Información sobre vivienda y economía

Laboral

Navarra es la región española con la tasa de empleo más alta, pero no está entre las 200 mejores de Europa

La creación de puestos de trabajo en la Unión Europea acumula cuatro años consecutivos de mejoras y la tasa de empleo se sitúa actualmente en el 72,1%, mientras que la media española ronda el 65,5%. Navarra es la única autonomía que está en línea con el promedio comunitario, aunque hay más de 240 regiones en Europa que registran un porcentaje superior. Madrid y Cataluña no llegan al 72%, mientras que en Andalucía y Canarias la tasa es inferior al 60%.

Una noticia de:

La construcción cierra septiembre con menos parados y casi 8.000 nuevos empleos

La construcción se ha salvado de la subida del paro en el noveno mes del año. A pesar de que septiembre ha terminado con 20.441 parados más, arrastrado por el sector servicios, en el ladrillo se ha registrado un descenso de 7.427 personas. Además, ha ganado 7.732 afiliados a la Seguridad Social. La mala noticia es que el sistema todavía tiene menos de 19 millones de cotizantes.

Una noticia de:

El sueldo mínimo y máximo que se puede ganar en el ladrillo... según el puesto y la experiencia

Director general de una promotora, arquitecto, técnico de valoraciones, jefe de obra... La construcción tiene un sinfín de ramas y cada una retribuye a los profesionales de forma diferente. Según un estudio de Adecco, los mayores sueldos están en las promotoras, donde se pueden llegar a cobrar hasta 140.000 euros al año, en función de la autonomía donde se trabaje y la experiencia. Repasamos los sueldos de los mandos intermedios y altos.

Una noticia de:

El empleo en la construcción marca máximos desde 2011: en qué CCAA está creciendo más

El ladrillo ya da trabajo a 1,2 millones de personas en España, una cifra que no veíamos en seis años, según la consultora Randstad. En el segundo trimestre de este año, el empleo en la construcción ha crecido al mayor ritmo en una década y destacan los repuntes interanuales de Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia y Canarias. Aun así, el sector ha perdido la mitad de la mano de obra desde el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una noticia de:

Llega un proyecto europeo para mejorar la formación en la construcción... y está liderado por España

La Comisión Europea ha adjudicado a la Fundación Laboral de la Construcción un proyecto comunitario cuyo objetivo es establecer las cualificaciones profesionales en el sector. El proyecto arrancará a principios de 2019, durará cuatro años, estará financiado con un programa de la UE y contará con la participación de otras patronales europeas, sindicatos e instituciones.

Una noticia de:

Agosto, un mes malo para la construcción: sube el paro y cae el número de ocupados

El octavo mes del año se ha saldado con un repunte del paro y una caída del número de ocupados, coincidiendo con el final de la campaña veraniega. La construcción ha seguido esa tendencia y ha terminado agosto con casi 9.250 desempleados más y unos 20.260 afiliados menos. La Seguridad Social vuelve a contar con menos de 19 millones de ocupados.

Una noticia de:

Por qué el paro en España es cuatro veces más alto que en Alemania, Reino Unido o EEUU

El mercado laboral ha dado un vuelco en España en cinco años. Si a principios de 2013 la tasa de paro batió récord al rozar el 27%, actualmente se mueve en el 15%. A pesar de la mejora, seguimos lejos del escaso 4% que registran las principales potencias mundiales. Según los expertos, entre las razones que explican esta brecha están los desincentivos al trabajo, el desajuste entre la oferta y la demanda laboral, el coste de la contratación para las empresas, la elevada temporalidad y la ineficacia del sistema de recolocación de parados.

Una noticia de:

Enfermo en vacaciones: el trabajador puede recuperar los días

Antes de la reforma laboral del año 2012 sólo se reconocía la posibilidad de recuperar las vacaciones no disfrutadas durante el embarazo, parto o lactancia natural. Pero en la actualidad, si el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal que impida disfrutar de los días de descanso, el empleado podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad.

Una noticia de: