Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

El equipo de Colau ultima el Plan de alojamientos turísticos para Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona encara el tramo final para regularizar el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). La concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha avanzado que la normativa que debe regular el desarrollo de la oferta de pisos vacacionales en la capital catalana goza de un amplio consenso y espera que entre en vigor en marzo, aunque se mantienen desacuerdos con algunos grupos municipales.

Una noticia de:

La Comunidad de Madrid quiere regular las viviendas de uso turístico

El director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, considera necesario crear una regulación específica sobre el alquiler vacacional. Su intención es conseguir que los propietarios registren las viviendas en uso turístico, que cumplan los requisitos de seguridad e impuestos e impedir que este mercado no tenga ventajas competitivas frente a sectores como el hotelero.

Una noticia de:

Carmena se alía con el sector hotelero para ir contra la vivienda vacacional ilegal

El Ayuntamiento de Madrid va a elaborar un informe sobre el aumento de pisos turísticos ilegales en el centro de la ciudad y servirá de base para diseñar las líneas políticas con ayuda del sector hotelero y agentes sociales. En opinión del consistorio, liderado por Manuela Carmena, la proliferación de este tipo de destino vacacional irregular está provocando un aumento de los precios del alquiler y el desplazamiento de los vecinos hacia barrios más periféricos. 

Una noticia de:

Así invierte Barcelona los ingresos que recibe de los pisos vacacionales

La masificación turística en Barcelona es una importante fuente de ingresos. En cuatro años, la ciudad ha generado 29 millones de euros a cuenta del impuesto turístico, un 33% del total recaudado por la Generalitat. La ciudad reclama el 100% para controlar lo que llaman "efectos negativos del turismo en la ciudad" y hacer una estrategia centrífuga del turismo pero las partidas más importantes siguen destinándose a zonas que más visitantes aglutina.

Una noticia de:

Los españoles gastan 1.850 euros al año en mantener sus segundas residencias

Qué tiempos los del 'baby boom' de los ochenta. La democracia empezaba a desperezarse en España, el país salía de la crisis del petróleo e iniciaba un ciclo con mejores expectativas económicas. Era la época de ir corriendo a adquirir una segunda residencia donde disfrutar de la temporada veraniega o, bien, un refugio cerca de la montaña. Fue la época de un modelo de turismo que con los años fue perdiendo fuelle, pero a día de hoy sigue siendo una partida económica importante en los hogares españoles.

Una noticia de:

El alquiler vacacional, un sector aún en construcción

Si en 2015 empezó a resonar de fondo eso de los pisos turísticos, este tipo de arrendamientos ha sido en 2016 una opción cada vez más atractiva para pasar unos días de visita en las grandes urbes. Como todo lo nuevo, necesita su proceso de adaptación. Aunque en la mayoría de países europeos ya disfrutara de su apoyo y su éxito, las administraciones autonómicas en España, por su parte, han necesitado actuar, a veces torpemente y rápido, para responder a un nuevo escenario en alojamiento turístico que tiene sus adeptos y sus enemigos.

Una noticia de:

El 82% de las viviendas turísticas en grandes ciudades estarán ocupadas para el Puente de Todos los Santos

La escapada a alguna de las principales ciudades de España ha sido el plan elegido por la mayoría de viajeros que se tomarán un merecido descanso durante el próximo puente. Las viviendas turísticas situadas en estas grandes urbes estarán ocupadas en un 81,9% entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, según estudio de precios y ocupación realizado por Rentalia, empresa perteneciente al grupo idealista. Mientras, las casas rurales tendrán una ocupación del 56% y las viviendas en la costa llegarán a un 37%.

Una noticia de:

Asturias se suma a la regulación de los pisos turísticos y aprueba una ley específica

El Principado aprobó en septiembre una normativa para regular las viviendas vacacionales, siguiendo los pasos de autonomías como País Vasco y Cataluña. Para iniciar la actividad, el propietario debe presentar amte la Administración una declaración responsable y otros documentos como un seguro. También debe cumplir algunos requisitos como tener el piso amueblado, tener extintor o que los dormitorios tengan ventilación al exterior.

Una noticia de:

Así es la ley que regula los pisos turísticos en el País Vasco y que hoy entra en vigor

El pasado 31 de agosto entró en vigor la normativa que regula las viviendas vacacionales en el País Vasco, una ley que no ha estado exenta de polémica por las “prisas” por sacarla adelante. Sin ningún voto en contra en el último pleno de la legislatura, esta normativa establece que los pisos destinados a uso turístico deberán estar inscritos en un registro y contar con una declaración responsable de inicio de actividad turística. 

Una noticia de:

Los propietarios de pisos turísticos en Barcelona, contra Ada Colau

El ‘plan de choque’ del Ayuntamiento de Barcelona para controlar y acabar con los pisos turísticos que no cuentan con licencia para operar ya se ha granjeado enemigos: los propios propietarios de las viviendas vacacionales. Un grupo de ellos han comenzado a empapelar el centro de la ciudad con una carta abierta contra Colau en señal de protesta en la que llaman al “sabotaje” del consistorio. 

Una noticia de: