Información sobre vivienda y economía

Inversión

BBVA cierra la venta de su negocio inmobiliario al fondo estadounidense Cerberus

Casi un año después de anunciar la operación, el segundo banco español ha culminado la venta de su negocio inmobiliario a Cerberus, incluyendo los activos y la plantilla de la inmobiliaria Anida. El traspaso contempla la creación de una nueva sociedad que aglutinará todos los activos: bautizada como Divarian Propiedad, un 20% de su capital social seguirá en manos de BBVA. Con esta venta, la entidad elimina su exposición al ladrillo casi por completo.

Una noticia de:

Trajano, la socimi impulsada por Deutsche Bank, a la venta con una valoración de 173 millones

Varios accionistas que controlan más de la mitad del capital de Trajano, la socimi promovida por el banco alemán, han decidido poner en venta su participación tras recibir muestras de interés por parte del mercado. Han fichado al banco francés Crédit Agricole, que será el encargado de analizar posibles ofertas en firme. Actualmente la compañía vale en bolsa 173,5 millones de euros, casi el doble que cuando debutó en 2015.

Una noticia de:

Las socimis españolas salvan la incertidumbre regulatoria en bolsa

Los inversores no están castigando en bolsa a las socimis españolas, que han arrancado el nuevo curso con la posibilidad de que el Gobierno endurezca su tributación. A pesar de que las acciones de compañías como Merlin, Colonial y Lar han bajado en verano, sus caídas están en línea con las registradas con sus homólogas europeas. De hecho, los dos gigantes del Ibex se están comportando mejor que el sector europeo en el acumulado del año.

Una noticia de:

Por qué el tren de alta velocidad es un fiasco... muy rentable

España ha invertido cerca de 50.000 millones de euros en crear la red de alta velocidad, la segunda mayor del mundo por detrás de China, y los últimos informes sobre el coste-beneficio del AVE revelan que la construcción y el mantenimiento son un despilfarro. Sin embargo, sus repercusiones ecológicas, estratégicas y políticas son incalculables. Explicamos cuál es su valor y qué pasaría si no existiera.

Una noticia de:

Cushman: la inversión inmobiliaria se dispara en verano gracias al tirón de la vivienda

El mercado inmobiliario español ha captado 3.417 millones de euros durante el tercer trimestre del año, un 15% más que el pasado verano y casi un 50% que en el arranque de año. Según la consultora Cushman & Wakefield, Los activos residenciales han concentrado la mayor inversión y los fondos internacionales siguen liderando las operaciones. No obstante, el volumen registrado entre enero y septiembre se ha reducido un 22% interanual.

Una noticia de:

Las ventajas reales y los mitos sobre los impuestos que pagan las socimis en España

Las socimis están recibiendo un mar de críticas. El Gobierno y Podemos están negociando un endurecimiento de su fiscalidad, alegando que no pagan el Impuesto de Sociedades como cualquier empresa. El sector recuerda que las rentas tributan a través de los dividendos que están obligadas a pagar y que no pueden deducirse el IVA, aunque reconoce que sí disfrutan de ventajas. Por ejemplo, tienen una exención del 95% en el pago del AJD y el ITP al comprar una casa y se libran de pagar el coste por constituir la sociedad o aumentar su capital.

Una noticia de:

La socimi Lar es el peor valor inmobiliario europeo en bolsa: por qué está en una espiral bajista

¿Qué le pasa a Lar España Real Estate en bolsa? Esta es la pregunta que corre de boca en boca en los mentideros bursátiles inmobiliarios. Desde el tramo final del mes de agosto, la socimi ha entrado en una gran espiral bajista en el mercado de valores que la ha convertido en la peor de su sector en Europa en septiembre con una caída cercana al 7% que ha borrado las ganancias anuales. Resumimos qué le está sucediendo al valor.

Una noticia de:

Portugal da el paso y quiere aprobar un régimen específico para las socimis este mismo año

Empieza la cuenta atrás para que las sociedades de inversión inmobiliaria lleguen al mercado portugués. El Gobierno luso ha escuchado las plegarias del sector y ha anunciado que estudia presentar antes de final de año una propuesta de ley para impulsar estos vehículos, fomentar el alquiler y captar la atención de grandes fondos internacionales. En principio, las socimis portuguesas solo se centrarían en viviendas, naves logísticas y oficinas.

Una noticia de: