Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

La CNMC tira de las orejas a los ayuntamientos que restringen los pisos turísticos: estas son sus recomendaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la regulación de los pisos turísticos en España y concluye que hay numerosas restricciones a la libre competencia del mercado vacacional. Por ello, recomienda revisar la regulación actual porque interviene demasiado en la libre competencia. Se muestra en contra de la limitación de la duración de la estancia en un piso turístico, de las moratorias en la concesión de licencias o de la obligación de colocar placas distintivas en el exterior de los pisos.

Una noticia de:

Espaldarazo de la CNMC a los pisos turísticos: no influyen en la subida del precio del alquiler

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a respaldar al mercado vacacional en España, al poner de relieve que la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos. Además, descarta que este negocio esté presionando los precios del alquiler tradicional.

Una noticia de:

Competencia recurre las leyes de pisos turísticos de Madrid, Bilbao y San Sebastián

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a impugnar las normas que regulan los pisos turísticos de Madrid, Bilbao y San Sebastián porque considera que son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente. Además, estima que perjudican a los consumidores y usuarios.

Una noticia de:

Los registradores apoyan medidas para luchar contra el subarrendamiento ilegal de pisos turísticos

Los Registradores de la Propiedad apoyan la lucha contra el subarriendo ilegal en el alquiler vacacional. Para ello, aconsejan confirmar con anterioridad quién es realmente el propietario del inmueble. Los registradores se reunirán con el Gobierno para acercar posturas.

Una noticia de:

Los pasos a seguir para alquilar una vivienda turística y no sufrir una estafa en el intento

Un usuario de idealista/news nos pregunta si hay alguna manera de evitar timos al alquilar una vivienda para disfrutar de unos días de vacaciones. Para no caer en los engaños de las redes organizadas, es recomendable comprobar la veracidad del anuncio, revisar las condiciones de las plataformas, dudar de los precios excesivamente bajos, no pagar todo el dinero por adelantado ni utilizar canales extraños para realizar envíos de dinero.

Una noticia de:

Almudena Ucha: "Si el turista no encuentra vivienda vacacional en España, buscará otro destino"

Almudena Ucha lleva más de seis años al frente de Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional de España del grupo idealista que ofrece más de 100.000 viviendas en el sur de Europa. Recientemente ha sido nombrada presidenta de la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT), cuyo objetivo es dar voz a la actividad ante la Administración. En esta entrevista nos cuenta cómo se está regulando el mercado vacacional, si realmente afecta al precio del alquiler o qué beneficios aporta a la economía.

Una noticia de:

El Orgullo llena las viviendas turísticas de Madrid: tres de cada cuatro están ocupadas

Los pisos turísticos madrileños se llenan para celebrar las fiestas del Orgullo, que este año se celebrarán entre este 28 de junio y el próximo 8 de julio. Según los datos de Rentalia, la plataforma de alquiler vacacional del grupo idealista, la ocupación se sitúa en el 73,6% y el precio medio cerca de 34 euros por persona y noche. El mercado se resiente respecto al año pasado, cuando Madrid fue la capital mundial de la cita.

Apartamento en el barrio de Salamanca de Madrid / Fuente: Rentalia
Una noticia de:

El 17% de los hoteles en España se ha modernizado en los últimos 3 años por la mejora económica

En los últimos tres años la inversión en reformar hoteles y en levantar nuevos establecimientos en nuestro país fue de 3.137 millones de euros. En concreto, se reformaron y construyeron 742 hoteles, lo que significa que el 17% de la planta hotelera es nueva o se ha modernizado en este periodo gracias a la mejora económica, según un informe de Colliers International.

Una noticia de:

Los abogados auguran un alud de demandas contra las normas locales que prohíben pisos turísticos

Los ayuntamientos de algunas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca, han optado por aprovechar sus competencias urbanísticas y aplicar medidas restrictivas a las viviendas turísticas. En ocasiones, bordeando la legalidad. Muchos despachos de abogados, por su parte, prevén un aumento considerable de litigios a raíz de estas normativas, ya que pueden haber vulnerado la libre competencia o los principios de planes urbanísticos.

Una noticia de:

Castilla-La Mancha regulará los pisos turísticos: infringir la norma supondrá multas de hasta 60.000 euros

Castilla-La Mancha se suma a las comunidades autónomas que regulan el alquiler vacacional, tras firmar el decreto para legalizar el uso de apartamentos turísticos. Se identificarán los pisos turísticos mediante un registro. Quienes no se den de alta en la actividad turística podrían tener sanciones entre los 6.000 euros y los 60.000 euros, aunque tienen dos años para ello.

Una noticia de: