Información sobre vivienda y economía

Finanzas

La firma de hipotecas vuelve a caer en julio y eleva el descenso del año por encima del 10%

En el séptimo mes del año se registraron 26.014 préstamos para la compra de vivienda, lo que arroja un descenso del 23% interanual, y amplía la caída del acumulado del año hasta el 10,5%. Según el INE, más de la mitad de las hipotecas registradas en julio son fijas, siendo el tercer mejor dato de la serie histórica, mientras que el interés medio de los préstamos marca máximos desde marzo.

Una noticia de:
Gtres

Imagen del día: los lanzamientos tocaron mínimos en pleno confinamiento

La actividad de los órganos judiciales sufrió un importantísimo descenso durante el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la situación sanitaria causada por el covid-19. El mayor impacto se observó en los lanzamientos.

Una noticia de:

Los abogados, sobre las últimas sentencias de gastos hipotecarios: “Son preocupantes y crean inseguridad”

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado recientemente unos fallos controvertidos que llevan al cliente a asumir costas y el pago de su defensa en procesos de reclamación de los gastos hipotecarios, a pesar de considerar que la cláusula es abusiva. Su decisión contrasta con el criterio del Tribunal de Justicia de la UE y del Supremo, que consideran que esta situación podría disuadir a los consumidores a reclamar posibles abusos en los préstamos. Los letrados consultados por idealista/news, soprendidos y a la vez preocupados, hablan de injusticia e inseguridad jurídica.

Una noticia de:

Blackstone completa el mayor fondo de deuda inmobiliaria de la historia: 8.000 millones

El gigante estadounidense Blackstone ha cerrado este mes el mayor fondo de deuda inmobiliaria de la historia. En concreto, la firma, que comenzó a recaudar dinero para Blackstone Real Estate Debt Strategies IV en la primavera de 2019, ha conseguido levantar 8.000 millones de dólares.

Una noticia de:

Qué supone ser avalista de una hipoteca, explicado por los notarios

El aval es una garantía personal que puede exige el banco a un tercero cuando una operación hipotecaria tiene más riesgo del habitual, ya sea por el plazo, la cantidad prestada o las dudas sobre la solvencia de quien solicita un préstamo. Pero, según explican los notarios, ser avalista supone responder del pago de la cuota en caso de que el deudor no lo haga, y tanto con los bienes presentes como futuros. Además, podría ser un impedimento a la hora de pedir un préstamo y se puede heredar. No obstante, hay fórmulas para limitar los riesgos.

Una noticia de:

Las oficinas de FCC y el Canal de Isabel II en Madrid salen a bolsa valoradas en 145 millones

La sociedad de inversión inmobiliaria JSS Real Estate ha recibido el visto bueno del Mercado Alternativo Bursátil, rebautizado como BME Growth, para empezar a cotizar el próximo 25 de septiembre. Tiene en cartera dos edificios de oficinas en Madrid que suman 25.000 m2 de superficie, tienen como inquilinos a FCC y el Canal de Isabel II y alcanzan un valor de mercado de 145 millones de euros. Sus planes pasan por comprar más activos, principalmente oficinas y hoteles, por un máximo de 150 millones por operación.

Una noticia de:

El Gobierno aprueba el decreto del teletrabajo y avisa de que llegarán muchos cambios laborales

El Consejo de Ministros ha aprobado la regulación del trabajo a distancia a través de un real decreto-ley, que entrará en vigor 20 días después de su publicación el BOE. El texto solo afecta a los teletrabajadores habituales y en los casos de reorganización de las empresas, y siempre que al menos el 30% de la jornada se realice en remoto. El Ministerio de Trabajo ha adelantado que habrá muchos cambios en materia laboral próximamente.

Una noticia de:
Gtres

Imagen del día: La recuperación económica global poscovid se prevé en forma de U

600 directores ejecutivos de todo el mundo respondieron a la encuesta de The Conference Board para analizar la rapidez con la que la situación económica se recuperará en las principales economías mundiales. El resultado ha sido moderadamente optimista. Un 42% de los encuestados cree que la recuperación económica seguirá una trayectoria en forma de U, es decir una lenta recuperación a partir del tercer trimestre de 2020.

Una noticia de:

Madrid lidera el teletrabajo: es la región con más empleo en remoto y donde más ha crecido

En la región hay actualmente casi 800.000 personas trabajando desde casa, lo que se traduce en un 26,6% de los ocupados. Según un estudio de la consultora Randstad, la cifra supera en 10 puntos al promedio nacional y además es la comunidad donde más se ha incrementado el trabajo en remoto en el último año, tras dispararse casi un 400% por la crisis del covid-19. La segunda autonomía más destacada es Cataluña, mientras que Canarias cierra el ranking nacional.

Una noticia de:
Rentalia

El Supremo resolverá si se puede deducir el IVA del alquiler vacacional en las casas rurales

Por lo general, el alquiler de corta estancia en una casa rural está sujeto, pero exento del IVA. El Tribunal Supremo decidirá en breve si a este tipo de inmuebles se le puede repercutir finalmente este gravamen. En caso afirmativo, los inquilinos deberán hacer frente al pago correspondiente incluyendo el tributo, y el propietario podrá deducirse el IVA soportado en la adquisición, mantenimiento o rehabilitación de la vivienda, cosa que ahora no ocurre en todos los casos.

Una noticia de: