Información sobre vivienda y economía

Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca que te cobró indebidamente el banco

En 2015, el Tribunal Supremo declaró nula por abusiva una cláusula que todo banco impone al hipotecado para que éste pague los gastos de formalización y constitución de la hipoteca, así como el pago de los tributos que le corresponden al banco. Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, explica cómo puede reclamar el hipotecado lo pagado de más.

Una noticia de:

Del ‘Italexit’ a quiebras bancarias: qué se juega Italia en el referéndum constitucional

Se calienta el clima político en Italia ante la cercanía del referéndum. Será este domingo 4 de diciembre cuando la reforma de la Carta Constitucional impulsada por el Gobierno de Matteo Renzi pasará, o no, la prueba del voto popular. Un voto que ha traspasado las fronteras de la simple consulta sobre una reforma (que a pesar de ser importante, pocos se esperaban tuviera tal alcance) para convertirse en una prueba de fuego para la estabilidad del Ejecutivo y del sistema politico-económico de Italia en el marco europeo.

Una noticia de:

Ikea redecora su negocio: se abre a la venta de segunda mano para competir con Wallapop

El gigante de los muebles y la decoración del hogar Ikea amplía su modelo de negocio con una iniciativa que incentivará el uso de productos de segunda mano entre sus clientes. La compañía se abre, de manera inicial en sus tiendas de Madrid, a la compra de productos Ikea ya usados. El usuario recibirá a cambio una tarjeta regalo por el importe acordado. Ikea lo pondrá posteriormente a la venta en su sección de oportunidades.

Una noticia de:

Las decisiones que todavía puedes tomar este año para ahorrar en tu próxima declaración de la renta

Para reducir al máximo la factura fiscal de la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2016, los Técnicos de Hacienda han elaborado una lista de consejos que se pueden poner en práctica los contribuyentes antes de que acabe el año. En la guía recomiendan aprovechar estas semanas para realizar un pago adicional de la hipoteca, reinvertir las ganancias obtenidas tras la venta de una vivienda o llevar a cabo una aportación a un plan de pensiones. Unas medidas con las que se pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros.

Una noticia de:

Cataluña, aún a la cola de la UE en alquiler social con un parque de 100.000 pisos

España es uno de los países con el parque de vivienda social más débil de Europa. Cataluña, por su parte, también tiene esta asignatura pendiente y quiere ampliar los pisos que destina a alquiler social. La consejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs, destacó ayer en el Parlament que el parque de vivienda social en Cataluña ha pasado en dos años del 2% al 3,3%, contabilizando alrededor de 100.000 pisos entre los gestionados por la Generalitat y los que reciben ayudas de la Administración.

Una noticia de:

El número de viviendas habituales ejecutadas baja un 35% en el tercer trimestre

Las ejecuciones hipotecarias de viviendas habituales cayeron en el tercer trimestre un 34,8% interanual, hasta las 3.919 unidades, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). El número total de viviendas ejecutadas fue de 7.976, un 31,7% menos que hace un año. Esta cantidad supone el 0,02% del total del parque de viviendas existente en nuestro país. 

Una noticia de:

El Congreso comienza a dar forma al nuevo plan de vivienda 2017-2020 con el alquiler de epicentro

El Congreso de los Diputados comienza a perfilar el nuevo Plan Estatal de Vivienda para 2017-2020. Con 28 votos a favor y ocho abstenciones, el Grupo Popular ha propuesto aprobar e implantar el nuevo plan que se centrará en potenciar el alquiler y en incentivar que las viviendas vacías de bancos o administraciones públicas sean alquiladas a los colectivos más vulnerables.

Una noticia de:

La construcción se salva de la subida generalizada del paro en noviembre... y crea 11.000 empleos

Noviembre, por cuarto mes consecutivo, ha cerrado con un repunte del número de desempleados. En concreto, se han quedado sin trabajo 24.841 personas, lo que eleva el número de parados hasta 3,78 millones. Por sectores, construcción e industria han registrado una caída del desempleo, siendo el ladrillo el que mejores datos ha logrado tanto en porcentaje como en volumen. Además, ha sido uno de los que ha creado más empleo tras registrar 11.000 nuevos afiliados.

Una noticia de:

5 escapadas al Pirineo aragonés

El Pirineo aragonés es un tesoro por descubrir, un paraíso para los amantes de la alta montaña en España. En los límites de su territorio se concentran algunos de los picos más altos de la Península Ibérica y algunas de las mejores estaciones de esquí. Los pueblos de la parte norte de la provincia de Huesca esconden un aire soñoliento, un ritmo apacible cargado de antigüedad y silencio. Sus alrededores guardan infinidad de valles, praderas, bosques, ríos o acantilados. Todo lo que el espíritu aventurero que guardas en tu interior quiere recorrer.

5 pueblos del Pirineo aragonés que no te puedes perder
Una noticia de:

Alquiler Seguro: “las viviendas invendibles son también inalquilables”

Antonio Carroza, consejero delegado de Alquiler Seguro, aplaude los esfuerzos del Gobierno y la oposición por buscar una salida al problema social que existe con el acceso a una vivienda digna. Sin embargo, no ve con buenos ojos la medida contemplada en el futuro plan de vivienda de dotar de incentivos fiscales a bancos y grandes propietarios de vivienda para que pongan en alquiler sus pisos vacíos. En su opinión, los pisos que la banca considera invendibles también son inalquilables. 

Una noticia de: