Información sobre vivienda y economía
Oficios en peligro de extinción - <p>¿Por qué una serie de reportajes sobre oficios artesanos relacionados con la construcción, la arquitectura y la decoración? No solo porque algunos de ellos estén en vías de extinción, sino, sobre todo, porque a veces hay que escapar del mundanal ruido. Parar, huir del clickbait y de titulares virales y deleitarse con historias bonitas. Con detalles simples. Con el trabajo bien hecho. Con profesionales cuyas aspiraciones no son las ventas y la rentabilidad, sino saber que ese estuco, ese artesonado de madera o aquella vidriera están perfectos.  Por todo eso y por estos artesanos, que no saben de ritmos vertiginosos ni tampoco quieren saber, lanzamos esta serie de reportajes.</p>

Oficios en peligro de extinción

¿Por qué una serie de reportajes sobre oficios artesanos relacionados con la construcción, la arquitectura y la decoración? No solo porque algunos de ellos estén en vías de extinción, sino, sobre todo, porque a veces hay que escapar del mundanal ruido. Parar, huir del clickbait y de titulares virales y deleitarse con historias bonitas. Con detalles simples. Con el trabajo bien hecho. Con profesionales cuyas aspiraciones no son las ventas y la rentabilidad, sino saber que ese estuco, ese artesonado de madera o aquella vidriera están perfectos.  Por todo eso y por estos artesanos, que no saben de ritmos vertiginosos ni tampoco quieren saber, lanzamos esta serie de reportajes.
Pepe, el herrero,Valdespino de Somoza, León

Pepe, el herrero

Valdespino de Somoza, León 5 de febrero de 2019

Pepe, el último herrero de La Maragatería: 94 años y todavía en activo. Abre todos los días su fragua en Valdespino, un pueblecito de la provincia de León. Empezó a trabajar con apenas 18 años.

Carlos, el tejero,Horcajo Medianero, Salamanca

Carlos, el tejero

Horcajo Medianero, Salamanca 12 de febrero de 2019

Carlos José Martín, tejas como antaño: cocidas en horno, con arcilla de la zona, amasadas a mano y secadas al sol. Así hacen las tejas y los ladrillos en este taller artesano de la provincia de Salamanca.

Puri, la vidriera,Salamanca

Puri, la vidriera

Salamanca 19 de febrero de 2019

Opal Vidrieras, amor por la luz: afirman que la magia de una vidriera es que consigue transformar la luz que la atraviesa, creando un ambiente único. Y saben de lo que hablan porque llevan más de 25 años en el oficio de vidrieros.

Luciano, el carpintero,Atarfe, Granada

Luciano, el carpintero

Atarfe, Granada 26 de febrero de 2019

Carpintería mozárabe: esta pyme de la provincia de Granada se especializó en un arte prácticamente en desuso, la carpintería nazarí y mudéjar. Su fuerte es la carpintería de armar: armaduras de cubierta y alfarjes, estructurales o decorativos

Agustina, la cantera,Olite, Navarra

Agustina, la cantera

Olite, Navarra 8 de marzo de 2019

Cantería Jaurrieta: han restaurado numerosos monumentos del pueblo que les vio nacer, Olite, en Granada, pero también en otras localidades. Lo suyo es amor por la piedra, que esculpen como se hacía antaño: la intervención de la maquinaria es mínima.

La Alpujarreña, la fábrica de alfombras artesanas,La Zubia, Granada

La Alpujarreña, la fábrica de alfombras artesanas

La Zubia, Granada 12 de marzo de 2019

La Alpujarreña, en Granada: son los últimos en hacer alfombras artesanales con el nudo típico de la zona, el nudo alpujarreño. También las hacen de nudo turco o con la revolucionaria técnica de tufting. Podrás ver sus alfombras en hoteles de lujo de toda Europa.

Luis, el calero,Madrid

Luis, el calero

Madrid 19 de marzo de 2019

Luis Prieto, estucos, cales y colores naturales: lo suyo no es abrir el bote de pintura, sino buscar tierras por todo el mundo para dar color a sus creaciones. Restauró, por ejemplo, los estucos del Congreso de los Diputados.

Jordi, el albañil,Barcelona

Jordi, el albañil

Barcelona 26 de marzo de 2019

Jordi Domènech: su padre le dijo que el título de albañil sólo te lo daban cuando conseguías hacer una bóveda. Pues él lleva ya unas cuantas realizadas en Cataluña e incluso, en Japón. Algunas de sus construcciones parecen tener vida propia, de lo orgánicas que son.

Javier, el persianero,Madrid

Javier, el persianero

Madrid 2 de abril de 2019

Sus manos están detrás de la única obra española que ha formado parte de la exposición de conmemoración del 90 aniversario de Mickey Mouse, Mickey: The True Original Exhibition. Se llama Javier S. Medina, trabaja el esparto y tiene un pequeño taller en el barrio madrileño de Malasaña.

Mario, el encofrador,Astorga, León

Mario, el encofrador

Astorga, León 9 de abril de 2019

Encofrados Mario Osorio: un oficio fundamental en la construcción y que es la base de cualquier edificación. Aprendió de su padre y hoy trabaja las estructuras de hormigón por la provincia de León.

Miguel, el último artesano de escobas de mijo,Navarra

Miguel, el último artesano de escobas de mijo

Navarra 16 de abril de 2019

No muy lejos del fascinante parque de las Bárdenas Reales, en Navarra, hay un pueblecito llamado Valtierra. Allí, en una anodina nave que no cuenta ni con un letrero identificativo del negocio, elabora sus escobas Miguel Mendi.

La última calera de Europa,Morón de la Frontera, Sevilla

La última calera de Europa

Morón de la Frontera, Sevilla 23 de abril de 2019