Información sobre vivienda y economía

Estas son las previsiones sobre la vivienda para este verano

los expertos analizan que no podemos bajar la guardia y que la economía depende de los acontecimientos sanitarios que se produzcan

Pixabay
Pixabay
Autor:

La buena marcha de la vacunación en el país, los planes de apertura para el turismo y una bajada de la incidencia sanitaria son algunos factores que determinan buenas previsiones inmobiliarias para este verano. ¿Habrá más inversiones, más compradores extranjeros, cómo se situarán los precios?

De todas formas, los expertos analizan que no podemos bajar la guardia y que la economía depende de los acontecimientos sanitarios que se produzcan a nivel nacional, europeo y mundial.

Mayor número de turistas

Como previsiones, si bien las restricciones de movilidad causaron una caída importante en el sector del turismo durante 2020 y llegaron a España 19 millones de turistas extranjeros, lo que supone un 77,3% menos que los 83,5 millones de 2019, de cara al verano que viene existirá un aumento significativo de turistas, aunque dependerá del grado de penetración de la vacuna en España y en los países receptores: “De momento, no se pueden pronosticar la recuperación, ya que las próximas semanas serán cruciales”, según Felipe García Hernández, socio de Círculo Legal Madrid.

Para Mariola Soriano, Research Analyst en Instituto de Valoraciones, los datos indican una expectativa positiva en la recuperación del turismo este verano en España, algo que podría dibujar un panorama positivo para los hoteles y apartamentos turísticos, y para el sector inmobiliario en general.

Precios en alquileres y compraventa

De forma general, Eduardo Molet, experto inmobiliario, asegura que los precios de los inmuebles en verano continuarán bajando como lo han hecho hasta ahora, aunque sin caer tanto como en el año anterior. Será una bajada continuada, constante y ligera.

Los precios dependerán del equilibrio entre la oferta y la demanda. Así lo ve Cayetano Rengel Pérez, vicepresidente del Consejo General de los Coapis de España y presidente del Coapi de Málaga. “En cuanto a vivienda usada, los precios seguirán a la baja sobre todo en las zonas que se encuentran en los centros históricos de las ciudades o en zonas más deprimidas”. Respecto a los precios de obra nueva, el experto cree que no se han visto afectados por la pandemia, incluso hay zonas donde la demanda supera a la oferta y eso hará que en este tipo de viviendas los precios suban.

Para hacernos una idea de los distintos precios en la costa, a destacar que el precio de venta de las viviendas en la costa española se incrementó un 0,5% durante el último año, hasta situarse en 1.751 euros/m2, según un estudio publicado por idealista.

Las viviendas costeras en Baleares son las que más han subido en el último año, con un incremento del 4,4% en abril. Le siguen los municipios de la Costa del Sol (Málaga), con una variación del 3,1%, y los de la Costa Blanca (Alicante), donde crecieron un 2,6%.

Respecto a los alquileres, los precios dependen de las zonas y no están presentando un comportamiento homogéneo en todo el territorio nacional. “Han acusado una evolución a la baja en los grandes núcleos urbanos y en aquellos que venían teniendo una alta presencia de tránsito turístico, pues el pase de viviendas turísticas a alquileres de larga duración ha aumentado la oferta y eso ha hecho bajar los precios; sin embargo, en otras ubicaciones con una presión turística no tan acusada la variación ha sido al alza”, responden desde el Consejo General de los Coapis de España.

Inversiones en inmobiliario

Con el avance de la campaña de vacunación y el levantamiento del estado de alarma en España, se podría pensar que la actividad del sector seguirá su recuperación, “en parte impulsado por las compras de viviendas de reposición y segundas residencias, o la inversión extranjera que se espera que se reactive con la recuperación de la movilidad internacional”, nos responde Mariola Soriano, Research Analyst en Instituto de Valoraciones.

Por su parte, Eduardo Molet opina que actualmente está costando mucho vender y que habrá  más compraventas que en 2020, porque cayeron hasta un 80%, pero que en ningún caso se alcanzarán las ventas de 2019.

Lo que está claro es que las inversiones se están ahora concentrando en ciudades como Madrid, Barcelona y Málaga, entre otras, con el aumento de nuevos proyectos de viviendas en urbanizaciones, según apunta Cayetano Rengel Pérez.

¿Volverán los extranjeros para comprar o alquiler en España?

El país es un destino que llama mucho la atención de los extranjeros por sus buenas condiciones climatológicas y enclaves naturales. Mariola Soriano piensa que el interés de este público seguirá vigente, y que según se vaya iniciando la recuperación de la movilidad internacional, los extranjeros volverán al país, tanto mediante el alquiler de viviendas como a disfrutar de sus viviendas en propiedad.

Sin embargo, desde Consejo General de los Coapis de España apuntan que hay mucha incertidumbre por no saber las condiciones sanitarias a las que puedan estar sometidos tanto en sus países de origen como en el nuestro en las fechas venideras, “no obstante, si el contexto se estabiliza las previsiones serán esperanzadoras”.

Eduardo Molet tampoco lo ve claro porque, aunque los extranjeros tienen ganas de venir, no será este año, al menos no de forma masiva, y no se alcanzarán ni de lejos las cifras de 2019.