Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

Madrid Aloja: "Hay más viviendas turísticas que antes, pero no es un negocio fácil"

"El crecimiento de los últimos años de las viviendas turísticas no podemos considerarlo como un boom como señalan los detractores de esta forma de alquilar”, explica Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. Es una asociación preocupada por la regulación que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha antes de que acabe este año para hacer desaparecer el 95% de los pisos turísticos. Merás confiesa que hay más alquiler vacacional que antes, pero que no es un negocio fácil.

Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja
Una noticia de:

El Gobierno anuncia que tomará medidas sobre el alquiler turístico antes de 2019

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo está participando en un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con el fin de dar una solución al alquiler vacacional y poner sobre la mesa distintas propuestas de actuación. La previsión es diseñar medidas concretas antes de que acabe el año.

Una noticia de:

Pisos turísticos: el modelo de contrato de alquiler vacacional y el modelo de reserva

Ante el boom del alquiler de pisos turísticos, es importante firmar un contrato de alquiler vacacional que cumpla con la ley. Así, debe contener datos tan relevantes como la descripción de la vivienda, el estado en que se encuentra, la duración del contrato, las condiciones del precio, la forma de pago, la fianza o la reserva. Te mostramos un modelo de contrato y otro de reserva.

Una noticia de:

Las nuevas casas turísticas de Andalucía solo aparecerán en las webs si están en el Registro

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) se ha comprometido a dar de alta en sus webs sólo a las casas que dispongan del número de registro que exige Andalucía, siguiendo los pasos de la Comunidad Valenciana. Solo en la autonomía andaluza, los miembros de la asociación suman más de 60.000 viviendas vacacionales.

Una noticia de:

Las webs de pisos turísticos exigirán el registro para dar de alta a las casas en C.Valenciana

La Asociación española de plataformas digitales de alquiler temporal (PAT) se ha comprometido a dar de alta en sus webs sólo a las casas que dispongan del número de registro exigido por la regulación de la Comunidad Valenciana. Con más de 40.000 viviendas vacacionales en la región, la asociación va a colaborar con la administración para extender la obligatoriedad de registro al conjunto de la oferta existente en esta CCAA.

Una noticia de:

La CNMC tira de las orejas a los ayuntamientos que restringen los pisos turísticos: estas son sus recomendaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la regulación de los pisos turísticos en España y concluye que hay numerosas restricciones a la libre competencia del mercado vacacional. Por ello, recomienda revisar la regulación actual porque interviene demasiado en la libre competencia. Se muestra en contra de la limitación de la duración de la estancia en un piso turístico, de las moratorias en la concesión de licencias o de la obligación de colocar placas distintivas en el exterior de los pisos.

Una noticia de:

Espaldarazo de la CNMC a los pisos turísticos: no influyen en la subida del precio del alquiler

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a respaldar al mercado vacacional en España, al poner de relieve que la expansión de las viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando menores precios y mayor calidad de los alojamientos turísticos. Además, descarta que este negocio esté presionando los precios del alquiler tradicional.

Una noticia de:

Competencia recurre las leyes de pisos turísticos de Madrid, Bilbao y San Sebastián

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) va a impugnar las normas que regulan los pisos turísticos de Madrid, Bilbao y San Sebastián porque considera que son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente. Además, estima que perjudican a los consumidores y usuarios.

Una noticia de:

Los registradores apoyan medidas para luchar contra el subarrendamiento ilegal de pisos turísticos

Los Registradores de la Propiedad apoyan la lucha contra el subarriendo ilegal en el alquiler vacacional. Para ello, aconsejan confirmar con anterioridad quién es realmente el propietario del inmueble. Los registradores se reunirán con el Gobierno para acercar posturas.

Una noticia de:

Los pasos a seguir para alquilar una vivienda turística y no sufrir una estafa en el intento

Un usuario de idealista/news nos pregunta si hay alguna manera de evitar timos al alquilar una vivienda para disfrutar de unos días de vacaciones. Para no caer en los engaños de las redes organizadas, es recomendable comprobar la veracidad del anuncio, revisar las condiciones de las plataformas, dudar de los precios excesivamente bajos, no pagar todo el dinero por adelantado ni utilizar canales extraños para realizar envíos de dinero.

Una noticia de: