Información sobre vivienda y economía

Especiales

Lo que significa irse al pueblo en verano

Soy un mix de hija de emigrantes que nació en París y se crió entre ciudades, yendo al pueblo los veranos de mi niñez y adolescencia. No me cuesta reconocer hoy ese pueblo de Las Hurdes en el que recalábamos cada verano: poco ha cambiado, o quizás sí, quizás haya cambiado mucho y yo no me percate porque tenga congelados esos recuerdos infantiles. Así arranca este nuevo relato del serial veraniego "Se vende ático cuco", que busca relajar al lector.

Una noticia de:

El edificio con más muertes en Madrid: antes de comprar casa, investiga

Tu vivienda puede ser el escenario perfecto de una novela negra. O tu lugar de trabajo. Incluso, tú puedes ser el protagonista de esa novela sin haberlo sospechado nunca, o sabiéndolo a medias, mediante esas intuiciones o señales que dices que la vida te manda pero que no escuchas. En el segundo relato de esta nueva mini-sección de verano contamos de manera novelada la historia real del edificio de Madrid con más asesinatos.

Una noticia de:

Antonio Gandano, el artesano de las chozas y las cubiertas vegetales

En esta nueva entrega de 'Oficios en peligro de extinción' contamos la historia de Antonio Gandano, que se convirtió en maestro chocero en 2002 y desde entonces hace techos, camas balinesas y chozas. Su mérito está en construir de una forma manual, sostenible y aprovechar lo que da la tierra gaditana: cañas, brezos, retama, centeno… Además, limpia el monte de pastos que podrían acabar ardiendo.

Níjar, el pueblo en el que la vida y la belleza giran en torno al agua a pesar de que casi nunca llueve

La localidad almeriense es famosa por su cerámica, sus harapas, su ruta de los molinos de agua y la atalaya desde la que se divisa la playa de Cabo de Gata. A pesar de que se encuentra en una de las zonas más áridas de la Península, Níjar debe su entorno y su magia al agua. Su alcaldesa, Esperanza Pérez, nos cuenta la historia y los encantos de uno los pueblos más bonitos de España.

Setenil de las Bodegas, el pueblo de la belleza natural esculpido por ríos y rocas

Por aquí no pasó Norman Foster, sino otro arquitecto bastante más natural: el río Guadalporcún, cuyas aguas erosionaron las rocas formando el mayor atractivo turístico de esta localidad gaditana: calles enteras embutidas en la roca. En esta nueva entrega del serial sobre la España vacía visitamos un pueblo que hace las delicias de arquitectos de todo el mundo.

Joaquín Torres: "La mayoría de los famosos han venido a nosotros para que construyamos su casa por un concepto de marca"

Ronaldo, Elsa Pataky, Zidane, Alejandro Sanz, etc., todos han pasado por sus manos. No hablamos de un cirujano, nos referimos al arquitecto Joaquín Torres. Hablamos con él, de sus inicios, de cómo comenzó a construir las casas de los famosos, de industrialización, de la relación que la arquitectura tiene con España y del futuro que le depara.

Una noticia de:

Un recorrido por la obra de Fernando Higueras, el verso suelto de la arquitectura española

Fernando Higueras no es un desconocido. En las escuelas de Arquitectura, en los estudios, en las universidades cuenta con un espacio privilegiado. Este arquitecto visionario fue un genio polifacético que revitalizó la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en España. Sin embargo, fuera del mundo de la arquitectura pocos le ponen cara. Hacemos un recorrido por su obra más destacada y que ahora está expuesta en el Museo ICO de Madrid.

Una noticia de:

El encanto de la España vacía: Roda de Isábena, un pueblo con sólo 47 habitantes pero con catedral propia

Dicen de Roda de Isábena, en Huesca, que es un pueblo que surge alrededor de una catedral. Sin duda es así, considerando la magnitud del monumento y lo reducido del municipio, 47 habitantes en invierno. Es el pueblo más pequeño de España con catedral propia. Impresiona por fuera y por dentro, pero el claustro corta la respiración. Otro de los atractivos es el museo naval que levanta pasiones entre los amantes de la materia.