Comentarios: 0

La pandemia sanitaria del covid ha hecho retroceder al mercado de la vivienda. Según los datos del INE, en diciembre se registraron 36.109 compraventas de viviendas.

A pesar de que el número de operaciones supone una mejora del 3,7% respecto al último mes de 2019, se trata de la cifra más baja desde agosto y deja un balance del conjunto de 2020 con descensos de dos dígitos (-17,7%). Es la mayor caída de los últimos nueve años, aunque no ha sido tan brusca como se pronosticó durante la primera ola del virus.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el mercado ha logrado terminar 2020 con más de 415.000 viviendas vendidas, lo que supone una caída del 17,7% sobre la cifra registrada un año antes. Aún así, el descenso es significativamente inferior al esperado por muchos expertos y el volumen de ventas es superior al producido en 2016, lo que implica que el anunciado descalabro del sector no ha sido tal. Además, durante los dos últimos meses venimos observando un número de ventas más elevado que el del mismo mes de un año antes. El anuncio del proceso de vacunación parece estar detrás de estos datos, y es posible que el inicio del mismo a principios de 2021 siga empujando las compraventas. Si el sistema de vacunación continúa sin sobresaltos durante los próximos meses, no es descartable un aumento aún mayor en las operaciones de compraventa”.

Volviendo a las cifras del organismo de estadísticas, esa caída anual de las ventas de viviendas en un 17,7% viene explicada pricipalmenente por el descenso del mercado de segunda mano, cuyos números rojos se han acercado al 20%. En cambio, las transacciones de viviendas nuevas han terminado 2020 con una bajada del 11,2%. Tal y como venían asegurando los expertos, la vivienda de obra nueva ha conseguido sortear mejor la crisis del coronavirus y ha ganado cuota de mercado: supone más del 20% de las transmisiones de inmuebles residenciales.

Datos de diciembre por CCAA 

Los datos del INE sitúan a Comunidad Valenciana (132), La Rioja (120) y Cantabria (119) como las regiones con más compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes en el mes de diciembre.

Sin embargo, por número total de operaciones, el ranking lo lidera Andalucía (con 7.323 transacciones de viviendas en el último mes de 2020), seguida de Cataluña (5.685), Comunidad Valenciana (5.261) y Madrid (4.572). En regiones como Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco se registraron más de un millar de compraventas de viviendas en diciembre, mientras que Navarra y La Rioja son las autonomías con menos operaciones (por debajo de 400 en ambos casos).

En lo que se refiere a la evolución interanual del mes de diciembre, hay varias comunidades que han registrado fuertes descensos. Mientras en el conjunto de España las compraventas inscritas en los registros de la propiedad han subido un 3,7% respecto a diciembre de 2019, en Baleares el número de operaciones ha caído un 20% y en Canarias, un 16,5%. También en negativo se encuentran Navarra (-7,6%), el País Vasco (-6,6%), Madrid (-1,6%) y Comunidad Valenciana (-1,3%). Murcia, por su parte, ha registrado más transacciones que en diciembre de 2019, aunque la subida es inferior al promedio nacional (2,8%).

En el otro extremo de la tabla se encuentran Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y La Rioja, con alzas interanuales en diciembre superiores al 25%. Andalucía y Cataluña se han quedado por encima de la media, aunque con subidas de un solo dígito. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad