Información sobre vivienda y economía

Ruta por las mejores ciudades Patrimonio de la Humanidad

Ruta por las mejores ciudades Patrimonio de la Humanidad
Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad / Wikimedia commons
Autor: Eduardo Basanta

La UNESCO lleva desde 1972 con el programa con el que confiere el título de "Patrimonio de la Humanidad" a aquellas ciudades, sitios, paisajes o rutas de especial importancia cultural. En todo este tiempo en España han sido reconocidos como Patrimonio de la Humanidad 46 sitios, y en todo el mundo sólo le superan Italia y China. Entre esos 46 sitios destacan las 15 ciudades que han recibido el título de Patrimonio de la Humanidad.

Todas ellas destacan por el bagaje arquitectónico, cultural e histórico y, sin duda, merece la pena visitarlas. ¿No te gustaría hacer una ruta para conocer las principales ciudades Patrimonio de la Humanidad en España?

 

1. Santiago de Compostela

Santiago de Compostela
Catedral de Santiago / Wikimedia commons

Santiago de Compostela es el paradigma de meta de peregrinación, pero no sólo religiosa, sino también cultural. Por ello, en 1985 obtuvo el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y el Parlamento Europeo califica el Camino de Santiago como el Primer Itinerario Cultural Europeo.

Si todavía no la conoces no tardes mucho en hacerlo. Te encontrarás una ciudad cosmopolita, con vocación de lugar de encuentro, siempre abierta a todo el que quiera visitarla.

¿Qué es lo que no te puedes perder en tu visita a Santiago? La Plaza del Obradoiro para deleitarte con la fachada de la Catedral de Santiago. También cerca tienes la Plaza de Platerías y el Palacio de Raxoi. No puedes dejar de visitar el Mercado de Abastos y tampoco puedes perdonar hacer una ruta de bares que comienza en el Bar París y acaba en la cervecería Dakar, ruta más conocida como el "Rally París-Dakar".

Apartamentos en Santiago de Compostela

Ver más apartamentos en Santiago de Compostela

Buscar restaurantes en Santiago de Compostela

Ver pisos en venta en Santiago de Compostela
 

 

2. Tarragona

Tarragona
Anfiteatro romano / Wikimedia commons

El origen romano de la ciudad de Tarragona ha marcado su historia y fisonomía urbana. La importancia de Tarragona para el Imperio romano fue clave: desde aquí se impulsó la conquista y estructuración de Hispania, y era la primera fundación militar fuera de la península Itálica.

El cuidado con el que se ha mantenido los restos de la antigua Tarraco y el mimo con el que se trata la historia arquitectónica de la ciudad son fundamentales para que en el año 2000 Tarragona sea declarada Patrimonio de la Humanidad. A este respeto y cuidado por la historia añádele el brillo azul del Mediterráneo y tendrás una ciudad casi perfecta.

¿Qué tienes que ver en Tarragona? Su Catedral, de estilo gótico; el acueducto, la muralla y el anfiteatro, todos vestigios del Imperio romano; y puedes acabar haciendo el Paseo de San Antonio y disfrutando de sus espectaculares vistas.

Apartamentos en Tarragona

Ver más apartamentos en Tarragona

Buscar restaurantes en Tarragona

Ver pisos en venta en Tarragona
 

 

3. Toledo

Toledo
Catedral y Alcázar de Toledo / Wikimedia commons

Toledo es una ciudad muy particular, un laberinto de historia y cultura viva con infinidad de cuestas, no aptas para piernas desentrenadas. Su histórica coexistencia de culturas (judía, cristiana y musulmana) le ha aportado una herencia de tolerancia y un valor cultural casi inigualable.

Desde 1986 Toledo es Patrimonio de la Humanidad y actualmente es una ciudad que sabe explotar su valor artístico, una urbe en constante crecimiento. Sin duda, Toledo es cultura, mucha belleza y buena comida.

¿Qué es lo que no te puedes perder en tu visita a Toledo? La Catedral, construida en el s. XIII, es la más grande de todo el gótico español y visitar el interior merece totalmente la pena. Tampoco puedes perderte la plaza Zocodover y su majestuoso Alcázar.

Apartamentos en Toledo

Ver más apartamentos en Toledo

Buscar restaurantes en Toledo

Ver pisos en venta en Toledo
 

 

4. Córdoba

Córdoba
Mezquita-Catedral de Córdoba / Pixabay

Fundada en el siglo II a.C., la bellísima Córdoba es una de las ciudades más antiguas de Europa. Muchos la consideran una extraordinaria simbiosis entre Oriente y Occidente y, quizá por eso, fue nombrada en 1994 Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué tienes que ver en Córdoba? La lista de sitios es casi infinita pero vamos a intentar resumir. Déjate llevar por su casco histórico, lleno de vida y autenticidad. Visita la imprescindible Mezquita-Catedral, alma de Córdoba, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el barrio judío, el puente romano y, si visitas Córdoba en primavera, no te pierdas la ruta de los patios.

Apartamentos en Córdoba

Ver más apartamentos en Córdoba

Buscar restaurantes en Córdoba

Ver pisos en venta en Córdoba
 

 

5. Ávila

Ávila
Panorámica nocturna de Ávila / Wikimedia commons

Ávila es una apacible ciudad amurallada con una luz única que representa un perfecto ejemplo de lo que era una ciudad medieval en España. Al igual que otras ciudades de este artículo, la historia de Ávila cuenta con grandes choques de culturas y a raíz de eso hay infinidad de leyendas sobre judíos, moros y cristianos.

Quizá por esa historia, por toda la mística y las tradiciones, unida a una mezcla de paisaje urbano y natural, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985.

¿Qué es lo que no te puedes perder en tu visita a Ávila? La Plaza de Santa Teresa, la Catedral de Ávila y no dejes de recorrer las fabulosas murallas de Ávila.

Apartamentos en Ávila

Ver más apartamentos en Ávila

Buscar restaurantes en Ávila

Ver pisos en venta en Ávila