Jorge Ginés es director general de ASPRIMA desde octubre de 2023. Licenciado en Derecho y diplomado en fiscalidad, inició su carrera profesional como consultor de desarrollo de negocio y ha fundado la empresa Desaprendiendo. Es autor del libro “¡Aún dicen que el pescado es caro!; Confesiones de un consultor inmobiliario”.

Vivienda en Seseña, Toledo

Estas son las normativas en vivienda y urbanismo a debatir en 2026 para aumentar la oferta de casas

Jorge Ginés, director general de Asprima, hace un repaso de las normativas en materia de vivienda y de urbanismo que están en juego este 2026. Recuerda que la Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre el Plan Europa de Vivienda Asequible y estima que hasta 2027 dicha norma no estará en vigor. También está sobre la mesa el Plan Nacional de Vivienda, un real decreto que necesita la convalidación del Consejo de ministros y que contempla incentivar la oferta de VPO. Otro texto de vital importancia es la modificación del Código Técnico de la Edificación. Y, por último, dentro de las competencias del Estado, está el problema enquistado de la potencia eléctrica.
Promoción de viviendas

Sí a la modificación del Código Técnico de Edificación, pero de otra manera

La reforma del Código Técnico de Edificación se encuentra en trámite de consulta pública, un texto que, según Jorge Ginés, director general de Asprima, está repleto de excesos de regulación respecto a la directiva europea, provocará un incremento del precio de la vivienda de entre 12.000 y 18.000 euros y hará inviables muchos proyectos. Ginés recuerda que el actual CTE ya es uno de los más exigentes del mundo y que "no es el momento" de cambios" con el problema de vivienda que tenemos". Los promotores han presentado enmiendas para que las modificaciones "que no les cueste tanto a los españoles y no paralice aún más el desarrollo de obra nueva".
Subestación eléctrica vista desde arriba

Red eléctrica saturada: el freno oculto a la oferta de vivienda

La electrificación de las ciudades es clave para avanzar hacia un modelo urbano más sostenible y competitivo. Sin embargo, la saturación de la red eléctrica amenaza con frenar el desarrollo residencial. Jorge Ginés, director general de Asprima, defiende que garantizar el acceso a la vivienda y modernizar la red eléctrica son dos retos inseparables que deben abordarse conjuntamente. Porque la red eléctrica está saturada, por lo que el experto pide que las compañías energéticas modernicen las intraestructuras que harán posible la electrificación de los nuevos desarrollos urbanos.
Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda

El Plan Estatal de Vivienda y el gato de Schrödinger están mas vivos que nunca

Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, ve con buenos ojos el nuevo Plan Estatal de Vivienda porque invita a los promotores privados a participar e invertirá el 40% en promover vivienda protegida. Además, señala que no es obligatorio declarar zona tensionada para acceder a las ayudas. Y, ¿qué tiene que ver el Plan Estatal de Vivienda con el gato de Schrödinger? Es un famoso experimento mental ideado por el físico Erwin Schrödinger para ilustrar la paradoja de la superposición cuántica. Este experimento basado en un gato dentro de una caja sellada con un mecanismo que puede matarlo demuestra cómo, según la mecánica cuántica, el gato puede estar simultáneamente vivo y muerto. Para Ginés, el gato y el Plan Estatal de Vivienda están más vivos que nunca.
Construcción de viviendas en Madrid

Einstein y la aceleradora urbanística de la Comunidad de Madrid

El pasado 3 de septiembre terminó el plazo de alegaciones a la normativa que va a regular la aceleradora urbanística de la Comunidad de Madrid. Jorge Ginés, director general de Asprima, critica que este nuevo órgano sólo reducirá los plazos y trámites urbanísticos en algunos casos, pero no entra en la gestión urbanística, con lo que es insuficiente para generar suelo para levantar viviendas y dar respuesta a la elevada demanda. Ginés echa en falta modificar normas urbanísticas para convertirlas en sencillas, seguras y, sobre todo, que acorten los plazos.
Crucero

¡Oh capitán!, ¡Mi capitán!

Tras una dura pero fructífera travesía, Jorge Ginés, director general de Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), echa el ancla para repasar un año intenso para el sector promotor madrileño. Con la metáfora marinera como hilo conductor, destaca avances clave como el impulso a la vivienda protegida, la colaboración público-privada, la financiación de suelo y el crecimiento de la asociación hasta 190 miembros. Un balance en el que se reconocen los retos aún pendientes (acceso a la vivienda, licencias ágiles, regulación urbanística) y se agradece el esfuerzo colectivo de un sector que navega, contra viento y marea, para dar respuesta a la demanda habitacional.
Torres de construcción en Madrid

La dignidad de un sector, el inmobiliario

El sector de la promoción de viviendas en España se enfrenta desde hace décadas con un entramado burocrático y administrativo que no ayuda a un desarrollo de suelo y de construcción eficiente, ni mucho menos, según denuncia Jorge Ginés, director general del Asprima. Y a los hechos se remite: más de 20 años para desarrollar suelo, desde que se adquiere el terreno hasta que se entregan las primeras unidades. Y se cuestiona si ante la emergencia habitacional en la que se encuentra España, las distintas administraciones están preparadas para aportar y ofrecer soluciones a este problema de Estado.
Salón Inmobiliario de Madrid SIMA en 2025

SIMA, el reto de ser referente de las ferias inmobiliarias europeas

El director general de Asprima, Jorge Ginés, hace balance de la última feria inmobiliaria de Madrid SIMA. Desde hace años, se ha convertido en ese gran congreso nacional del sector inmobiliario a través de SIMAPRO, y al que se han añadido nuevas iniciativas y conferencias para atraer a los inversores y a las instituciones públicas en este entorno de apoyo a la vivienda. Ginés también ha planteado los retos del sector y de esta feria, que cumple ya 26 ediciones, hacia ampliar miras hacia Londres y Latinoamérica, sin olvidar a los inversores árabes y asiáticos.
Clientes en tiendas sin electricidad durante el apagón nacional del 28 de abril de 2025 en Barcelona

El gran apagón y la vivienda: no es casualidad es causalidad

Jorge Ginés, director general de Asprima, se pregunta por qué el Gobierno está denegando potencia eléctrica para generar nuevas industrias y nuevos barrios en el país que más energía renovable produce. Y lo atribuye a la incompetencia de unos pocos, como ocurre en vivienda, por falta de gestión y por no escuchar a los que saben que son los técnicos. Pone de ejemplos ministerios como el de Vivienda o el de Transición Ecológica que están dirigidos por jefes de gabinetes y no por técnicos, que son los que saben.
Obra nueva en Los Ahijones (Madrid)

La bondad siempre es silenciosa, en vivienda también

Los últimos datos del Ministerio de Vivienda confirman una evolución muy positiva de las viviendas protegidas en España. Durante el año pasado se solicitaron casi 24.000 calificaciones provisionales, casi el doble que un año antes, y que representaron casi un 20% del total de visados, con Madrid como punta de lanza del mercado. Jorge Ginés, director general de Asprima, explica que los buenos datos regionales responden a la subida del precio del módulo de la VPO a la movilización de suelos públicos a través de programas como el Plan VIVE y la transformación de suelo en desarrollo a finalista.
Edificios de viviendas en Guadalajara

La vivienda, ¿activo financiero o activo ideológico y político?

La vivienda es el mayor activo de ahorro e inversión en todo el mundo, y seguirá siéndolo en el futuro. Sin embargo, la vivienda se ha convertido en España en un activo ideológico que, a la práctica, impide que los principales partidos políticos lleguen a un consenso sobre las soluciones que se deberían tomar. Jorge Ginés, director general de Asprima, denuncia esta situación y afirma que "si enfocáramos la problemática de la vivienda en lo que es un activo de ahorro e inversión, estaríamos más cerca de solucionarlo. Convirtiéndolo en un activo político, cada vez estaremos más lejos".
Promoción del Plan VIVE en Alcalá de Henares

Cuál es la causa y qué podemos hacer para evitar la desinformación sobre vivienda

Jorge Ginés, secretario general de Asprima, reflexiona sobre la manipulación de relatos en la actualidad, especialmente en el ámbito de la vivienda, donde la desinformación prevalece en un contexto de confusión entre la realidad y la verdad. Ginés critica que la percepción errónea de la vivienda como un problema de mercado y no político afecta a las nuevas generaciones. Propone revertir el paradigma mediante una gestión eficiente y la promoción de una oferta real de vivienda como solución a los desafíos habitacionales. Finalmente, urge a la necesidad de contar relatos verdaderos y positivos que reflejen la realidad del sector privado en la construcción de vivienda.
El actor americano Bob Hope y el productor de cine Louis B Mayer

Hoy vengo a hablar de monos, concretamente, de "cacas de mono" en la vivienda

Jorge Ginés, director general de Asprima, utiliza una alegoría sobre "monos", que se le atribuye a Louis Mayre y a Damuel Goldwyn, para describir los desafíos que enfrenta el sector inmobiliario, especialmente en relación con la vivienda, que ha pasado a ser la principal preocupación de los españoles. Ginés enumera seis áreas clave en las que el sector debe enfocarse: aumentar la oferta de suelo, atraer inversión, garantizar mano de obra, reducir la burocracia, disminuir la fiscalidad de la vivienda y mejorar la infraestructura de suministros. Concluye que la colaboración entre promotores, administraciones y la sociedad es fundamental para solucionar la crisis habitacional.
Los Berrocales, Madrid

Por qué se asocia erróneamente a la promoción inmobiliaria con la especulación

Jorge Ginés, secretario general de Asprima, asegura en este artículo que especulador en vivienda es todo organismo público o privado que, teniendo un beneficio o no, 'inflacionan' el precio de la vivienda al dificultar y obstaculizar la creación de más oferta de vivienda. Por tanto, considera que el que no ayuda a poner oferta en el mercado es el verdadero especulador. De esta forma, sale en defensa del sector que representa para poner freno a las acusaciones que se hacen contra los promotores sin ningún argumento solvente.
Derecho a la vivienda

¿Tenemos un problema de vivienda o económico, de productividad y empleo?

El domingo 13 de octubre, se celebró una manifestación en varias ciudades españolas solicitando la bajada del precio de los alquileres, en la que se esgrimió un mensaje muy poderoso: “No hay policías, ni juzgados, ni matones suficientes para parar esta protesta”. Y se llamó a cometer un delito, enmascarado en lo que llaman desobediencia civil. No pagar los alquileres es ocupación ilegal y es un delito tipificado en el artículo Art. 245.2 del Código Penal, tal y como recuerda Jorge Ginés, director general de Asprima. En su opinión, no estamos ante un problema de vivienda, sino ante un reto demográfico importante localizado en determinadas zonas de España. También cree que no se está fomentando oferta de vivienda suficiente y destaca que el porcentaje de personas que no tiene acceso a una vivienda es porque la renta neta no es la adecuada.
Escribir una carta

Mi carta al futuro: lo que habremos logrado en vivienda dentro de 10 años

Jorge Ginés, director general de ASPRIMA , afirma que la historia de Bruce Farrer es maravillosa. Este profesor de profesión, allá por el año 1962, mandó a sus alumnos el ejercicio de imaginarse cómo serían 20 años después. A partir de 1982 (cuando se cumplían los 20 años) envió más de 2.000 cartas a sus alumnos para recordarles cuáles eran sus ilusiones. Por ello, Ginés escribe en idealista/news una carta sobre cómo será el inmobiliario de aquí a 10 años. Confía en que se haya firmado un gran pacto de Estado, que se haya aprobado la Ley del Suelo y se haya regulado la ocupación, entre otras medidas.
Jorge Ginés.

Todo va mal. En el inmobiliario también. ¿O no?

En 1984, Emilio Martínez-Lázaro escribió y dirigió una película, que nunca se estrenó en cines. Comienza el filme con las últimas palabras de un viejo actor de cine que son, precisamente, “todo va mal”; desde ese punto parten dos periodistas para intentar desentrañar la vida y el misterio de este hombre. Además de la referencia clara a Ciudadano Kane, siempre me ha llamado la atención el poder de estas palabras: “Todo va mal”. Pero, ¿y en el inmobiliario? ¿también está todo mal? Jorge Ginés, director general de ASPRIMA desde octubre de 2023, nos ayuda a averiguarlo a golpe de anécdota.
Antiguo Foro de Roma

Cambio de uso de oficina a vivienda: lo que nos enseñó la vieja Roma

Roma creció de forma intensa desde los cerca de 200.000 habitantes en el año 174 a. C. a los 910.000 alcanzados en el año 86 a. C. La avocación de que la mayoría de los ciudadanos romanos tuvieran que vivir de alquiler (gran demanda) ante una escasa limitación de solares, y la limitación de no construir más de 6 plantas (escasa oferta) hacía que se tensionara el precio del alquiler. Jorge Ginés, director general de Asprima, señala cinco lecciones de la vieja Roma, como son las migraciones a las grandes ciudades, el error de apostar sólo por el alquiler o intervenir las rentas.
SIMA 2024

Crónica del SIMA 2024: 4 grandes historias y una pequeñita que llega al corazón

Jorge Ginés, director general de ASPRIMA, escribe en este nuevo artículo de opinión una crónica de su experiencia en SIMA 2024, la principal feria inmobiliaria de España y que ha cerrado con la visita de más de 19.000 personas, un 19% más respecto de la pasada edición y ha reunido a más de 300 expositores. Ginés valora la presencia en el evento de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, del consejero de Vivienda de la CAM, Jorge Rodrigo, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Y ensalza la labor del sector por hacerlo cada vez más profesional.
Por el consenso en la Ley de Seguridad Jurídica de los proyectos urbanísticos en España

Nueva Ley del Suelo: tres historias y una última llamada para hacer algo grande

El director general de Asprima, Jorge Ginés, cree que la Ley de Seguridad Jurídica, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, debe alcanzar el consenso entre PSOE y PP, los dos partidos mayoritarios. “Es el momento de que en el principal reto real que tienen los españoles, que no es otro que el acceso a la vivienda, en especial los jóvenes, genere ese gran pacto de estado”.
MIPIM

'Proyecto Trinity' o la importancia de que la sociedad entienda la necesidad de invertir en vivienda

El problema de la vivienda solo se resuelve desde la oferta. Así lo afirma Jorge Ginés, director general de Asprima, que añade que han creado el 'Proyecto Trinity' para convencer de que la Comunidad de Madrid es el mejor lugar de Europa para invertir en vivienda. Y así lo demostraron también en la última feria inmobiliaria MIPIM. En su opinión, es clave atraer el interés de los fondos de inversión, que no son otros que economistas que procuran que un dentista alemán o un ganadero de raza wagyu japonés lleguen a recibir sus pensiones de forma digna cuando se jubilen. Sin el interés de estos fondos no habrá vivienda.
Edificio en construcción

Por qué le llamamos colaboración pública-privada cuando es colaboración privada-pública

Si hay una frase de moda en el sector inmobiliario es la de desarrollar vivienda en alquiler en colaboración pública-privada. Sin embargo, Jorge Ginés, director general de Asprima, asegura que en la construcción tiene mucho más peso el sector privado. Mientras los trabajos de urbanización y edificación y la financiación corresponden a empresas, la comunidad autónoma o el ayuntamiento define las normas y, como mucho, pone el suelo. De ahí que afirme que la expresión más adecuada sería colaboración privada-pública. Ginés también defiende la necesidad de trabajar juntos para resolver los problemas sociales, incluida la falta de acceso a la vivienda.
Ciudad de Madrid

Los tres tamices socráticos aplicados a la subida del módulo en la Comunidad de Madrid

La vivienda se ha convertido en el mayor problema real de los ciudadanos, en especial entre los jóvenes. Jorge Ginés, director general de Asprima, aboga por apartar los discursos populistas y dejar paso a una visión profesional y analítica. Por ejemplo, en relación con la propuesta de la Comunidad de Madrid de subir el módulo de la vivienda protegida, Ginés asegura que no se construye más vivienda protegida porque los costes de producción son superiores al módulo. Y mientras no se solucione este problema, la falta de oferta va a seguir presionando al alza los precios.