Información sobre vivienda y economía

Laboral

Dime dónde vives y te diré si cobras más dinero que la media de tu región (Ranking)

El sueldo medio bruto mensual en España se situó en 1.635 euros en 2016. Solo cuatro autonomías superan el promedio nacional, encabezadas por País Vasco y Madrid, donde el sueldo supera los 1.900 euros al mes, mientras que en Navarra y Cataluña se sitúa por encima de 1.700 euros. Al otro lado de la tabla se encuentran Canarias y Extremadura, que cierran el ranking con menos de 1.400 euros mensuales.

Salario medio bruto mensual por CCAA
Una noticia de:

El número de jóvenes que estudia y a la vez trabaja se reduce a la mitad en una década

Un total de 567.400 menores de 30 años están compaginando actualmente un empleo con estudios, una cifra que se aleja del más de millón que existía antes de la crisis. Sin embargo, la cifra de ocupados mayores de 45 años que estudian ha aumentado casi un 30% en una década y supera a la de los jóvenes. Según Randstad, el desajuste entre las nuevas demandas laborales y los conocimientos de los profesionales de mediana edad está detrás de su apuesta por la formación.

El número de jóvenes que estudia y a la vez trabaja se reduce a la mitad en una década
Una noticia de:

Imagen del día: evolución de la edad real de jubilación en España

En pleno debate sobre la sostenibilidad de las pensiones y de la necesidad de retrasar o no la edad de jubilación, toca repasar con cuántos años se lleva a cabo el retiro laboral en nuestro país. Desde 2012, los trabajadores se convierten en jubilados con poco más de 64 años, lo que significa que están en activo medio año más que aquellos que se convirtieron en pensionistas antes de la crisis. En 2016, prácticamente la mitad de las altas de jubilación fue de personas con menos de 65 años.

Una noticia de:

España es el segundo país europeo con menos trabajadores mayores de 65 años (Ranking)

Ni siquiera cinco de cada 100 personas mayores de 65 años están en activo en España, un porcentaje que nos sitúa en la penúltima posición del ranking europeo. En Reino Unido, Suecia y Estonia, en cambio, trabaja al menos uno de cada cinco mayores, mientras que el promedio de la Unión Europea se acerca al 12%, según Eurostat. Estas cifras refuerzan la teoría de los expertos, que piden prolongar todo lo posible la etapa laboral para garantizar las pensiones.

Una noticia de:

Cada día 1.600 contratos de trabajo temporales pasan a ser fijos en España

La consultora Randstad cifra en 580.000 el número de contratos de trabajo temporales que pasaron a en indefinidos durante el pasado año, una cifra que arroja una media diaria de 1.594, que ha aumentado un 21,6% interanual y que se convierte en la más alta de los últimos siete años. Las conversiones han crecido en todos los tramos de edad y en todas las autonomías.

Una noticia de:

Feito: "La subida del salario mínimo frenará las opciones de los parados de encontrar trabajo"

José Luis Feito, presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), se muestra contrario a la subida del salario mínimo interprofesional que ha entrado en vigor este año y alerta de las consecuencias que puede tener. En su opinión, la medida podría ser contraproducente para los parados poco cualificados y los jóvenes, que podrían ver mermadas sus opciones de engancharse al mercado laboral, mientras que provocará un aumento de los contratos temporales y una reducción de las jornadas.

Una noticia de:

España sigue a la cola en idiomas: en Europa aprenden dos lenguas el doble de estudiantes

Solo uno de cada cuatro estudiantes de secundaria en nuestro país aprende dos o más idiomas, un porcentaje que nos deja en un segundo plano dentro de Europa. La media comunitaria supera el 50%, mientras que en países como Suecia, Croacia, Bélgica, Francia o Finlandia supera el 80%. Estas diferencias supondrán un lastre para los jóvenes, ya que el desconocimiento de idiomas cierra muchas puertas laborales, mientras que según Randstad hablar dos o más lenguas aumenta en un 37% las posibilidades de acceder a un empleo.

Una noticia de:

España crea más de 1.100 trabajos al día durante 2016: qué regiones y sectores tiran del empleo

El INE asegura que durante el año pasado se crearon 413.900 puestos de trabajo, lo que arroja una media de unos 1.133 cada día. Cataluña es la región que lidera el empleo tras haber creado uno de cada cuatro puestos, mientras que los servicios se consolidan como el sector que mueve el mercado laboral tras acumular un repunte de 240.000 ocupados. La región y la actividad también son protagonistas de la caída del paro, que terminó el año en una tasa del 18,6% tras registrar un descenso de más de medio millón de desempleados.

Una noticia de:

Cataluña seguirá liderando el empleo en 2017 y creará más de 200 puestos de trabajo al día

El turismo, el comercio y los servicios serán los sectores que más tiren del empleo en la región catalana durante este año, que podría llegar a generar unos 80.000 puestos de trabajo durante 2017 según los cálculos de ManpowerGroup. Estos datos esperanzadores situarían a la región por encima de la media estatal y, si sigue la tendencia, permitiría a Cataluña recuperar los niveles de empleo precrisis en 2021.

Una noticia de:

Oxfam: “La desigualdad no es resultado de la crisis, sino de una distribución injusta de rentas y oportunidades”

El último informe de Oxfam Intermón asegura que la crisis no ha sido el detonante de la desigualdad que está sufriendo España y que se ha convertido en la segunda más alta de la Unión Europea, sino que sólo ha acentuado los desequilibrios inherentes a nuestro modelo económico. Explica que el desplome de los sueldos y un modelo tributario injusto por naturaleza están detrás del problema e impiden que la recuperación que vive la macroeconomía se traslade a las familias.

Una noticia de: