Información sobre vivienda y economía
José María Salcedo - <p>José María Salcedo es abogado y socio de <a href="https://aticojuridico.com/" rel="nofollow" target="_blank">Ático Jurídico</a>. Especialista en la interposición de recursos contra Hacienda, es autor de la <a href="https://www.sepin.es/tienda-online/articulo/articulo.aspx?id_articulo=5360" rel="nofollow">"Guía práctica para recurrir frente Hacienda"</a> y también de la <a href="https://www.sepin.es/tienda-online/articulo/articulo.aspx?id_articulo=4674" rel="nofollow" target="_blank">"Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal"</a>.</p>

José María Salcedo

José María Salcedo es abogado y socio de Ático Jurídico. Especialista en la interposición de recursos contra Hacienda, es autor de la "Guía práctica para recurrir frente Hacienda" y también de la "Guía práctica para impugnar la plusvalía municipal".

Tribunal Constitucional de España

La reforma de la plusvalía municipal, el gran “olvido” de la Ley 11/2021 de prevención y lucha contra el fraude

El BOE ya ha publicado la “famosa” Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude. Se trata de una norma que modifica hasta diecinueve leyes. Sin embargo, el legislador se ha vuelto a olvidar del impuesto de plusvalía municipal. Un olvido que, a estas alturas, según José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, ya no puede calificarse de inconsciente. El mensaje es claro: La plusvalía municipal, ni se considera importante, ni interesa. Pero el Tribunal Constitucional ha reclamado en varias ocasiones su reforma para que este tributo deje de ser inconstitucional.

Una noticia de:

Por qué se debe hablar de las derrotas de Hacienda en los Tribunales en los medios de comunicación

Los contribuyentes, salvo que tengan un gran abogado o asesor, suelen quedar vendidos en las manos de Hacienda. Una situación que podría cambiar si se conocieran los fallos de los diferentes juzgados y Tribunales que tumban las tesis del fisco e inclinan la balanza a favor del consumidor. Según José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, la difusión de las derrotas de la Agencia Tributaria darían motivos y esperanzas a los particulares para seguir batallando.

Una noticia de:

El domicilio y las cajas de seguridad de los contribuyentes, ¿merecen idéntica protección?

Los tribunales españoles hacen distinciones a la hora de defender el domicilio de los contribuyentes y las cajas de seguridad. Sin embargo, José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, cree que se trata de espacios en los que se desarrollan, o se custodian, los aspectos más íntimos de la vida de las personas físicas o jurídicas y que deliberadamente se apartan del conocimiento de terceros. Por eso considera que debrían tener idéntica protección por parte de los jueces.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

Los Ayuntamientos ganan por goleada la batalla de la plusvalía municipal

En los últimos días hemos conocido unas importantes sentencias del Tribunal Supremo que han cerrado la puerta a la posibilidad de declarar la nulidad de pleno derecho de las liquidaciones firmes de plusvalía municipal. Es decir, aquellas que no fueron recurridas en plazo. Pocos temas importantes quedan ya por resolver en relación con la polémica generada por este impuesto. En opinión de José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, los Ayuntamientos han ganado, por goleada, la batalla de la plusvalía municipal.

Una noticia de:
Gtres

IRPF 2019: A Hacienda le salen gratis sus errores, pero al contribuyente no

Uno de los grandes problemas de los contribuyentes es que, ante cualquier error que cometan en su declaración del IRPF, serán severamente castigados con intereses de demora e incluso con una sanción. Sin embargo, no pasa lo mismo cuando es Hacienda la que se equivoca. José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, repasa algunos errores que demuestran que al fisco los errores le salen gratis.

Una noticia de:

Covid-19: No se fíe de la información publicada en la web de la Agencia Tributaria

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, aconseja a los contribuyentes que no se fíen de la legislación paralela que aprueba la Agencia Tributaria, mediante notas informativas o preguntas frecuentes en su página web. Sólo lo publicado en el BOE cuenta. Porque, tal y como asegura el experto, la Agencia Tributaria suele hacer interpretaciones de leyes o reglamentos que sólo reflejan su voluntad, por lo que no deben ser seguidas ni por contribuyentes ni por los tribunales.

Una noticia de:

Cuando Hacienda ni siquiera se preocupa de 'guardar las formas'

José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, asegura que Hacienda es la primera que hace “trampas” en los procedimientos tributarios. Conviene saber que los Tribunales están poniendo coto a prácticas, como la 'farsa' de simular un nuevo procedimiento, cuando lo que hace realmente es dar continuidad al mismo. Salcedo explica esta treta de la Agencia Tributaria.

Una noticia de:

Plusvalía municipal: el resumen judicial de unos años intensos

El impuesto de plusvalía municipal lleva años sumido en una intensa batalla judicial. Acumula ya dos declaraciones de inconstitucionalidad y múltiples pronunciamientos judiciales adversos, que han obligado a modificar la forma en la que, tradicionalmente, se venía exigiendo el impuesto. Es el momento de hacer balance sobre la situación actual del impuesto, y los logros y fracasos obtenidos en todos estos años de la mano de José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Los Tribunales de Hacienda, o son imparciales, o pierden su finalidad

Hace escasas semanas se conocía una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, desoyendo el criterio de la Dirección General de Tributos, consideró que es posible incluir en el IRPF las pérdidas que se deriven de la donación de inmuebles. Esta resolución sorprende, sobre todo porque el TEAR es un Tribunal que depende del Ministerio de Hacienda. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, hace hincapié en que en este caso ha actuado con imparcialidad, pero en la práctica, no es lo habitual. Te explicamos por qué.

Una noticia de:

Hacienda quiere vía libre para entrar en el domicilio de tu empresa

El domicilio de los contribuyentes es inviolable, y Hacienda no puede entrar en él, ni proceder a su registro, sin el consentimiento de su titular. Así se prevé en el artículo 18.2 de la Constitución Española. Sin embargo, José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, advierte de que Hacienda, harta de que los contribuyentes le den con la puerta en las narices, quiere vía libre para entrar en sus domicilios… La batalla ya está en marcha, y estos son los campos en los que se está librando.

Una noticia de: