Noticias sobre energía solar. Novedades, últimas informaciones, aspectos técnicos, normativas y curiosidades sobre energía solar. Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Barandillas fotovoltaicas en edificios

Crecen las soluciones de autoconsumo en los balcones de viviendas

La instalación de placas solares en viviendas ha vivido un boom en España en los últimos dos años. En 2022, se instalaron 2,5 gigavatios (GW) de potencia instalada en autoconsumo en más de 200.000 viviendas, el doble que en 2021. La inmensa mayoría eran unifamiliares, ya que es más difícil la instalación para edificios de viviendas. Aunque cada vez surgen nuevas soluciones que se adaptan al tamaño de los balcones, con placas dimensionadas al espacio o barandillas fotovoltaicas.
Archivo - las instalaciones de autoconsumo eléctrico

Suprimida en toda España la licencia de obra previa para instalar paneles solares

Euskadi ha aprobado una proposición de ley para suprimir el requisito de licencia administrativa previa para la instalación de paneles solares o fotovoltaicos, conocida como licencia de obras, sustituyéndola por una declaración responsable urbanística. Tras la decisión vasca, todas las comunidades autónomas han suprimido ya esta barrera para el autoconsumo. Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), este cambio permitirá agilizar el proceso administrativo para impulsar las nuevas instalaciones.
Archivo - EiDF

Casi un 40% de los municipios no bonifica el IBI para el autoconsumo solar, según Otovo

La compañía energética Otovo explica en un estudio que muchos municipios en España todavía no dan ayudas para la instalación de placas solares. Asegura que un 22% de las 764 localizadas analizadas no cuentan con ayudas y que hasta un 38% no establecen rebajas en el IBI. El municipio con las ayudas más altas es Oñati, situado Guipúzcoa, mientras que Córdoba es la capital de provincia más destacada. Al otro lado de la tabla están Málaga, Granada y Jaén.
Almacenamiento de energía solar

Cómo se almacena la energía solar

La apuesta por la energía solar ha ido creciendo en los últimos meses, de la mano de la subida de los precios energéticos. Hay dos formas de disfrutar este tipo de energía limpia: de forma directa o almacenándola en baterías de diferentes tipos. Estos aparatos son capaces de guardar los excedentes y aprovechar la energía hasta de noche, por lo que son recomendables.
Bulos fotovoltaicos

Bulos fotovoltaicos: las mentiras que circulan sobre la energía solar

Particulares y empresas se están lanzando a instalar placas solares y cada vez más gobiernos impulsan su uso a través de ayudas e incentivos fiscales. A medida que crece el interés por la fotovoltaica, también aumentan los mitos y falsedades, como que está sometida a muchos impuestos, que necesita mucho mantenimiento, que la inversión en las instalaciones se recupera a muy largo plazo, que su fabricación genera mucha contaminación o que las estructuras son inseguras. Desmontamos todos los bulos.
Que vigilar si posees un sistema fotovoltaico

Los problemas más habituales en una instalación de paneles solares

Cada vez más empresas y particulares deciden instalar kits fotovoltaicos para autoabastecerse y reducir así su factura de la luz. Pero hay ciertos problemas que suelen surgir durante su utilización y si las placas solares no tienen el mantenimiento adecuado: desde las averías en los paneles hasta las fracturas de las células, la acumulación de suciedad o la entrada de agua en la instalación. Repasamos los fallos más frecuentes y cómo saber si el sistema funciona correctamente.
Placas solares en empresas

Los beneficios de instalar placas solares en empresas

Cada vez más empresas están invirtiendo en la instalación placas solares, impulsadas por la fuerte subida de los precios de la energía. Pero el ahorro en las facturas no es la única ventaja que ofrece la fotovoltaica: los negocios también consiguen reducir su huella de carbono y ser más eficientes y sostenibles, lo que les dará un valor añadido frente a la competencia. Además, hay ayudas públicas para impulsar el uso de paneles solares.
El primer barrio solar de Estados Unidos

Babcock Ranch, el barrio solar en EEUU que resistió al huracán Ian

El paso del huracán Ian por Florida a finales de septiembre dejó a más de 1,9 millones de hogares sin electricidad durante casi una semana. Sin embargo, en el vecindario de Babcock Ranch, al suroeste de este estado, pudieron mantener el mismo ritmo de vida gracias a que son autosuficientes en materia energética, con más de 700.000 paneles solares. Además, cuentan con cables subterráneos para resistir el viento y han diseñado sus calles para minimizar las inundaciones.