Información sobre vivienda y economía

Así es la oficina en casa del futuro: minimalista, funcional y domótica

Autor: Juanjo Bueno (colaborador de idealista news)

La irrupción del teletrabajo ha cambiado la manera de entender y diseñar los espacios en casa. Aunque crear una oficina en una vivienda con domótica es, por definición, más flexible, ya que permite controlar la iluminación y regular la climatización, es importante la integración de las últimas tecnologías con el diseño del espacio al que se le va a dar uso.

Para conseguir un ambiente personalizado, The Room Studio ha desarrollado, con la colaboración de la marca alemana GIRA, el proyecto “Modern Times”, un espacio de trabajo en que se incorpora tecnología, diseño y confort. 

“La idea de este proyecto surgió a raíz de la adaptación de las empresas al teletrabajo y la transformación que muchas viviendas están sufriendo a causa de esta nueva realidad. Por ello, se ha buscado crear un área relajada y alejada de todos los ruidos externos, un lugar armonioso que transmita paz y serenidad y que, al mismo tiempo, sea un espacio muy funcional”, destacan desde The Room Studio.

Para esta zona de trabajo, además de emplearse materiales naturales, como la madera, que aportan confort y salud al espacio, se han creado formas orgánicas para transmitir la idea de recogimiento y serenidad necesarias para mantener la concentración, sin elementos que distraigan. Incluso los armarios, funcionalmente operativos, protagonizan el efecto sorpresa, escondidos tras la piel de madera. 

Por su parte, GIRA ha incorporado a este proyecto la solución Push Sensor 4, con ocho funciones personalizables para poder encender y apagar luces, subir y bajar persianas, simular presencia y ajustar la temperatura de la estancia. En este tipo de mecanismos prima el buen diseño y los materiales de calidad. “Es muy importante el concepto menos es más en la tecnología, por este motivo nuestras viviendas son visualmente minimalistas en equipos, pero fáciles de utilizar y con todo tipo de funcionalidades”, explica Germán López, manager director de GIRA.

Uno de los elementos más importantes en cualquier oficina en casa, como es la mesa de trabajo, diseñada a medida, adquiere “vida” al ser totalmente domótica. “Hemos diseñado una mesa desde la cual tienes el control de la vivienda gracias a unas membranas radio frecuencias, que permiten al usuario tener el control de la luz y el sonido”, dice el directivo de GIRA. Además, este escritorio dispone de todo tipo de conexiones para cargar dispositivos móviles, conexiones de datos, pero sin que apenas se aprecie en la mesa, garantizando un atractivo y singular diseño.

Según GIRA, en una vivienda de unos 100 m2 se puede aportar una solución completa domótica cableada KNX para control de la iluminación, motorizaciones, climatización y audiovisuales a partir de 4.950 euros. Aunque también existen soluciones domésticas a partir de 100 euros, como son los kits de bombillas regulables desde un dispositivo móvil para seleccionar el color preferido para trabajar.