Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

Las viviendas turísticas de Mallorca se quedan al 27% de ocupación por el covid-19

El mercado de la vivienda vacacional de Mallorca ha sido fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. En lo que va de temporada estival las viviendas turísticas han registrado una media del 27% de ocupación, una situación que califican de desastrosa desde la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca. Piden una moratoria de dos años para poder alquilar en periodos de más de un mes y que se les exima de determinados impuestos turísticos.

Una noticia de:
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Gtres

Colau suspende las licencias para habitaciones turísticas durante un año

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha aprobado la suspensión preventiva con una duración inicial de un año de las licencias para alquilar habitaciones turísticas en pisos compartidos. Esta decisión se produce después de que la Generalitat aprobara un decreto ley para regular las habitaciones compartidas y en el que se dejaba en manos de los ayuntamientos el desarrollo de la norma para adaptarla a cada municipio.

Una noticia de:

Airbnb prohíbe fiestas y limita a un máximo de 16 personas la ocupación en sus casas por el covid-19

Airbnb ha anunciado que prohíbe las fiestas o eventos en las viviendas de su plataforma para evitar el contagio por coronavirus. Además, también va a limitar la capacidad de huéspedes a un máximo de 16 personas por inmueble. Estas medidas permanecerán en funcionamiento indefinidamente hasta nuevo aviso.

Una noticia de:

Un verano sobre ruedas: aumenta un 200% el alquiler de autocaravanas

La aparición de la pandemia del coronavirus ha dibujado un verano atípico y un vehículo como la autocaravana se ha convertido en una forma segura, cómoda y económica para disfrutar de estos días de descanso. Indie Campers, plataforma para alquilar autocaravanas, asegura que sus arrendamientos han aumentado un 200% en junio y julio con respecto al mismo periodo de 2019.

Una noticia de:

Los pisos turísticos deben registrar a los clientes y dotarles de protección para evitar contagios de covid

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el beneplácito del Ministerio de Sanidad, ha elaborado un protocolo para las viviendas de uso turístico, con el fin de evitar nuevos contagios por coronavirus. En concreto, es necesario hacer un registro de los clientes para facilitar su localización en caso de un brote y guardarlo durante un mes por si lo reclaman las autoridades, así como suministrar material básico de protección, como gel, mascarillas y guantes.

Una noticia de:

Las reservas de viviendas turísticas en la costa tocan mínimos históricos en el verano del covid

La crisis del coronavirus marca esta campaña de verano y lleva a mínimos a la ocupación de las viviendas turísticas situadas en la costa. Según los datos de Rentalia, el portal de alquiler vacacional de idealista, están reservados 77 de cada 100 alojamientos de playa para el mes de agosto, frente al 88% del año pasado, con Barcelona al frente de los descensos. Las reservas nunca habían bajado del 83%, ni en los peores momentos de la crisis económica.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo anula la obligación de informar a Hacienda de la cesión de un piso turístico

El Tribunal Supremo ha anulado y dejado sin efecto el artículo que obligaba a las plataformas de pisos turísticos a enviar información a Hacienda con datos de los propietarios, de las viviendas y de los huéspedes, así como de los importes percibidos, ya que su tramitación no fue comunicada a la Comisión Europea como era preceptivo. Así, Hacienda ya no puede obligar a las plataformas de pisos turísticos a identificar a caseros y huéspedes.

Una noticia de:

El mercado de vivienda vacacional registra pérdidas de 448 millones por el coronavirus

La crisis del covid-19 ha pasado factura también al mercado de la vivienda vacacional en España. La Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR) registra ya unas pérdidas de 448 millones de euros y estima que esta cifra alcance los 2.900 millones de euros a finales de 2020. De hecho, solo en Semana Santa la Federación estima un impacto de 188 millones de euros.

Una noticia de:

La fiebre por invertir en hoteles dispara la competencia en el sector y abre la puerta al capital conservador

Consultoras e inversores confían en el potencial del sector hotelero para seguir captando capital en los próximos años y creen que a corto plazo el volumen medio anual rondará los 3.000 millones de euros, frente al promedio de 800 millones de años previos. Ahora bien, reconocen que hay mucha competencia en el mercado y es complicado cerrar operaciones a los precios actuales, por lo que esperan la llegada masiva de los inversores constitucionales que sí pueden optar a unas rentabilidades más bajas.

Una noticia de: