Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

La ocupación de viviendas turísticas en grandes ciudades supera el 90% en Semana Santa

Las viviendas turísticas en grandes ciudades tienen una ocupación del 90,5% durante los días festivos de Semana Santa. Esto supone una subida de 9,6 puntos porcentuales con respecto a hace un año, cuando se alcanzó el 80,9% de ocupación. Así se desprende del estudio de precios y ocupación realizado por Rentalia, empresa perteneciente al grupo idealista. Sevilla, San Sebastián y Barcelona son las ciudades con mayor ocupación. 

Una noticia de:

La tasa turística se invertirá en... ¡turismo! 1,2 millones para los buses de Barcelona en verano

La primera partida importante a la que se destinará el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos, tributo que pagan los turistas por alojarse en la ciudad, será para las áreas más turísticas de la ciudad: las playas y el centro. De los ingresos captados por la tasa, 1,2 millones de euros serán para aumentar la frecuencia de autobuses en esas zonas entre abril y septiembre. El Ayuntamiento de Barcelona ha explicado que con la ampliación aprovecharán para sustituir los buses estándar por articulados.

Una noticia de:

Las comunidades de vecinos podrán regular los pisos turísticos en Baleares

El Gobierno balear ha aprobado el proyecto de ley que regula el alquiler turístico en la comunidad, una norma que permite que sean los propios vecinos los que decidan contar en el edificio con alquileres vacacionales. Además, también da potestad a los Ayuntamientos para que restrinjan los pisos turísticos en determinados barrios y zonas de los municipios. La nueva normativa entrará en vigor a principios de este verano, con el objetivo de evitar la oferta ilegal. 

Una noticia de:

La Generalitat cede al Ayuntamiento de Barcelona el control sobre los pisos turísticos

El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña han firmado un convenio para formalizar la creación de una Comisión de alojamientos turísticos específica para la ciudad de Barcelona. Entre los acuerdos, la Generalitat traspasa el poder de inspección y control contra la actividad ilegal de los alojamientos turísticos de la ciudad al Consistorio. El objetivo de la comisión es censar y conocer la oferta disponible para poder regularizarla y perseguir la oferta ilegal. 

Una noticia de:

Rentalia recurrirá la sanción impuesta por el Gobierno valenciano

Rentalia, el portal de alquiler vacacional del grupo idealista, va a recurrir la sanción impuesta por el Gobierno valenciano por “no reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas”. Almudena Ucha, CEO de Rentalia, asegura que no han dejado de dedicar recursos y campañas informativas a sus clientes para facilitar la tramitación del correspondiente registro. No obstante, lamenta la falta de colaboración por parte de la administración pública. 

Una noticia de:

Barcelona y Madrid, entre las cinco ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera

El potencial turístico de España sigue siendo enorme. Barcelona y Madrid ocupan el tercer y quinto lugar en el ranking de ciudades europeas más atractivas para la inversión hotelera, según el primer estudio Hotel Investment Attractiveness Index, elaborado por Colliers International.

Una noticia de:

En Cádiz y Las Palmas no cabe un alfiler: el alquiler turístico roza el 100% de ocupación en carnaval

Las chirigotas gaditanas y la Gala Drag Queen canariona se han convertido en uno de los reclamos de los turistas para disfrutar del primer gran evento festivo del año: el carnaval. Según los datos que maneja Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional de idealista, la ocupación de las viviendas turísticas en Las Palmas de Gran Canaria y Cádiz se sitúa en el 95% y 97%, respectivamente. Las reservas de última hora se pagan hasta un 50% más caras de media.

Una noticia de:

El fondo HIG Capital compra un complejo de apartamentos turísticos en Málaga

HIG Capital, firma especializada en el capital riesgo y las inversiones alternativas, ha adquirido el complejo de apartamentos turísticos Valle Romano, ubicado en Estepona y que incluye más de 400 viviendas, piscinas, gimnasio y restaurantes. Se trata de la séptima inversión que lleva a cabo la firma en España en tres años y está valorada en unos 32 millones de euros según el mercado.

Una noticia de:

Así quedará en el mapa la nueva regulación hotelera y de pisos turísticos de Barcelona

Si nada falla, este viernes 27 se aprobará en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el nuevo Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos de Barcelona (PEUAT). Con él, esperan controlar la creación de establecimientos turísticos en consonancia con un modelo de turismo de ciudad. El nuevo mapa dibujará un turismo más sostenible en la creación de hoteles y pisos turísticos y protegerá los barrios con mayor densidad hotelera.

Una noticia de:

El equipo de Colau ultima el Plan de alojamientos turísticos para Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona encara el tramo final para regularizar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha avanzado que la normativa que debe regular el desarrollo de la oferta de pisos vacacionales en la capital catalana goza de un amplio consenso y espera que entre en vigor en marzo, aunque se mantienen desacuerdos con algunos grupos municipales.

Una noticia de: