Información sobre vivienda y economía

Vivienda

El efecto Brexit edulcora el récord de compras de vivienda por parte de extranjeros en 2016

La compra de viviendas por parte de extranjeros tiene cada vez más peso en el mercado inmobiliario, según confirman los datos de los Registradores. En 2016, los foráneos adquirieron más de 53.500 viviendas, la mejor cifra de la serie histórica con un 13,3% del total, pero el efecto Bréxit rebajó las transacciones desde Reino Unido en los últimos trimestres. Británicos, franceses y alemanes volvieron a copar la compra de casas en España, en busca de sol y playa.

Una noticia de:

Estos son los culpables de la crisis financiera que ahora quiere investigar el Parlamento

El parlamento ha aprobado crear una comisión para analizar la crisis bancaria que nos golpeó a todos. Da la impresión de que se van a buscar culpables. Lo cierto es que hubo muchos: desde el Gobierno a los ayuntamientos, pasando por las CCAA, las cajas de ahorros, los promotores y constructores, las tasadoras y los compradores se casa. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad.

Creative commons
Una noticia de:

Juan Antonio Gómez-Pintado vende la promotora Vía Célere al Grupo Värde

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Vía Célere y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (ASPRIMA), ha vendido la promotora al fondo Värde Partners. Una operación de la que se desconoce el importe y que convierte a la firma estadounidense en unos de los grandes promotores de vivienda en España, junto al lanzamiento de la promotora Dos Puntos, y la compra de otras promotoras como Aelca o Procisa.

Vía Célere
Una noticia de:

La vivienda en EEUU comienza 2017 con fuerza: aumentan las ventas y suben los precios

El mercado inmobiliario residencial en la primera economía del mundo cerró enero con un incremento de las compraventas de viviendas de segunda mano de un 3,3% hasta una tasa anual de 5,6 millones de hogares, según los datos de la Asociación Nacional de agentes inmobiliarios. Por otro lado, los precios de las casas subieron un 7% interanual en el primer mes del año, hasta los 228.900 dólares de media.

Una noticia de:

Manuela Martínez, CAF Madrid: "La nueva Ley de Propiedad Horizontal prohibirá al moroso el uso de algunos servicios comunes"

Hay comunidades de vecinos donde “no hay quien viva” y otras donde sí. Hay otras donde la morosidad es un problema y en otras no. De hecho, el 42,87% de las comunidades de propietarios madrileñas tiene morosos. Idealista/news entrevista a Manuela Julia Martínez, presidenta de CAF Madrid, para conocer los derechos y las obligaciones fiscales de las comunidades de propietarios, ya que son uno de los principales focos de fraude fiscal. Además, nos cuenta cómo pueden regular el alquiler vacacional o hacer frente al vecino moroso y si se le puede sancionar.

Manuela Julia Martínez Torres, presidenta de CAF Madrid / CAF Madrid
Una noticia de:

La Generalitat constituye la Comisión para mediación en la vivienda de Barcelona

Promesa cumplida. Tal como ya avanzaron con la creación de la ley de vivienda 4/2016, la Generalitat ha constituido 6 de las 8 Comisiones de Vivienda y Asistencia frente a Situaciones de Emergencia Social (CHASE) y ayer fue el turno de la ciudad de Barcelona. Así lo anunció ayer Carles Sala, secretario de Urbanismo y Mejora Urbana, acompañado por el director de la Agencia de Vivienda de Cataluña, Jaume Fornt, y la directora territorial de Gobernación en Barcelona, Montserrat Grané. 

Una noticia de:

El precio de la vivienda libre recupera posiciones y sube a niveles de 2013

El precio de la vivienda libre cerró 2016 con una subida interanual del 1,5%, hasta situarse en los 1.512 euros el m2, un nivel que no se veía desde el primer trimestre de 2013, según datos del Ministerio de Fomento, que es basa en viviendas tasadas. Con este aumento el precio acumula siete trimestres consecutivos de avances, con lo que deja atrás una racha de 26 trimestres de caídas interanuales.  

El precio de la vivienda libre recupera posiciones y sube a niveles de 2013
Una noticia de:

Por qué suben los alquileres: una pista, tiene poco que ver con los pisos turísticos

Los precios de los alquileres han subido, sí. Un 15,9% de media durante 2016, según el último informe publicado por idealista. También es cierto que los arrendamientos en Madrid y Barcelona se encuentran en máximos históricos, y las rentas son hoy un 4,2% y un 18,5% más caras que el punto álgido de la burbuja. Y, ante ambas certezas, ya hay quien se ha encargado de buscar culpable: los pisos turísticos

Una noticia de:

La reforma del Edificio España avanza tras el acuerdo entre Baraka y Ecologistas en Acción

Mientras se van cumpliendo los plazos del acuerdo de venta entre Wanda y el Grupo Baraka por el Edificio España por 272 millones, el inmueble recupera su Grado de protección Nivel 2, que supone proteger más estructuras del rascacielos. El empresario Trinitario Casanova ha llegado a un acuerdo con Ecologistas en Acción para retirar el recurso ante los tribunales, si el Ayuntamiento volvía a dar alta protección al edificio.

Una noticia de: