Información sobre vivienda y economía

Mercado vacacional

El Supremo anula que los pisos turísticos de Madrid se inscriban en un registro para publicitarse

El Tribunal Supremo ha declarado nulos por desproporcionados dos artículos del Decreto que regula los pisos turísticos de la Comunidad de Madrid. El artículo anulado más importante es el que obliga a este tipo de viviendas a hacer constar el número de referencia de su inscripción en el Registro de Empresas para poder publicitarse.

Una noticia de:

CBRE GI y Pygmalion compran una cartera de nueve hoteles a Urvasco

CBRE GI y Pygmalion han anunciado la adquisición conjunta de nueve hoteles de cuatro estrellas en España, que pertenecían en su origen al grupo constructor Urvasco y que serán gestionados por la cadena Silken. la adjudicación formal se ha llevado a cabo mediante la adquisición de la deuda.

Una noticia de:

El gigante estadounidense Hyatt se alía con el hotel Sofía para entrar en Barcelona

el gigante estadounidense Hyatt ha firmado un acuerdo comercial con el grupo catalán Selenta para incorporar al hotel Sofia en su red de distribución. El hotel, propiedad de Jordi Mestre, ha sido totalmente remodelado.

Una noticia de:

La excesiva burocracia a la que el Gobierno quiere someter a propietarios y plataformas de alquiler vacacional

El Ministerio de Interior prepara un real decreto, al que ha tenido acceso idealista/news, para regular las obligaciones de registro documental e información para las personas físicas o jurídicas que ejerzan, profesionalmente o no, actividades de hospedaje como el alquiler vacacional. El borrador exige una elevada cantidad de información y, en caso de no suministrarla, tanto particulares como empresas se exponen a multas de hasta 30.000 euros.

Una noticia de:

Madrid Aloja: "Hay más viviendas turísticas que antes, pero no es un negocio fácil"

"El crecimiento de los últimos años de las viviendas turísticas no podemos considerarlo como un boom como señalan los detractores de esta forma de alquilar”, explica Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. Es una asociación preocupada por la regulación que el Ayuntamiento de Madrid quiere poner en marcha antes de que acabe este año para hacer desaparecer el 95% de los pisos turísticos. Merás confiesa que hay más alquiler vacacional que antes, pero que no es un negocio fácil.

Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja
Una noticia de:

El Gobierno anuncia que tomará medidas sobre el alquiler turístico antes de 2019

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado que el Ejecutivo está participando en un grupo de trabajo con las comunidades autónomas con el fin de dar una solución al alquiler vacacional y poner sobre la mesa distintas propuestas de actuación. La previsión es diseñar medidas concretas antes de que acabe el año.

Una noticia de:

Pisos turísticos: el modelo de contrato de alquiler vacacional y el modelo de reserva

Ante el boom del alquiler de pisos turísticos, es importante firmar un contrato de alquiler vacacional que cumpla con la ley. Así, debe contener datos tan relevantes como la descripción de la vivienda, el estado en que se encuentra, la duración del contrato, las condiciones del precio, la forma de pago, la fianza o la reserva. Te mostramos un modelo de contrato y otro de reserva.

Una noticia de:

Las nuevas casas turísticas de Andalucía solo aparecerán en las webs si están en el Registro

La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) se ha comprometido a dar de alta en sus webs sólo a las casas que dispongan del número de registro que exige Andalucía, siguiendo los pasos de la Comunidad Valenciana. Solo en la autonomía andaluza, los miembros de la asociación suman más de 60.000 viviendas vacacionales.

Una noticia de:

Las webs de pisos turísticos exigirán el registro para dar de alta a las casas en C.Valenciana

La Asociación española de plataformas digitales de alquiler temporal (PAT) se ha comprometido a dar de alta en sus webs sólo a las casas que dispongan del número de registro exigido por la regulación de la Comunidad Valenciana. Con más de 40.000 viviendas vacacionales en la región, la asociación va a colaborar con la administración para extender la obligatoriedad de registro al conjunto de la oferta existente en esta CCAA.

Una noticia de:

La CNMC tira de las orejas a los ayuntamientos que restringen los pisos turísticos: estas son sus recomendaciones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado la regulación de los pisos turísticos en España y concluye que hay numerosas restricciones a la libre competencia del mercado vacacional. Por ello, recomienda revisar la regulación actual porque interviene demasiado en la libre competencia. Se muestra en contra de la limitación de la duración de la estancia en un piso turístico, de las moratorias en la concesión de licencias o de la obligación de colocar placas distintivas en el exterior de los pisos.

Una noticia de: