Winter is coming! Los trucos para ahorrar en la factura energética

smoke
Haz clic en cada icono para saber más

Radiadores

Purgarlos en otoño para conseguir el mejor rendimiento de la caldera. Deben estar limpios y sin muebles que los tapen o dificulten la difusión del aire caliente.

Hacer la revisión de la caldera

Un buen mantenimiento de la caldera puede suponer un ahorro de hasta un 15% al año.

Ventilación

Si en la fachada da el sol, ventila durante 10 minutos nada más levantarte y deja las persianas subidas.

Sistema eléctrico

Controla la potencia contratada, que puede ser mayor o menor dependiendo de los aparatos que tengamos conectados a la red. Revisa la tarifa contratada. Si estás fuera de casa gran parte del día, ya sea por trabajo u otra actividad, mira bien qué tipo de oferta puede encajar más contigo, en este caso la discriminación horaria es la más adecuada. Aquí tienes más información de interés.

Puertas y ventanas

Coloca burletes que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

Alfombras y cortinas

Decorar con alfombras y cortinas de color oscuro porque absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura.

Electrodomésticos, la nevera

Con un 30,6% de consumo en la electricidad de nuestros hogares, la nevera lidera la primera posición de gasto energético. Por eso, también es importante ver la etiqueta energética y comprar una tipo clase A. aunque puedan ser un poco más caras, el ahorro en la factura lo compensará. En el siguiente enlace encontrarás más información de interés

Bombillas

Las bombillas incandescentes consumen más y contaminan. Por este motivo, el pasado uno de septiembre se dejaron de fabricar, y han dado prioridad a las bombillas con tecnología LED. Este tipo de iluminación tiene una duración de 70.000 horas, es sostenible porque no contiene elementos tóxicos y aunque sean un poco más caras que las incandescentes, verás el retorno de la inversión cuando tu factura se reduzca. Aquí tienes más información de interés

Consumo fantasma

Tu ordenador o televisor no siempre está apagado del todo; cuentan con una luz (normalmente roja) que avisa de su desconexión, pero no es así: sigue gastando poco, pero gastando.

Cómo calentar una habitación por unos céntimos al día

El periodista y marinero británico Dylan Winter muestra cómo calentar una habitación con cuatro velas pequeñas de Ikea y dos macetas.

Se trata del método Winter ‘low cost’, que consiste en colocar cuatro velas encendidas en una bandeja de metal cubrirlas con una maceta pequeña que a su vez taparemos con otra maceta más grande que tenga un agujero en el fondo.

Las velas calentarán el aire que hay dentro de las macetas y, gracias a la creación de una corriente de convección entre el aire caliente y el aire frío, el calor se escapa por la parte de abajo de la bandeja y por el agujero central de la maceta más grande.

Ya sólo hay que tener un poco de paciencia y esperar a que la habitación aumente de temperatura.

Cada vela puede estar calentando unas 4 horas

Por eso, según Winter, bastarían cuatro velas de Ikea por la mañana y cuatro por la tarde para calentar cada una de las habitaciones en las que pasemos más tiempo. El pack de 100 velas cuesta 3,79 euros, por lo que apenas nos costaría 32 céntimos de euro por estancia.

Para más información pincha aquí.

Apuesta por instalar enchufes inteligentes

Con las aplicaciones móviles podemos controlar todo lo que sucede en la instalación eléctrica de casa desde el iPhone, el iPad o nuestro Apple Watch. Google también se ha subido al carro del hogar inteligente con su app Google Home para dispositivos Android.

En la actualidad, el mercado ofrece una extensa gama de enchufes inteligentes que permiten que nuestros hogares sean más eficientes.

Además, no solo nos servirán para apagar la calefacción desde el trabajo o analizar qué electrodoméstico consume más, sino que también serán un remedio para mantener a salvo tu casa. Muchos usuarios de estos enchufes inteligentes los utilizan durante los periodos vacacionales para encender y apagar las luces simulando que se encuentran en ella y manteniendo así alejados a los ladrones.

Te explicamos más sobre los enchufes inteligentes.