Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

Photo by Anthony Fomin on Unsplash

Cinco consejos para hacer más rentable el alquiler vacacional

Los vientos parecen soplar a favor del turismo en España, pero para hacer más rentable el negocio del alquiler vacacional hay muchas cosas que mejorar. Para ello, AvaiBook, el software de gestión de alojamientos turísticos de idealista, resume unas recomendaciones para que propietarios y gestores mejoren sus tasas de ocupación. Entre ellas, que los inmuebles tengan mucha visibilidad online, ofrecer fotos y vídeos de calidad, preparar una estrategia de precios y permitir las reservas inmediatas de los usuarios.

Una noticia de:
Piso turístico en Oviedo / Rentalia

La comunidad de vecinos no puede prohibir los pisos turísticos en los estatutos

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias en una reciente sentencia rechaza que los estatutos de una comunidad de propietarios prohíban los pisos turísticos porque considera que mantienen su carácter residencial, aunque se destinen a alojamiento vacacional. De este modo, la justicia se opone al argumento de los vecinos que consideraban claro el carácter empresarial o profesional que se desarrolla en el alquiler vacacional.

Una noticia de:
Rentalia

Las reservas de casas turísticas en agosto suben 12 puntos frente al año pasado y superan a las de 2019

El nivel de ocupación de viviendas turísticas en la costa española se encuentra en un 89,2% en agosto. Esto supone un crecimiento de 11,8 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2020, que se quedó en el 77,4%, y se trata incluso de un dato superior al de 2019 (verano prepandemia) cuando alcanzó el 88,5%. Según el estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional de idealista, Menorca, Mallorca y Alicante son los destinos costeros con el mayor nivel de reservas en el mercado de alquiler vacacional.

Una noticia de:

Tú a Madrid y yo a Barcelona: crecen los intercambios de casas para las vacaciones de verano

El fin del estado de alarma y los avances en el calendario de vacunación contra el covid-19 han impulsado las reservas viajar este verano. Además de los alojamientos hoteleros y las viviendas turísticas, también está creciendo la demanda de los usuarios para intercambiarse su casa. Según la plataforma HomeExchange, las reservas para la campaña estival ya superan los niveles precovid, y Barcelona, Málaga y Granada son los destinos más buscados para pasar las vacaciones.

Una noticia de:

Atención, propietarios: el certificado energético ya es obligatorio para alquilar una casa a turistas y viene con sanciones

El pasado 2 de junio entró en vigor un real decreto que obliga a los propietarios que quieran alquilar viviendas turísticas a disponer del certificado energético y a las plataformas, a publicitarlo. Al igual que contemplaba la normativa para los arrendamientos tradicionales, el certificado debe incluirse tanto en el anuncio como en el contrato de arrendamiento. Las CCAA serán las encargadas de supervisar que se cumple la regulación y pueden imponer sanciones desde 300 hasta 6.000 euros por incumplimiento, dependiendo de la infracción cometida. Repasamos los nuevos requisitos, las multas previstas y los pasos para conseguir el certificado.

Una noticia de:

Ni Madrid, Barcelona o Málaga: Alicante es la provincia con más viviendas turísticas de España

A cierre de febrero había en toda España 294.698 viviendas turísticas, según el INE. Y más de un 11% de todas ellas están ubicadas en Alicante. Con más de 32.000 inmuebles, la provincia mediterránea duplica los números de Madrid y supera en casi un 50% a Barcelona. Málaga y Baleares completan el podio de viviendas turísticas, mientras que Soria, Palencia, Ceuta y Melilla son las únicas con menos de 300 viviendas.

Una noticia de:
Rentalia

Los precios de los apartamentos turísticos y los hoteles en la costa suben de cara a verano

Si estás pensando en viajar por España en verano, en caso de que se pueda, convendría que fueras buscando ya: en mayo se han producido incrementos notables de demanda y de precios para apartamentos vacacionales y en hoteles de costa. Y todo indica que los precios seguirán subiendo. Hablamos con cadenas hoteleras, agencias independientes y apartamentos vacacionales para saber cómo está el mercado y qué podemos esperar para la campaña estival.

Una noticia de:

Un nuevo hotel de 4 estrellas abrirá en Benidorm: Mercure será el primer hotel internacional de este destino

La marca hotelera Mercure abrirá su primer hotel en la Comunidad Valenciana a finales de 2021, en concreto en Benidorm, con lo que se convierte en el primer hotel internacional que desembarca en este destino de la Costa Blanca. Mercure Benidorm, perteneciente al Grupo Accor, contará con 186 habitaciones con vistas a la playa de Poniente. Todas contarán con terraza.

Una noticia de: