Comentarios: 1

A los pisos turísticos les sale un nuevo enemigo, y está vez en su propia casa. El Gobierno ha abierto la puerta a que las comunidades de vecinos puedan decidir si aceptan o no que en el edificio haya viviendas destinadas al alquiler turístico, tal y como ha explicado Isabel María Oliver, Secretaria de Estado de Turismo.

Oliver también explicó que el reto más inmediato pasa por “regular la vivienda turística en todo el país con una ley unificada”. Para ello, el Gobierno quiere modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), con el fin de regular los alquileres de corta duración, y también la Ley de Propiedad Horizontal para que las comunidades de vecinos tengan un poder de decisión sobre esta materia.

Con el fin de avanzar en sus planes, la Secretaria de Estado de Turismo mantendrá a lo largo de esta semana reuniones con las comunidades autónomas, la asociación de plataformas de alquiler PAT, miembros del Ministerio de Vivienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para establecer una regulación unificada en todo el país.

En la actualidad, las competencias para decidir si un piso está destinado al alquiler turístico o no pertenece a las distintas regiones del país. En algunos casos, ante la falta de consenso, se permite por defecto que las propias comunidades de vecinos tengan la potestad de restringir las actividades que se quieran realizar en su edificio.

¿Y qué opina el sector del alquiler vacacional? Según Almudena Ucha, directora de Rentalia (la plataforma de alquiler vacacional de idealista) y presidenta de la la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), "en lugar de pedir la autorización expresa de las comunidades de propietarios, deberían habilitarse mecanismos eficientes para luchar contra vecinos molestos y perjudiciales para la comunidad, con independencia de su tipo de alquiler".

El registro, obligatorio

La PAT está cerrando acuerdos con algunas administraciones autonómicas para intentar dar transparencia al sector del alquiler turísico. Por ejemplo, en Comunidad Valenciana y Andalucía las nuevas viviendas vacacionales deberán estar dadas de alta en el registro para poder aparecer en las plataformas online que actualmente forman parte de la asociación: Rentalia, HomeAway, Spain-Holiday.com y Niumba. 

La PAT se constituyó en junio con la intención de promover el turismo responsable, fomentar el diálogo con las Administraciones Públicas y otros agentes del sector, así como cooperar e impulsar las buenas prácticas en el mercado vacacional. Un objetivo para el que la PAT, presidida por Almudena Ucha, CEO de Rentalia, prevé implementar más medidas conjuntas encaminadas a normalizar la oferta existente.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

juanguga
25 Septiembre 2018, 22:12

El truco es el siguiente, si la comunidad se opone, se alquila el piso a un grupo de musulmanes para que monten una mezquita. A los dos meses está la comunidad rogando que vuelvan los turistas.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad