Información sobre vivienda y economía

Hogar

España, el país de la UE donde más ha subido el gasto en vivienda y luz en la última década

Casi uno de cada cuatro euros que se gastaron las familias españolas en 2015 estuvo vinculado al pago de la vivienda. Según los datos de Eurostat, la hipoteca o la renta del alquiler, el agua, la luz o el gas coparon el 23% del gasto total de los hogares, un porcentaje que está un punto por debajo de la media de la eurozona y la UE. No obstante, España es el país que ha registrado el mayor incremento del gasto en los últimos 10 años, tras experimentar un alza superior a cinco puntos.

Una noticia de:

La hipoteca es el recibo más caro que domicilian los españoles y el 'crowdfunding', el de los británicos

La 'start-up' británica GoCardless ha analizado las preferencias de pago de los hogares en España, Alemania, Francia y Reino Unido y de su estudio se desprende que los pagos más elevados que se domicilian a través del banco son muy diferentes en cada país. Mientras que la hipoteca o el alquiler se convierte en el pago más elevado para los españoles, el ‘crowdfunding’ es el más destacado para los británicos y los servicios sanitarios, para los alemanes. Los franceses, por su parte, se gastan más en decoración.

Una noticia de:

Los costes ocultos de la factura de la luz que pagamos todos los españoles

La factura de la luz siempre ha sido un enigma para los españoles. Al consumo se le añaden impuestos y la cifra va en aumento. Lo que no saben los consumidores es que pagan aún más costes que no se especifican en la factura como el cable eléctrico que se tendió de la península a Baleares, la compra de carbón español a la que están obligadas las eléctricas o la gestión de residuos radiactivos. Estos costes, sumados al déficit tarifario y los impuestos suponen el 54% de la factura.

Una noticia de:

Uno de cada cuatro españoles sigue teniendo dificultades para pagar sus facturas mensuales

Una encuesta realizada por Intrum Justicia revela que los devastadores efectos de la crisis siguen haciendo mella en la capacidad de pago de los ciudadanos: un 24% de ellos tiene problemas para saldar sus deudas de forma puntual y casi el 40% asegura que ha tenido dificultades en algún momento de su vida al no tener liquidez suficiente. A una de cada dos personas les preocupa la incertidumbre de quedarse sin dinero tras pagar todas las facturas.

Una noticia de:

10 consejos prácticos para evitar que las deudas acaben devorando tus finanzas personales

El Observatorio de la Financiación Familiar de la firma Agencia Negociadora ha publicado un decálogo de recomendaciones para que los hogares eviten la tentación de endeudarse en exceso y acaben comprometiendo sus finanzas personales. Entre ellas están realizar presupuestos mes a mes, planificar las compras, usar con cabeza las tarjetas de crédito y crear un hábito de ahorro para poder atender imprevistos.

Una noticia de:

Estas son las aerolíneas más problemáticas en España… y las principales quejas de sus viajeros

La plataforma reclamador.es asegura que las cancelaciones y los retrasos en los vuelos de las principales aerolíneas españoles durante el verano han afectado a 460.000 personas y se han saldado con más de 16.000 incidencias. Vueling es la compañía con más reclamaciones, seguida de Air Europa, Ryanair, Iberia e easyJet, que deberán indemnizar a cada viajero con entre 250 y 1.400 euros dependiendo del problema que le hayan ocasionado.

Una noticia de:

La factura del agua en Barcelona es un 85% más cara que en Madrid y Zaragoza (Ranking)

Un estudio de la OCU sobre el precio de la factura anual del agua en 53 ciudades españolas arroja una brecha superior al 200% entre las urbes más caras y las más baratas. Mientras un hogar de cuatro miembros de Barcelona o Murcia se gasta más de 500 euros al año, la misma familia pagaría menos de 160 euros en Guadalajara o Palencia. La desigualdad de los recursos hídricos y el coste del servicio de saneamiento explican estas diferencias.

Una noticia de:

¿Por qué los contadores inteligentes hacen que pagues hasta un 35% más por la luz?

La factura de la luz suele protagonizar chistes que aluden al miedo, la sorpresa o a otras sensaciones negativas que ponen los pelos de punta. No es de extrañar: aparece en el buzón cada uno o dos meses, nunca de forma inesperada, pero a menudo nos da algún susto que acaba repercutiendo en el bolsillo. Con la incursión de la revolucionaria internet de las cosas al sector eléctrico, estos pequeños sobresaltos pueden llegar a convertirse en verdadera angustia.

Una noticia de:

Las regiones españolas que conceden más (y menos) ayudas económicas a las personas sin recursos

Las diferencias entre las rentas mínimas de inserción que conceden las autonomías pueden alcanzar el 650%. País Vasco da hasta 3.867,7 euros al año a las personas sin recursos, el triple que Madrid y hasta siete veces más que Castilla-La Mancha. Solo en cuatro regiones la renta por beneficiario supera los 2.000 euros, mientras que en otras siete es inferior a 1.000 euros. Navarra, Madrid y Andalucía están por debajo de la media nacional.

Una noticia de:

Imagen del día: crecimiento de la población en España por grupos de edad durante el último año

La población residente en España disminuyó en 11.142 personas durante 2015 y se situó en 46.438.442 habitantes a 1 de enero de 2016, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por edad, la población descendió en 2015 en el grupo de 20 a 39 años (389.662 personas menos) y entre los menores de 10 años (63.286 menos). También se redujo en el grupo de 65 a 69 años (9.129 personas menos). Sin embargo, el mayor crecimiento relativo entre 2015 y 2016 ha sido entre el grupo de edad de 95 o más años, con un aumento del 6,83% para alcanzar los 100.698 ciudadanos.

Una noticia de: