Información sobre vivienda y economía

Fiscalidad

Cómo demostrar ante Hacienda que vives en la vivienda habitual para no pagar impuestos de más

La vivienda habitual recibe un trato fiscal preferente en España: no genera imputación de rentas en el IRPF, como sí ocurre con otros inmuebles; está exenta hasta determinada cantidad en el Impuesto sobre el Patrimonio y los ayuntamientos suelen bonificar el IBI en el caso de familias numerosas, entre otras cosas. Y la residencia es el punto de conexión para muchos impuestos. En este artículo te explicamos de manera sencilla y didáctica cómo demostrar a Hacienda que vives en una vivienda habitual.

Una noticia de:
Freepik

Ojo con pagar una parte de la compra de una vivienda en negro: Hacienda lo revisará y multará

Pagar una parte de la compraventa de una vivienda en ‘negro’ para reducir la base imponible y evitar los impuestos es una práctica común en España, donde la economía sumergida supone una parte importante del PIB, según el despacho de abogados Círculo Legal Barcelona. Se trata de escriturar una casa con un valor inferior al real, una práctica común pero peligrosa, ya que la evasión de impuestos está duramente castigada por la ley. Hacienda puede iniciar una comprobación del valor y acabar cobrando el ITP real, los intereses de demora o incluso poner multas.

Una noticia de:

La subida del Impuesto sobre el Patrimonio será para viviendas adquiridas a partir de 2022

Los contribuyentes que vivan en aquellas comunidades autónomas donde el Impuesto sobre el Patrimonio no esté bonificado pueden preparar el bolsillo para pagar un extra por este tributo. La reforma fiscal aprobada el pasado mes de julio (Ley 11/2021, de 9 de julio) ha establecido un cambio en este impuesto por el que los propietarios pueden verse obligados a tributar por los inmuebles comprados a partir de enero de 2022, pero valorándolos conforme al nuevo Valor de Referencia de Catastro, una valoración nueva calculada mdiante precios de transacciones de propiedades. 

Una noticia de:

Los impuestos que vas a pagar si compras una vivienda tras los nuevos cambios fiscales

Cuando uno se va a comprar una casa, salvo que sea un inversor, en lo que menos le apetece pensar es en los impuestos. Pero esto es como ir al dentista: no es lo más ilusionante, pero hay que hacerlo.Los impuestos son relevantes porque suelen representar en torno a un 10 % del precio de la casa, y además es un coste irrecuperable: IVA, ITP, AJD o IBI. Son los impuestos que hay que pagar, pero Jaime Navarro Serrate, experto en fiscalidad inmobiliaria, recuerda el cambio de reglas con la nueva ley antifraude fiscal: la base imponible del ITP ahora es el valor de referencia fijado por Catastro. Te explicamos todo.

Una noticia de:
Gtres

El propietario que no declare bien los ingresos por alquiler no tendrá deducción fiscal

La nueva ley de Lucha contra el Fraude Fiscal publicada ya en el BOE el pasado mes de julio elimina la reducción del 60% del alquiler de vivienda en el IRPF a la que tenía derecho el propietario, cuando el contribuyente no hubiera declarado todos los ingresos obtenidos, o hubiera deducido incorrectamente gastos. La reducción se suprime en la parte mal declarada. Hasta ahora, si un contribuyente no había declarado todos sus ingresos, bastaba con que declarara su existencia, incluso en el procedimiento iniciado por Hacienda para regularizar su situación. Pero con la nueva ley sólo los ingresos procedentes del alquiler incluidos en la autoliquidación disfrutarán de la reducción del 60%.

Una noticia de:
Gtres

Cómo puede tributar un inmueble en el IRPF explicado de forma sencilla

Jaime Navarro Serrate, experto en fiscalidad inmobiliaria, explica de forma didáctica cómo tributa una vivienda, oficina o local comercial en el IRPF. Si imaginamos la casa de 13 Rue del Percebe, el experto se compromete a poner una actividad en cada uno de los pisos que encaje en un apartado distinto del IRPF. Por ejemplo: la vivienda, o su uso, mejor dicho, puede ser un rendimiento del trabajo para el empleado, cuando el empleador se la procura para que la habite.

Una noticia de:
Unsplash

Un tribunal de Hacienda permite aplicar beneficios fiscales a las familias numerosas sin título

Las familias numerosas en España suelen disfrutar de diferentes beneficios fiscales en impuestos como el IRPF o en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se paga al comprar una vivienda usada. Pero Hacienda suele exigir el título de familia numerosa, aunque una reciente resolución del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) deja la puerta abierta a que no se necesite en el momento de disfrutar de las ventajas en los impuestos.

Una noticia de:
Freepik

La pandemia dispara las viviendas heredadas a máximos: quien herede se libra del cambio fiscal de 2022

La pandemia sanitaria ha disparado a máximos históricos las herencias de viviendas en los últimos meses, como consecuencia de los miles de fallecimientos por covid-19. Según el INE, entre enero y mayo se han contabilizado 85.186 transmisiones de la propiedad de viviendas por herencias, la cifra más alta registrada de la serie histórica que empezó en 2007. Y la Ley antifraude fiscal publicada en el BOE trae un cambio en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de 2022: cambia por completo la forma de valorar los inmuebles heredados en este tributo.

Una noticia de:
Unsplash

Qué impuestos debe pagar el cónyuge que se queda con la vivienda de mayor valor en un divorcio

Cuando se produce un divorcio es habitual que se acuerde la firma de un convenio regulador que posteriormente es ratificado en vía judicial para acordar la división del patrimonio. Pero en ocasiones, es difícil llevar a cabo una división equivalente y uno de los cónyuges suele recibir más que el otro sin que haya una compensación económica. En estos casos, Hacienda considera que hay una donación a la persona que recibe de más, por lo que debe tributar en el Impuesto de Donaciones. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña considera que no hay donación, y ahora el tema está en el Supremo.

Una noticia de: