En el octavo mes del año se inscribieron 49.884 transacciones, de las que más de 40.000 han sido viviendas usadas
Comentarios: 0

La venta de viviendas sigue al alza en España y ya crece a un ritmo cercano al 40% respecto al año de la pandemia.

Según los datos del INE, en agosto se inscribieron en los registros 49.884 transacciones de viviendas, un 57,9% interanual y la cifra más alta registrada en un octavo mes del año desde 2007. A pesar de que el volumen es algo inferior al de julio, las compraventas se mantienen en zona de máximos desde primavera de 2008.

Gracias a los últimos repuntes, las operaciones registran un alza acumulada del 37,2% entre enero y agosto, mientras que el mercado de segunda mano se estabiliza al representar en torno al 80% de las ventas totales.

Según explica Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el volumen de operaciones se sitúa por segundo mes consecutivo en niveles récord, no vistos desde hace más de una década. La incipiente salida de la pandemia, los niveles récord de ahorro de las familias, los bajos tipos de interés del BCE y las mejores condiciones hipotecarias en años mantienen el apetito de los españoles por la compra, que se ve acrecentado por la nula (llegando incluso a ser negativa) rentabilidad de los depósitos bancarios. De mantenerse este ritmo de compraventas es probable que la oferta de viviendas disponibles se resienta significativamente y provoque futuras tensiones en los precios”.

Por segundo mes consecutivo, las transacciones de viviendas usadas superan las 40.000 unidades, el mejor dato desde verano de 2007. En concreto, en agosto se han contabilizado 40.275 ventas. La obra nueva, por su parte, sigue sin volver a los máximos desde 2014 registrados en primavera y se mantiene por debajo de las 10.000 transmisiones (9.609 unidades en agosto).

En agosto, las compraventas de viviendas usadas se han disparado más de un 62% interanual, frente al 41% registrado por la obra nueva. Sin embargo, en lo que va de año el mayor repunte lo lidera todavía el mercado de viviendas de nueva construcción, con un 43,4% respecto a los primeros ocho meses de 2020, frente al 35,7% que acumula el mercado de segunda mano.

Resultados por CCAA

Los datos del organismo de estadísticas muestran una mejora generalizada de las compraventas en España, con todas las autonomías en positivo, aunque a diferente ritmo.

La Rioja (84,8%), Comunidad de Madrid (77,3%) y Comunitat Valenciana (72%) son las regiones que lideran los repuntes interanuales, mientras que el País Vasco (8,3%), Cantabria (20%) y Extremadura (21%) registran los menores aumentos. 

Por encima de la media nacional también se encuentran Andalucía, Cataluña, Galicia, Castilla-La Mancha y Navarra. En cambio, en Aragón, Asturias y Canarias el incremento interanual de las ventas de viviendas es inferior al 27%, lo que les sitúa en la parte baja de la tabla.

Por otro lado, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunidad Valenciana (183), La Rioja (181) y Andalucía (155), mientras que por valores absolutos las más destacadas son Andalucía (10.401), Cataluña (7.606), Comunidad Valenciana (7.339) y Madrid (7.321). Al otro lado de la clasificación encontramos varias regiones con menos de 800 ventas de viviendas registradas en agosto: Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad