Información sobre vivienda y economía

Una forma sencilla de ahorrar en la factura de la luz: instala enchufes inteligentes

Tp-link
Tp-link
Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

La factura de la luz nos trae más de un quebradero de cabeza cada vez que aparece en nuestros buzones. El incremento del precio y la tarificación fijada por franjas horarias han hecho que los consumidores se preocupen por encontrar formas de ahorrar energía con tal de pagar menos.

Al margen de los contadores inteligentes, de los que ya hablamos en Idealista News, y que serán obligatorios en todos los hogares a finales de 2018, los enchufes inteligentes también pueden contribuir a que controlemos el gasto.

De hecho, con aplicaciones como Home de Apple podemos controlar todo lo que sucede en la instalación eléctrica de casa desde el iPhone, el iPad o nuestro Apple Watch. Google también se ha subido al carro del hogar inteligente con su app Google Home para dispositivos Android.

Pero el incipiente mercado de los enchufes inteligentes no se limita exclusivamente al control remoto desde el móvil. Un grupo de jóvenes innovadores está trabajando para lograr que estos dispositivos nos ayuden a ahorrar controlando nuestros aparatos según varíe el precio de la luz.

Hace unos meses, un estudiante de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña diseñó un sistema domótico de enchufes inteligentes basándose en los datos de coste horario publicados diariamente por Red Eléctrica Española. Además de controlar a distancia la alimentación eléctrica de los aparatos, la red de enchufes inteligentes conectados por wifi que el  ingeniero informático Óscar Blanco propuso como un Trabajo Fin de Grado el año pasado permitía planificar el consumo de un hogar en aquellas franjas con menor demanda y, por tanto, más baratas.

Estas horas suelen ser nocturnas, por lo que el sistema diseñado por este estudiante puede coordinar todos los enchufes para que, por ejemplo, la lavadora realice su función de noche automáticamente, logrando así un ahorro en la factura de la luz.

Tp-link
Tp-link
Aunque por el momento su proyecto sea una propuesta de futuro, lo cierto es que gracias a los enchufes inteligentes que ya existen en el mercado podríamos llegar a reducir la factura hasta un 20 %. Si a esto le unes la utilización de otros sistemas de monitorización, tales como termostatos inteligentes, la Asociación Española de Domótica (CEDOM) cifra el ahorro hasta en un 30%.

En la actualidad, el mercado ofrece una extensa gama de enchufes inteligentes que permiten que nuestros hogares sean más eficientes. Además, no solo nos servirán para apagar la calefacción desde el trabajo o analizar qué electrodoméstico consume más, sino que también serán un remedio para mantener a salvo tu casa. Muchos usuarios de estos enchufes inteligentes los utilizan durante los periodos vacacionales para encender y apagar las luces simulando que se encuentran en ella y  manteniendo así alejados a los ladrones.

Panasonic
Panasonic
¿Cómo funciona un enchufe inteligente?

Los enchufes inteligentes se conectan simultáneamente a la red eléctrica, la red wifi y los aparatos eléctricos. Como ya hemos visto estos dispositivos permiten controlar de forma remota (a través de una web o una ‘app’ instalada en nuestro ‘smartphone’ o ‘tablet’) el estado (encendido o apagado) de algunos aparatos que tengamos conectados, como un radiador eléctrico. También permiten detectar cuándo los electrodomésticos se han quedado en ‘stand-by’ para cortarles la alimentación.

Dependiendo del tipo y modelo del enchufe, también podremos programar su encendido y apagado, además de conocer el consumo de los aparatos eléctricos enchufados. Para que el mecanismo funcione correctamente, es fundamental contar con una señal wifi estable que nos permita que las órdenes se ejecuten rápidamente.

Su instalación es muy sencilla. Al fin y al cabo, solo hay que introducir el enchufe en la toma de corriente y conectarlo a internet. Para ello, será necesario instalar previamente la ‘app’ ‘indicada por el fabricante en el dispositivo que vayamos a utilizar. Muchas de ellas son gratuitas y se pueden encontrar fácilmente en la Play Store o en la App Store.

Algunos modelos de enchufes inteligentes

Si queremos comprar uno de estos dispositivos, es importante distinguir entre enchufes inalámbricos e inteligentes. Los primeros solo podrán ser controlados con un mando a distancia, mientras que los inteligentes también permitirán automatizar tareas y conectarlos con otros servicios. Ahora bien, veamos cuáles son las últimas novedades de enchufes inteligentes que podemos encontrar en España a un precio asequible (la mayoría cuestan entre 40 y 50 euros).

Tp-link
Tp-link
El enchufe TP-Link HS110 permite controlar los aparatos conectados desde la ‘app’ gratuita Kasa para Android y iOS. Además de programar el encendido y apagado como el resto de dispositivos, este modelo analiza el consumo de potencia a tiempo real. Como principal novedad, puede ser conectado a Amazon Echo, el altavoz inteligente del gigante comercio eléctronico con el asistente virtual Alexa como cerebro. Gracias a ello, este enchufe puede controlarse por la voz.

edimax
edimax
Además de controlarlo y programarlo desde tu ‘smartphone’, el enchufe inteligente Edimax SP-2101W permite establecer límites de consumo, así como ver el historial para conocer cuánto potencia necesita cada aparato y cuándo deberías apagarlo. También permite realizar un seguimiento analizando el consumo de los últimos doce meses.

Como particularidad, el enchufe D-Link DSP-W215 integra un sensor de temperatura que automáticamente apaga el electrodoméstico si detecta recalentamiento del enchufe. También permitirá fijar límites máximos de consumo y recibir notificaciones y correos electrónicos cuando se superen.

Tp-link
Tp-link
También el enchufe Panasonic KX-HNA101EX2 destaca por su detección de subidas de tensión. Además de ser un dispositivo de largo alcance, se sincroniza con solo una pulsación. Eso sí, si deseas hacerte con este producto, has de saber que tiene que utilizarse junto a una unidad de nodo domótico no incluido.

A través de este nodo, también es posible conectar el enchufe con 50 sensores incluyendo alarmas de interior, teclados de acceso, mandos a distancia o baterías de apoyo. Una buena elección si quieres equipar tu hogar con las últimas novedades en domótica y seguridad. Eso sí, hay una gran variedad de enchufes inteligentes, así que lo mejor que puedes hacer es informarte sobre sus características antes de decantarte por uno u otro.