha dejado de tener sentido, al menos hasta que exista una vacuna. Otro factor que ha influido en el descenso del atractivo de vivir en las grandes urbes es el cierre parcial o las limitaciones horarias que ha sufrido el comercio y la restauración.

"Estás loco si no estás negociando un alquiler más bajo en este momento", asegura Tim Lawless, jefe de investigación de Asia Pacífico para el proveedor de datos CoreLogic en declaraciones a Bloomberg. "La oferta es alta y la ocupación se ha desplomado", recoge El Economista en este sentido.

La mayor representación de esta nueva realidad se encuentra en Nueva York. El precio del alquiler de los apartamentos en Manhattan ha descendido un 11% de media con respecto a 2019, con caídas más pronunciadas en estudios, según datos publicados por Realtor.com. Sin embargo, la compra de viviendas unifamiliares con espacios verdes han aumentado un 16% en comparación con el ejercicio anterior.

Mayor ha sido la caída de San Francisco. El alquiler mensual medio de un estudio en esta zona ha caído un 31% en septiembre con respecto al año anterior hasta los 2.285 dólares, un descenso que supera con creces la corrección del 0,5% a nivel nacional.

En Toronto, otro de los grandes centros financieros del mundo, los alquileres se han desplomado un 14,5% menos en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, según datos de la firma de investigación Urbanation.

En Londres los factores que han influido en este descenso son la menor llegada de estudiantes internacionales, la caída de los viajes empresariales y el Brexit. Esta última circunstancia podría estar también presionando a la baja el precio de los arrendamientos, según apuntan lo expertos.

En las áreas más ricas de la capital, los alquileres cayeron un 8,1% interanual hasta septiembre, la caída más pronunciada en más de una década, según la firma Knight Frank.