Información sobre vivienda y economía

Reportajes

Carlos Lamela: "En España hemos abusado del ladrillo y no nos hemos preocupado por la calidad de los edificios"

Si queremos hablar de arquitectura española que triunfa, a nivel nacional o en el extranjero, y más si nos enfocamos en grandes proyectos con sello madrileño, es necesario mencionar a un estudio en concreto: Lamela. idealista/news se ha acercado al cuartel general del estudio para hablar sobre el pasado, el presente y el futuro de la arquitectura española y lo que va a suponer en el mundo.

Una noticia de:

Miguel Pereda (Lar España): “El mercado inmobiliario es muy inteligente y se autorregula mejor de lo que nadie puede hacerlo”

Miguel Pereda es consejero delegado de Grupo Lar Iberia y consejero de la socimi Lar España. Empezó su trayectoria en el sector inmobiliario hace más de dos décadas y en esta entrevista nos cuenta cómo está cambiando el ladrillo, qué tiene que pasar para que las socimis para captar el interés de los particulares y qué deberían hacer las Administraciones Públicas para acompañar el buen momento del ciclo del ladrillo. Critica la sobrerregulación y alerta del peligro de cometer más errores que dañen la imagen de todo el mercado.

Una noticia de:

Open House Madrid, homenaje a Miguel Fisac: fechas y edificios

Queda poco para que comience la V edición de Open House Madrid. El festival se celebrará el fin de semana del 28 y el 29 de septiembre y ofrece la posibilidad de visitar de forma gratuita más de 100 edificios y espacios que tienen mucho que decir sobre la arquitectura e historia de la capital. Este año, el evento rinde homenaje a Miguel Fisac, máximo exponente de la arquitectura española durante los años de posguerra.

Una noticia de:

Por qué es importante para Madrid que el eje Prado-Recoletos sea Patrimonio Mundial por la Unesco

“¿Por qué es tan importante para Madrid que el eje Prado-Recoletos se declare Patrimonio Mundial por la Unesco? Porque es único. Los madrileños no somos conscientes de lo que tenemos. Es un espacio inigualable en todo el mundo y tenemos que ponerlo en valor”. Es la opinión de Mercedes Díez, del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Ahora Madrid, PP y PSOE, han creado el Consejo Cívico y Social para que la candidatura del eje Prado-Recoletos llegue a buen puerto.

Una noticia de:

La primera suite navegable del mundo diseñada como una casa modular es española

Los hoteles de lujo del futuro van a tener que mojarse mucho para destacar. El estudio de arquitectura Mano de Santo, Guardian Glass y KMZero Open Innovation Hub, han unido fuerzas para crear un alojamiento único a nivel mundial: Punta de Mar, una suite flotante con motor ubicada en el puerto de Denia.

Una noticia de:

Aristóbulo de Juan: “Es normal que los bancos concedan menos hipotecas y las encarezcan”

Aristóbulo de Juan es uno de los mayores expertos del sector financiero nacional e internacional. Fue director general del Banco de España en los años 80, donde vivió de primera mano la crisis bancaria, ha trabajado para el Banco Mundial y ha dado conferencias en las principales universidades, organismos económicos y bancos centrales del mundo. En esta entrevista nos cuenta cómo está la banca española, qué ha cambiado tras la crisis, qué retos tiene el sector y qué podemos esperar de las hipotecas.

Una noticia de:

Ribadelago, el pueblo extremeño que Franco construyó en Zamora tras la rotura de su presa

En las montañas de Sanabria, junto al lago, hay un pueblo de edificios blancos que parece más propio de Extremadura que de allí. Se trata de Ribadelago Nuevo, un pueblo que Franco mandó construir de la noche a la mañana tras derrumbarse la presa de la Vega de Tera y arrasar la antigua aldea. Han pasado 60 años desde la catástrofe y los lugareños no olvidan. idealista/news se ha acercado para conocer de la mano sus protagonistas lo que sucedió aquel 9 de enero de 1959 maldito.

Una noticia de:

Madrid: 10 edificios con increíbles historias que desconocías

Vistos, fotografiados y admirados, los unos; discretos, lúgubres y desconocidos los otros, en Madrid hay una cantidad inabarcable de edificios entre cuyas paredes tuvieron lugar conversaciones, reflexiones y tomas de decisiones que han ido perfilando la historia no solo de la capital, sino de toda España, como la Casa de las Flores, la casa de Clara Campoamor o la casa de los penes y las vaginas.

Una noticia de: