Información sobre vivienda y economía
Open House Madrid. Ruta virtual idealista - <p>El festival de arquitectura <strong>‘Open House Madrid 2020’,</strong> que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, volverá a contar en esta edición con el <strong>patrocinio de idealista</strong>. En esta ocasión, idealista ofrece la <strong>posibilidad de realizar una ruta virtual</strong> a viviendas de la Comunidad de Madrid que destacan desde un punto de vista arquitectónico.</p><p>Gracias al material gráfico de última tecnología se pueden conocer todos los rincones y espacios de una vivienda sin necesidad de salir a la calle. Los tours que se presentan en la “ruta virtual” de idealista combinan fotografías de alta calidad y medición láser para crear un modelo 3D totalmente inmersivo. Con una precisión del 99% es como si estuviéramos allí mismo visitando la vivienda. Puede ser un tour guiado, con solo pulsar el play, o libre saltando de una estancia a otra según interés, para recorrer todos los rincones de la casa. Un Open House 24/7.</p>

Open House Madrid. Ruta virtual idealista

El festival de arquitectura ‘Open House Madrid 2020’, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre, volverá a contar en esta edición con el patrocinio de idealista. En esta ocasión, idealista ofrece la posibilidad de realizar una ruta virtual a viviendas de la Comunidad de Madrid que destacan desde un punto de vista arquitectónico.

Gracias al material gráfico de última tecnología se pueden conocer todos los rincones y espacios de una vivienda sin necesidad de salir a la calle. Los tours que se presentan en la “ruta virtual” de idealista combinan fotografías de alta calidad y medición láser para crear un modelo 3D totalmente inmersivo. Con una precisión del 99% es como si estuviéramos allí mismo visitando la vivienda. Puede ser un tour guiado, con solo pulsar el play, o libre saltando de una estancia a otra según interés, para recorrer todos los rincones de la casa. Un Open House 24/7.

1) Torres Blancas

El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oíza proyecta en el 1961 su obra maestra, Torres Blancas, un edificio de viviendas único en su concepción. Su nombre se quedó al plural ya que en origen tenían que levantarse dos torres revestidas de polvo de mármol blanco mezclado con hormigón. El edificio es una síntesis de racionalismo y organicismo que tiene un indudable impacto gracias a su estructuración espacial de apariencia arbórea. El arquitecto agrupa en cada planta viviendas de diferentes tipologías simplex, duplex y potencia la plasticidad de los interiores con la combinación de geometrías rectas y circulares. Torres Blancas establece un nuevo dialogo entre arquitectura y paisaje y la cubierta se piensa como un conjunto de plataformas circulares sobre los que se abren miradores, piscinas y jardines.

Saber más - Fundación Docomomo

2) Edificio Girasol

El arquitecto catalán José Antonio Coderch proyecta en el 1964 el Edificio Girasol, su obra más emblemática y una de las pocas que construyó en Madrid. El conjunto de viviendas con planta en forma de peine está organizado según una disposición diagonal. De esta manera el arquitecto obtiene el máximo aprovechamiento dimensional y de orientación para los apartamentos, que se diseñaron orientados hacia el sur. Es por esta razón que se denominó Edificio Girasol. Coderch reflejó en este proyecto su visión popular e íntima de la vivienda, utilizando materiales tradicionales como el ladrillo o garantizando mayor privacidad con juegos de celosías verticales en la fachada y escaleras con acceso a una sola vivienda en cada planta. El Edificio Girasol es una obra insólita y radicalmente moderna, que rompió con la clásica tipología residencial del barrio de Salamanca.

Saber más - Fundación Docomomo

3) Casa Carvajal

El arquitecto Javier Carvajal en el 1966 proyectó su propria casa inspirándose en la Alhambra, con su articulación de los espacios, los patios y la integración con el paisaje. El proyecto tiene un desarrollo horizontal y se adapta a la topografía del terreno. De esta manera el espacio interior se articula gracias a los pequeños desniveles o a el uso fragmentado de los muros que, generan complejidad y prospectivas interesantes. La casa se organiza en torno a dos patios distinguiendo las zonas comunes y las privadas de una forma bien meditada. El aspecto robusto y algo áspero de sus muros en hormigón visto se amortigua con la profusión vegetal de los porches y de la cubierta ajardinada. Hoy la naturaleza a tomado el control, transformado esta casa en un verdadero edén y reforzando la relación entre interior y exterior.

Saber más - Fundación Docomomo

4) Casa Cavestany

El arquitecto Fernando Cavestany Pardo-Valcarce fue también un estimable pintor, en toda su obra destaca su interés por integrar las artes aplicadas en los edificios. Durante los años 60 construye una serie de casas unifamiliares en Madrid, en las que predomina siempre la utilización de materiales tradicionales. Las fachadas de la Casa Cavestany son en piedra de Patones y la cubierta en lajas de pizarra, mientras el interior adquiere calidez con el uso de listones de madera en el techo y suelo. El arquitecto consigue aunar la simplicidad y dignidad de las casas rurales de la Sierra Norte de Madrid con un estilo sofisticado donde los detalles son esenciales. Centro de la vivienda es el salón, con su gran chimenea como verdadero corazón del hogar.

5) Casa El Viso

La Colonia El Viso nace como zona para Casas Económicas en el 1933, pero nunca fue habitada por la población a la que iba destinada y acabó siendo un conjunto residencial de lujo. La localización y su singularidad arquitectónica llevaron muchos intelectuales de la época a elegir El Viso como lugar de residencia. La Colonia proyectada por el arquitecto Rafael Bergamín, se inspira en las obras de Adolf Loos, y se considera el ejemplo más importante del racionalismo español. La Casa El Viso destaca por sus fachadas limpias y estereométricas con ausencia de ornamentos, y por los aspectos prácticos típicos de las viviendas racionalistas, como las instalaciones o la distribución funcional de los espacios interiores. En estas casas se aportaron una serie de innovaciones para la época, reduciendo los costes por medio de la estandarización de elementos constructivos y empleando materiales que permitieran gran rapidez en la realización de las obras.

Saber más - Fundación Docomomo