Información sobre vivienda y economía

Reportajes

El refugio antiaéreo del Retiro: de espacio para cultivar champiñones a atracción turística en 2022

De Madrid al cielo... pero también, al suelo. El subsuelo del parque de El Retiro alberga hasta tres refugios antiaéreos de la Guerra Civil: dos no llegaron a finalizarse, pero el tercero podrá disfrutarse en visitas guiadas el año que viene. Este nuevo espacio viene a incrementar las opciones de paseos alternativos por la capital: hay otro búnker en el parque del Capricho. idealista/news entrevista a Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, que nos da todos los detalles sobre este espacio que hará las delicias de muchos.

Una noticia de:

Ramón Freixa: "Lo primero que cociné en mi vida fue un paté de higaditos para mi gato"

El segundo episodio del serial "En la casa del chef" lo protagoniza Ramón Freixa. Con dos estrellas Michelín y metido en un montón de saraos, no puede parar quieto. Se declara fan de los postres, del café y fetichista de los perfumes. Está al frente del restaurante que lleva su nombre, del restaurante del Hotel Único, al frente de Ático, es responsable del catering del Teatro Real y asesor en MSC Cruceros. Freixa recibe a idealista/news en el salón de su casa y nos hace un café. "Hay gente que fuma, yo tomo café, me tomaré unos 7/8 al día. Duermo sin problemas", confiesa.

Una noticia de:

Cerería Ortega, 128 años haciendo velas para la casa

En el céntrico barrio de La Latina en Madrid, hay un negocio en el que se trabaja como antaño, sin apenas cambio alguno: Cerería Ortega, la única cerería que fabrica sus velas que sigue abierta en la capital. En 1893 el abuelo del actual dueño, José Manuel Ortega, tomó las riendas del negocio y desde entonces el proceso de elaboración y los aparatos siguen siendo los mismos.

Una noticia de:

Campanas Rivera: las campanas extremeñas que puedes encontrar en iglesias de los cinco continentes

Nacieron en 1850 en una pequeña localidad de la provincia de Cáceres. Hoy son unos de los pocos fundidores de campanas artesanales que quedan en nuestro país y en Europa y reparten sus campanas a lo largo y ancho del mapamundi. Podríamos pensar que el clero es su principal cliente pero no es así: lo fue en el pasado pero en la actualidad son las empresas los que más les demandan. Les llaman pidiendo relojes y carrillones. Los Rivera tienen campanas repartidas por los cinco continentes: en África, Argentina, Corea del Sur, India, México, Australia… En España son suyas las de la catedral de Segovia, de Salamanca, la de San Sebastián y una bien grande, de más de mil kilos, en la entrada de su propia nave industrial que anuncia las medias horas y las horas.

Una noticia de:

Fundación Apadrina un Olivo: revitalizando pueblos vacíos gracias al cultivo del olivo

Esta fundación se dedica a recuperar el cultivo del olivo y a la par que salvan el olivar, generan desarrollo y fomentan la economía en los pueblos donde se implantan. En este caso operan en Oliete y Alacón, dos pueblos de Teruel donde ya disponen de dos naves industriales. En una opera una almazara y en la otra trabajan las conservas, del cultivo de temporada que toque: alcachofas, puerros.. El objetivo es revitalizar la 'España vacía', donde las viviendas son mucho más baratas que en las grandes ciudades.

Una noticia de:

El modernismo en Madrid: los tesoros por descubrir en la capital

Todas las definiciones de la arquitectura modernista la definen como un volantazo de 180 grados. Una interpretación rupturista con la arquitectura anterior. Emerge así la idea de un movimiento moderno en la arquitectura que supone empezar de cero y trata de traer la belleza a una posición privilegiada de la arquitectura. En Madrid hay ejemplos claros del movimiento modernista, como el Palacio de Longoria o los edificios diseñados por el arquitecto Antonio Palacios: el Círculo de Bellas Artes o el Instituto Cervantes.

Una noticia de:

El Monumento a Alfonso XII: el mirador secreto del Retiro de Madrid que casi nadie conoce

Los años de transición entre el siglo XIX y el siglo XX son vitales para la capital desde el punto de vista de la creación de espacios monumentales. Hablamos de esos sitios que todos fotografiamos y salen en las postales: la Puerta del Sol con la colocación de famoso reloj de fin de año; la construcción del Banco de España o el Palacio de Telecomunicaciones. Pero también se cuela en este listado el Monumento a Alfonso XII, el mirador secreto ubicado en el Parque del Retiro y que muy pocos conocen.

Una noticia de:

Belchite, uno de los pueblos malditos más famosos de España, como nunca lo habías visto

El conocido municipio se encuentra en la provincia de Zaragoza y ha mantenido las ruinas de una de las batallas de la Guerra Civil. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas por el viejo casco histórico, de día y de noche, que es cuando se oyen los lamentos de las almas que vagan por sus rincones, según manifiestan los amantes de los fenómenos paranormales. Pero en idealista/news te proponemos ver las cicatrices de Belchite de una forma muy diferente: desde el aire.

Una noticia de:

Pontejos: la tienda con más de 100 años de vida y tan conocida como el Oso y el Madroño

Es una de las mercerías con más solera y más nombre de Madrid: Pontejos. El paraíso de los botones, las cremalleras y los abalarios situado justo al lado de la Puerta del Sol. Es tan famosa como el Oso y el Madroño. Su fama es tal que por sus mostradores pasó, al menos de forma literaria, hasta Manolito Gafotas, el protagonista de la saga de Elvira Lindo. Porque, como todo el mundo sabe, lo que no está en Pontejos simplemente no existe. La tienda, de unos 200 m2, se compone del espacio donde se atiende al público, los almacenes y una academia donde se dan cursos de costura.

Una noticia de: