Información sobre vivienda y economía

Especiales

La segunda vida del negocio de la tapicería: telas de autor hechas en España

Alejandra Aguilar es tapicera. Aprendió el oficio de sus padres y desde su local en el rastro madrileño, tapiza muebles con diseños de lo más originales, utilizando telas de autor y con tejidos orgánicos y tintas no contaminantes. Una vuelta de tuerca a la tapicería original con diseños que abrazan lo artístico. Diseñadores y artistas dicen que la tapicería está volviendo con fuerza. Y Aguilar sobresale por imprimir ella misma sus propios tejidos con telas de autor.

Los ocho retos que tienen las promotoras a medio plazo, según Gómez-Pintado

Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de Asprima y APCE, ha señalado los ocho retos que tienen las promotoras españolas en el medio plazo. durante el marco de la séptima edición de inmonext 2019, el presidente ha avanzado, entre otros puntos, la necesidad de reducir el consumo de materia prima y de agua. El sector inmobiliario es uno de los sectores que más recursos naturales consume. También aboga por industrializar el proceso constructivo y por formar a la gente joven, ya que, de lo contrario, el sector atravesará una crisis de mano de obra cualificada.

Una noticia de:

Joan Clos: "El gran reto de la nueva economía es mejorar la movilidad y el acceso a la vivienda"

Joan Clos, exalcalde de Barcelona y ex director ejecutivo de ONU-Habitat, explica la necesidad de replantearnos la gestión del urbanismo, la movilidad, los servicios básicos y el acceso a la vivienda, así como la creación de suelo, para alinear las ciudades con las nuevas formas de producción y consumo de la sociedad contemporánea.

Una noticia de:

Cómo se calcula el IRPH, un nuevo frente para la banca

Carmen Giménez, abogada titular de G&G Abogados, ha centrado su exposición en el marco de inmonext 2019, en el IRPH. A partir de la crisis, el euríbor bajaba y el IRPH, en lugar de seguir el camino de su compañero, empezaba a subir, algo que no entendían los consumidores. Tras varias demandas contra los bancos y una sentencia desfavorable del Supremo a los consumidores, ahora el TJUE tiene que pronunciarse sobre el IRPH. Te explicamos cómo se calcula y en qué punto legal se encuentra.

Una noticia de:

Inés Arellano (Merlin): "El sector inmobiliario todavía no ha tocado pico en España"

Inés Arellano, directora del gigante Merlin Properties, cree que en los próximos 12 meses el mercado doméstico seguirá captando inversiones a pesar de la desaceleración del cuadro macro y que el ciclo alcista aún no ha terminado. También ha explicado que el negocio logístico tiene mucho recorrido, sobre todo en las grandes ciudades.

Una noticia de:

Mendiluce: "La primera enseñanza histórica que debemos aplicar es no sobrerregular el mercado del alquiler"

Eduard Mendiluce, CEO de Anticipa y Aliseda, ha aprovechado su ponencia en inmonext, la jornada de referencia del sector inmobiliario, para exigir que el mercado del alquiler debe profesionalizarse. En su opinión, no se puede intervenir demasiado el mercado, es necesario fomentar las colaboraciones público-privadas y aconseja impulsar complementos de rentas a las familias con menos ingresos para que puedan pagar las rentas que hay actualmente en el mercado.

Una noticia de:

Casanova: “Somos los defensores de los reversionistas en la Operación Chamartín”

Trinitario Casanova ha hablado en su exposición en inmonext 2019 sobre el Edificio España y la Operación Chamartín. Ha explicado que Grupo Baraka, empresa que preside, lleva más de 20 años en la actividad inmobiliaria y que se ha convertido en el defensor de los 1.200 reversionistas que fueron expropiadas en la Operación Chamartín. "Es hora de que se haga justicia con estas familias a las que se les quitó 1,2 millones de m2.

Una noticia de:

Antonio Izquierdo: "La vivienda debe pensar más en la movilidad que en el crecimiento de la población"

El catedrático de la Universidad de A Coruña explica que, en un momento de baja natalidad y un rápido envejecimiento, la única manera que tiene España de ganar habitantes es contar con un saldo migratorio positivo. Sostiene que los hogares que más van a crecer en los próximos años serán los unipersonales, los de parejas sin hijos y los de inmigrantes, dispuestos a moverse a otra ciudad por el empleo.

Una noticia de: