Información sobre vivienda y economía
José Ramón Zurdo - <p>José Ramón Zurdo Orihuela es Director General de la <a href="http://www.agencianegociadoradelalquiler.com/">Agencia Negociadora del Alquiler</a>, abogado especialista en arrendamientos urbanos y árbitro del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid.</p>

José Ramón Zurdo

José Ramón Zurdo Orihuela es Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, abogado especialista en arrendamientos urbanos y árbitro del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid.

La nueva Ley de Vivienda tendrá que ayudar al alquiler

La nueva Ley de Vivienda, cuyo contenido está discutiendo el Gobierno de coalición, debe impulsar una relación duradera y fructífera entre propietarios e inquilinos, y crear un marco jurídico y estable para las partes si quiere lograr el objetivo de ayudar al mercado del alquiler. José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamiento y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, critica la posición ideológica de Podemos y su persistencia en topar las rentas cuando éstas están bajando con fuerza.

Una noticia de:

El alquiler no será rentable sin seguridad jurídica

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler y abogado especializado en arrendamiento, critica que las últimas medidas del Gobierno en materia de alquiler ya que, en su opinión, aumentan la inseguridad jurídica y provocarán una huida de inversores nacionales y extranjeros, a quienes no les saldrá a cuenta dedicarse al negocio del alquiler, y pide cambiar el rumbo de las políticas de vivienda para impedir que se reduzca la oferta.

Una noticia de:

Quién paga las reparaciones en un piso de alquiler, el propietario o el inquilino

Exiten una serie de criterios para saber si las reparaciones en una vivienda en alquiler le corresponde al arrendador o al inquilino. Según explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, es necesario revisar el contenido del contrato, así como conocer si el desperfecto es por el paso del tiempo o un mal uso de la casa y cuándo se han producido las deficiencias. Repasamos las circunstancias que inclinarán la balanza, con ella la responsabilidad, hacia una de las dos partes.

Una noticia de:

Las penalizaciones que hay cuando el inquilino resuelve el contrato de alquiler de forma anticipada

La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) permite a los inquilinos dar por terminado el contrato de alquiler a los seis meses, y siempre que comuniquen su decisión al propietario al menos 30 días antes. Según explica José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, solo hay penalización si así lo refleja el contrato y con un máximo de una mensualidad por cada año de contrato que reste por cumplir. En el caso de que haya pasado menos de medio año, serán los jueces quienes valoren cada caso.

Una noticia de:
Leon Seibert vía Unsplash

Qué sucede con el alquiler si fallece el propietario o el inquilino

Desgraciadamente en estos últimos meses han fallecido muchas personas en nuestro país a causa del covid-19. Seguramente, muchos era propietarios de una vivienda de alquiler y otros inquilinos. Estas son las consecuencias jurídicas que se pueden originar en los arrendamientos de viviendas cuando fallece alguna de las partes que suscribieron el contrato.

Una noticia de:

Alquilar con seguridad en pleno covid-19

Si un propietario particular decide ocuparse del alquiler de su vivienda, debe saber que se arriesga mucho a un posible contagio. Por eso, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, cree que la alternativa más segura es dejar el proceso en manos de profesionales. Son quienes tienen los conocimientos y los medios técnicos necesarios para garantizar una mayor seguridad tanto en las fases de desescalada como ante un posible repunte de la pandemia.

Una noticia de:

Se vuelve a poner de manifiesto la preferencia por los inquilinos

El Gobierno ha dicho por activa y por pasiva que en el alquiler no iba a dejar a nadie atrás, pues bien, ya hay un colectivo, el de propietarios particulares, que pueden quedarse atrás en las ayudas, es más, ni figuran en ellas. El reciente Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, es tan garantista con los inquilinos que se ha olvidado totalmente de los propietarios, que dependen de la buena fe de los inquilinos para recibir la renta de alquiler, tal y como señala José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler.

Una noticia de:

La importancia de fijar una renta adecuada para el alquiler por los propietarios

José Ramón Zurdo, Director General de la Agencia Negociadora del Alquiler, asegura que fijar una renta adecuada de alquiler genera las siguientes e importantes consecuencias, como exigir a los inquilinos mayores garantías económicas, un mayor periodo de duración del alquiler o la posibilidad de alquilar antes que otros la casa.

Una noticia de:

Por qué el alquiler social no puede ser rentable para un promotor-inversor privado

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, asegura que la principal causa es la debilidad económica de los solicitantes de este tipo de alquileres, con ingresos, en muchos casos insuficientes para poder pagar las rentas y los gastos asociados al alquiler, lo que limita el cumplimiento de sus obligaciones. Esto comportaría que el riesgo de impagos fuera altísimo, lo que afectaría de forma negativa a la rentabilidad.

Una noticia de:

Qué medios existen actualmente para combatir la ocupación ilegal de viviendas

Actualmente la ocupación ilegal se puede combatir civil o penalmente. La vía civil suele ser más rápida debido sobre todo a lo garantista que es la vía penal. José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, recuerda que en 2018 se aprobó una ley de desahucio exprés para lograr echar a los okupas en un mes, pero no ha tenido el éxito esperado. Todavía se tarda entre 6 y 7 meses en recuperar la vivienda ocupada ilegalmente.

Una noticia de: