Información sobre vivienda y economía

Vivienda

Los datos que debes tener en cuenta si vas a comprar una casa en la recta final del año

En los últimos meses del año se suele intensificar el ritmo de compraventas de viviendas, por eso es recomendable saber cómo está el mercado antes de comenzar el proceso. Según el portal inmobiliario Casaktua, la recta final de 2018 estará marcada por una gran demanda, la llegada de las ayudas del Plan de Vivienda, las buenas condiciones hipotecarias y unos precios más elevados en las principales capitales de provincia. Repasamos los datos a tener en cuenta.

Una noticia de:

Barcelona se corona como la ciudad con más pisos en venta y alquiler de lujo de España

Barcelona se ha convertido en la ciudad que más porcentaje de viviendas de lujo en alquiler acumuló durante este verano, con un 14%, y con más viviendas de lujo en venta, con un 15%, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario de inmuebles de gama alta Luxury Estate.

Una noticia de:

La vivienda ocupa el 83% de la construcción en Madrid

2018 está siendo un año exitoso para el sector residencial, ya que ocupa el 83% de actividad constructora en Madrid (351 proyectos entre viviendas de obra nueva y rehabilitación). Actualmente, CBRE cifra en unas 12.000 las viviendas que se están construyendo en la capital, de las cuales el 84% (298 proyectos) son promociones de obra nueva.

Una noticia de:

Barcelona da ‘luz verde’ a destinar un 30% de las nuevas promociones a vivienda asequible

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido aprobar provisionalmente la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para reservar un 30% de promociones residenciales de más de 600 m2 de nueva construcción o reforma a Vivienda de Protección Oficial (VPO), tal y como ha explicado el consistorio en un comunicado.

Una noticia de:

San Sebastián podría subir la renta del alquiler social para sacar al mercado más pisos vacíos

La sociedad municipal de vivienda de San Sebastián, una de las capitales con las rentas más altas del país, está estudiando la posibilidad de elevar la renta máxima permitida en los alquileres sociales para conseguir que más propietarios ofrezcan sus viviendas vacías. Actualmente el límite se sitúa en 750 euros y apenas cuenta con 323 contratos en vigor.

Una noticia de:

Bernardos: “Cuantas más viviendas se compren como inversión, más bajos serán los precios del alquiler”

El analista y consultor inmobiliario Gonzalo Bernardos es profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) y dirige el máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria en dicha institución. Idealista/news le entrevista para saber cómo ve el mercado de la vivienda, si nos encaminamos a una burbuja y si respalda las últimas propuestas del Gobierno en la materia. En su opinión, las grandes ciudades se encaminan a un periodo de estabilización y comprar una casa es mejor que alquilarla por los bajos intereses que se pagan actualmente de la hipoteca.

Una noticia de:

Las casas vacías ya están 'penalizadas' con el pago de varios impuestos

El Gobierno quiere movilizar el parque de viviendas vacías y sacarlas al mercado del alquiler. Está estudiando fórmulas para obligar a los propietarios de casas vacías, tanto empresas como personas físicas, a que las pongan en alquiler. Aunque se desconoce aún si serán medidas incentivadoras o coercitivas, idealista/news hace un repaso de los impuestos que cualquier dueño tiene que pagar por su piso vacío: IRPF, Impuesto sobre el patrimonio e IBI.

Gtres
Una noticia de:

Megaoperación de Santander: vende al fondo Cerberus una cartera residencial por 1.535 millones

El banco liderado por Ana Botín ha llegado a un acuerdo con el fondo estadounidense Cerberus para traspasarle una cartera de 35.700 inmuebles adjudicados, incluyendo viviendas, garajes y trasteros, por un importe de 1.535 millones de euros. El fondo ha cerrado operaciones similares con Sabadell y BBVA en los últimos meses y se convierte en uno de los reyes del ladrillo del mercado.

Una noticia de:

AQ Acentor, la promotora de Aquila, invierte 350 millones en la compra de 232.000 m2 en Valencia

Aquila ha cerrado su primera compra en el país con la adquisición de 232.000 m2 de superficie en el centro de Valencia. La operación orquestada por AQ Acentor, su promotora, supondrá una inversión superior a los 350 millones de euros, según ha comunicado la compañía, que construirá 1.300 viviendas en la zona.

Una noticia de: