Información sobre vivienda y economía

Laboral

El paro en España sube en 50.000 personas este trimestre y se destruyen más de 93.000 empleos

En los tres primeros meses del año, el número de parados se ha incrementado en 49.900 personas, hasta dejar la cifra total de desempleados en 3,35 millones, según el INE. Por otro lado, entre enero y marzo se han destruido 93.400 empleos, lastrado por los descensos del sector servicios y el sector privado. Así, el número de afiliados baja hasta 19,47 millones.

Una noticia de:
Foto: Pixabay

La construcción y el inmobiliario, entre las actividades que generan más empleo en las pymes

El ladrillo y las actividades inmobiliarias están entre las actividades más dinámicas en términos de empleo de las empresas con menos de 250 trabajadores. Según un estudio de Randstad y Cepyme, la construcción de edificios, la construcción especializada y las actividades inmobiliarias están entre las más destacadas. Entre todas suman más de 56.100 empleos, lo que se traduce en el 16% de los que crearon las pymes en 2018.

Una noticia de:

Estos serán los 12 perfiles laborales más demandados por las empresas este año

Un estudio de la consultora Adecco resume cuáles son los perfiles que generarán más oportunidades laborales este año. En el sector de la logística y el transporte, se demandarán mozos manipuladores, mientras que en la banca se buscan gestores comerciales. El retail demanda dependientes especializados y en las ramas energéticas lo más solicitado es el perfil digital para liderar proyectos de transformación. Explicamos en qué consisten, en qué regiones destacan y cuánto se cobra de media.

Una noticia de:

El número de mujeres jóvenes con formación universitaria supera al de hombres en toda Europa

Una de las variables en la que las mujeres sacan varios cuerpos de ventaja a los hombres es en la formación universitaria, una tendencia que se extiende por toda Europa. Según los datos de Eurostat, 45 de cada 100 mujeres de entre 30 y 34 años tienen estudios superiores en la UE, mientras que la proporción cae al 35,5% en el caso de los varones. España se sitúa por encima del promedio, con un 48% en el caso femenino y un 35,8% en el masculino, mientras que Lituania y Rumanía están a la cabeza y la cola de la lista, respectivamente.

Una noticia de:

La tasa de paro en España bajará del 14% este año, pero seguirá duplicando la media europea

Los expertos creen que la mejora económica seguirá reduciendo el desempleo a lo largo de 2019, hasta lograr que la tasa se sitúe por debajo del 14%, el nivel más bajo desde 2008 y lejos del 27% que llegó a rozar en 2013. Sin embargo, seguiremos siendo el segundo país de la UE con más parados, solo superado por Grecia, con una tasa que duplicará la media comunitaria. Seis países podrían situar su paro por debajo del 4%.

Una noticia de:

La construcción, nueva protagonista laboral: lidera la caída del paro y la creación de empleo en febrero

El ladrillo es la actividad más destacada en las últimas cifras que ha publicado el Ministerio de Trabajo. En el segundo mes del año, la construcción registra el mayor descenso porcentual del paro, que baja un 1,7%, mientras que lidera las altas a la Seguridad Social con casi 26.000 ocupados nuevos. El desempleo vuelve a repuntar en España, tras sumar en febrero 3.279 parados, y firma el peor dato desde 2013.

Una noticia de:

País Vasco vuelve a ser la región con los salarios más altos en España: esto es lo que se cobra de media en cada CCAA

Los salarios en España poco a poco repuntan y actualmente la media nacional se sitúa en 1.657 euros brutos mensuales. Según la consultora Adecco, hay cinco autonomías que superan el promedio con País Vasco como cabeza de lista. La región recupera el trono y relega a Madrid a un segundo plano, seguida de Navarra, Cataluña y Asturias. Extremadura cierra la clasificación con menos de 1.400 euros mensuales.

Una noticia de:

Se avecina la 'contrarreforma laboral': estas son las últimas medidas que prevé aprobar el Gobierno

A falta de dos semanas para la disolución de Las Cortes de cara a las elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno prepara varios decretos para aprobar medidas de carácter laboral. Desde ampliar la baja paternal a 16 semanas hasta controlar las horas extra, pasando por crear recuperar los subsidios a mayores de 52 años y bonificar a las empresas si contratan a parados de larga duración. Repasamos las novedades que podrían llegar en los próximos días.

Una noticia de:

El empleo juvenil sigue sin despuntar: en cinco CCAA ni siquiera trabajan dos de cada tres menores de 25 años

El número de trabajadores menores de 25 años acumula cinco años de crecimiento y ya ronda el millón, con una tasa de ocupación del 66,5%. Según la consultora Randstad, en Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura el porcentaje es inferior a la media nacional, mientras que en Baleares y País Vasco registran una ocupación del 77%. Ni siquiera estas regiones logran acercarse a la media europea.

Una noticia de: