Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

AvaiBook

Perfil del alquiler vacacional en 2020: reservas a última hora y de larga estancia en casas rurales

El parón del turismo por el covid provocó una bajada de las reservas en viviendas de alquiler vacacional del 25% interanual en 2020. Los alojamientos rurales y en montaña han sido los que mejor se han comportado del mercado, según AvaiBook [empresa participada por idealista], por delante de las casas en costa. La demanda se adaptó a la nueva normalidad con un incremento de las reservas ‘last minute’ y de las largas estancias, por encima de los 15 días, aprovechando el teletrabajo.

Una noticia de:

Barcelona pone trabas a la recuperación: prohibirá alquilar habitaciones por menos de un mes

En plena pandemia mundial y con el sector turístico tocado y casi hundido, el Ayuntamiento de Barcelona pone aún un poco más difícil su recuperación. El consistorio ha anunciado que prohibirá que se alquilen habitaciones por menos de un mes para impedir la proliferación de habitaciones turísticas, cuando el próximo mes de agosto entre en vigor la regulación de viviendas compartidas que ha hecho la Generalitat y que las sacará de la alegalidad actual.

Una noticia de:
Gtres

Supremo: los portales de pisos turísticos pueden mantener los anuncios que no estén en los registros autonómicos

​​​​​​​El Tribunal Supremo anula el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligaba a los portales de anuncios de pisos turísticos a eliminar los que no estuvieran inscritos en los registros de Turismo de la Generalitat. El caso se resuelve seis años después de que el tribunal catalán ordenara a la empresa Howeaway Spain (actual Vbro Spain) bloquear los alojamientos que incumplían esta norma.

Una noticia de:
AvaiBook

La llegada de las vacunas contra el covid impulsa las reservas del mercado de alquiler vacacional para 2021

En el actual entorno de recesión económica y de restricciones al tránsito de las personas por España, las reservas en alojamientos de alquiler vacacional con vistas a la próxima Semana Santa y el verano de 2021 se duplicaron en noviembre, coincidiendo con el anuncio de la llegada de las vacunas a Europa, según los datos con los que cuenta AvaiBook. Los expertos en el mercado de alquiler de corta estancia destacan que los usuarios están deseando viajar en cuanto sea posible.

Una noticia de:

El INE cifra en 321.000 las viviendas turísticas que hay en España, el 1,3% del parque total

El número de viviendas de uso turístico en el conjunto de España se situó en 321.496 en agosto, lo que apenas representa el 1,3% del parque residencial. Según el INE, más de tres cuartas partes están ubicadas en zonas costeras, mientras que en Madrid y Barcelona hay registradas cerca de 17.000 en cada caso. El centro en la capital y el Eixample y Ciutat Vella de la ciudad catalana concentran la mayor parte de la oferta.

Una noticia de:

Las viviendas turísticas de Mallorca se quedan al 27% de ocupación por el covid-19

El mercado de la vivienda vacacional de Mallorca ha sido fuertemente golpeado por la crisis del coronavirus. En lo que va de temporada estival las viviendas turísticas han registrado una media del 27% de ocupación, una situación que califican de desastrosa desde la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca. Piden una moratoria de dos años para poder alquilar en periodos de más de un mes y que se les exima de determinados impuestos turísticos.

Una noticia de:
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / Gtres

Colau suspende las licencias para habitaciones turísticas durante un año

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha aprobado la suspensión preventiva con una duración inicial de un año de las licencias para alquilar habitaciones turísticas en pisos compartidos. Esta decisión se produce después de que la Generalitat aprobara un decreto ley para regular las habitaciones compartidas y en el que se dejaba en manos de los ayuntamientos el desarrollo de la norma para adaptarla a cada municipio.

Una noticia de: