Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja

Por qué la vivienda turística no es la culpable de la subida del precio del alquiler

Legislar el alquiler de espaldas al propietario puede acabar destruyendo el mercado. Así lo estima Adolfo Merás, presidente de Madrid Aloja. En su opinión, se debe buscar un aumento de la oferta olvidando políticas punitivas que desamparan al propietario en caso de impago u ocupación ilegal. Y afirma que la vivienda turística no es culpable del aumento del precio del alquiler en Madrid. En su opinión, el volumen de casas de este tipo no es suficiente como para tener un impacto significativo en el mercado. Según el INE, en 2023 había 14.133 viviendas de uso turístico registradas en la ciudad, el 0,92% del total de viviendas.
Declaración de la renta alquiler vacacional

Guía práctica 2024 para declarar el alquiler de tu vivienda vacacional

Si tienes propiedades alquiladas con fines turísticos, te mostramos una guía práctica para declararlos en el IRPF de la forma más eficiente y sin estrés. Explicamos todo lo que necesitas saber para declarar los rendimientos de tus alquileres vacacionales, desde los aspectos más básicos, hasta los más complejos, según las normas fiscales que rigen en 2024. 
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz en el Palacio de San Telmo. A 29 de enero del 2024, en Sevilla

Andalucía permitirá a los ayuntamientos limitar el número de apartamentos turísticos

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el nuevo decreto sobre viviendas de uso turístico (VUT), establecimientos de apartamentos turísticos y hoteleros en la comunidad, que introduce como principal novedad que los ayuntamientos podrán limitar el número máximo de viviendas de uso turístico por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zona "por razón imperiosa de interés general" mientras que mantiene la inspección en manos de la administración autonómica. Según datos oficiales, hay más de 116.000 viviendas de uso turístico existentes en Andalucía.
Villa de alquiler en Rentalia en Lanzarote

Los pisos turísticos en España aumentaron un 9,2% en el último año, con 340.424 viviendas

Las viviendas turísticas aumentaron un 9,2% en el último año, con un total de 340.424 apartamentos, según datos hasta octubre del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representan el 1,3% del total de viviendas en España, mientras que hace un año concentraban el 1,24%. Estas cifras son ya superiores al 1,28% que aglutinaba en 2020. Andalucía lidera el número de apartamentos turísticos, con 79.065, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 58.337 y 52.026 pisos, respectivamente. Les siguen Canarias (44.376), Baleares (26.507), Madrid (16.970) y Galicia (18.080).