Información sobre vivienda y economía

Laboral

El empleo juvenil sigue sin despuntar: en cinco CCAA solo trabajan dos de cada tres menores de 25 años

El número de trabajadores menores de 25 años acumula cinco años de crecimiento y ya ronda el millón, con una tasa de ocupación del 66,5%. Según la consultora Randstad, en Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura el porcentaje es inferior a la media nacional, mientras que en Baleares y País Vasco registran una ocupación del 77%. Ni siquiera estas regiones logran acercarse a la media europea.

Una noticia de:

Llegan los primeros efectos de la subida del salario mínimo: a quién está afectando y cómo interpretar los datos

Con el año nuevo entró en vigor una subida del 22% del salario mínimo interprofesional. Un alza que no se veía en casi cuatro décadas y que sitúa la retribución más baja en 900 euros al mes en 14 pagas. Los expertos llevan meses alertando de sus efectos negativos y en estas primeras semanas se están produciendo recorte de horarios y despidos. El Banco de España y BBVA Research alertan del riesgo de perder entre 125.000 y 195.000 empleos, mientras que los sindicatos consideran que la medida aún es insuficiente para frenar la precariedad. Hablamos con varios colectivos para conocer el impacto y las consecuencias potenciales.

Una noticia de:

España, uno de los países europeos donde menos crecerá la productividad este año

La productividad laboral mejorará poco en España durante 2019. Según estima Bruselas, el crecimiento será de apenas un 0,4%, una cifra inferior al promedio europeo y que nos sitúa a la cola de la clasificación comunitaria, en línea con Grecia y solo por delante de Italia y Luxemburgo. En cambio, en los países del Este se esperan incrementos superiores al 3% y del 1% en el caso de Alemania o Francia.

Una noticia de:

Patronal y sindicatos pactan una triple subida salarial para los trabajadores de la construcción

Las organizaciones sindicales y la patronal del sector de la construcción han cerrado un acuerdo que contempla una subida salarial gradual para los profesionales de la construcción. El pacto incluye un alza del 2,25% este año y el próximo, y del 2,5% para 2021. Los agentes sociales también han fijado la jornada laboral en 1.736 horas anuales y han situado el salario mínimo del sector en 16.599,81 euros.

Una noticia de:

Cheque guardería: calcula cuánto te corresponde deducirte en la declaración de la renta 2019

Con el nuevo año ha aparecido una nueva ayuda para madres trabajadoras: el cheque guardería. Se trata de una medida aprobada en los presupuestos generales del Estado para 2018 y la deducción es de hasta 1.000 euros por gastos de escolarización por cada hijo menor de tres años en la declaración de la renta de 2019.

Una noticia de:

La tasa de paro en España burla el freno de la economía y se prepara para bajar del 14% este año

A pesar de que la ralentización del crecimiento va a ser una de las variables económicas más destacadas del año, los expertos creen que la tasa de desempleo seguirá cayendo hasta situarse por debajo del 14%. Incluso hay firmas del consenso de Funcas que sitúan el paro en torno al 13%. Resumimos qué esperan los expertos del mercado laboral este año.

Una noticia de:

Los expertos tenían razón: la subida del salario mínimo provoca casi 300.000 despidos

Con el nuevo año entró en vigor la subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que aprobó el Gobierno en el último Consejo de Ministros de 2018. Y ya se están viendo sus efectos: el Ministerio de Trabajo contabilizó 274.000 despidos durante el primer día. Los expertos llevan meses alertando del peligro de incrementar el SMI para el empleo, así como del posible repunte de la economía sumergida.

Una noticia de: