Información sobre vivienda y economía

Especiales

Así se construyó el Canal de Isabel II: la obra de ingeniería hidráulica que ha ‘ahogado’ a Ignacio González

Se empezó a construir en 1851. Cambió de nombre varias veces y ha sufrido derrumbes que costaron muchas vidas. Pero hoy los madrileños disfrutan sin problemas de abastecimiento de agua. Su presidencia la sociedad la detentaba algún político ligado al partido gobernante en Madrid. Uno de los últimos ha sido Ignacio González, ex presidente de la Comunidad, hoy acusado de cobrar comisiones millonarias al frente de la sociedad pública.

Canal de Isabel II
Una noticia de:

Chacón, la niña excelente de Felipe

Hace falta dejar pasar un espacio en el tiempo para asimilar los grandes cambios que se producen en la historia. Así es como, con perspectiva, se podrán valorar los efectos que derivaron del paso de Carme Chacón por la política. Cuando en marzo de 2008 aquella niña de Felipe (como se denominó como respuesta a 'la niña de Rajoy') celebraba la nueva victoria de Zapatero, no imaginaba que lo que muchos tomaron solo como una fotografía, daría paso a un nuevo escenario en la política: pasar lista a las tropas militares con tan solo 36 años y una prominente barriga de embarazada. Era la primera ministra de Defensa en la historia del Gobierno español. 

Carme Chacón, desde la sede del PSC anunciando la victoria del PSOE en las Generales de 2008. / N.B.

El Museo del Prado crece: así será la ampliación del Salón de Reinos

El Salón de Reinos fue, en tiempos de Felipe IV, el lugar en el que se guardaban las mejores obras de arte de la Corte. Cumplía la función de salón del trono cuando se decidió hacer del Buen Retiro un verdadero palacio y le debe su nombre a los escudos de los 24 reinos que conformaban el Imperio español pintados en sus paredes.

Vídeo
Una noticia de:

El año inmobiliario en 10 mapas interactivos

Una noticia de:

Cómo se convierte una ciudad 'tonta' en inteligente

Si para los gurús del urbanismo las ciudades fueran un lienzo en blanco, construirían un lugar con más árboles y menos humo, más parques y menos asfalto, más bicis y menos atascos, mejor comunicación y, en definitiva, armonizadas con sus habitantes. Pero como no queda otra que edificar sobre lo construido, se debe buscar la forma de reinventar las ciudades, estar en una constante mejora que las acomode a las personas que viven y vivirán en ellas. Hacer las ciudades lugares inteligentes. Construir las llamadas 'smart cities'.

Una noticia de:

Paseo por el refugio de la Guerra Civil escondido bajo un centenario colegio de Madrid

Madrid oculta muchos secretos bajo sus edificios. idealista/news ha entrado en las galerías que se esconden bajo el colegio público San Isidoro, en el distrito de Retiro, con más de 110 años de historia entre sus muros. Las obras de remodelación en 2002 descubrieron un refugio que se mantuvo en secreto durante más de 60 años, que pasó de ser conducto de agua a comienzos del siglo XX a dar cobijo a la población en los bombardeos de la Guerra Civil.

Una noticia de:

Colau ultima su gran obra urbanística: las cuatro propuestas para cambiar la Meridiana

Barcelona ha puesto en marcha la reforma de la avenida Meridiana, una de las arterias más importantes de la Ciudad Condal. Será la gran obra urbanística del equipo de Ada Colau, cuyo objetivo es modificar la zona más contaminada de la vía y lograr más zonas verdes, más transporte público, mejor calidad del aire y más ocio. El proyecto tiene cuatro opciones que suponen una inversión de entre 7 y 14 millones de euros.

Este sería el aspecto favorito del Ayuntamiento de Barcelona para la nueva Meridiana, opción 4.
Una noticia de:

Evolución urbanística de Barcelona (1900-2016)

En idealista nos gusta contar historias, y la de Barcelona es apasionante. La evolución que ha vivido la Ciudad Condal en los últimos 100 años se explica a través de sus edificios. En 1900, apenas contaba con medio millón de habitantes y su núcleo urbano se limitaba a lo que hoy es el distrito de Ciutat Vella. Hoy la capital de Cataluña es una ciudad moderna abierta al mundo con más de 1,6 millones de residentes, a los que se unen los más de un millón de visitantes, muchos de ellos internacionales, que recibe cada año.

Una noticia de:

Vigo deja atrás el 'feísmo gallego': cambia el gris del cemento por el color

idealista/news sale a las calles de Vigo para preguntar a sus ciudadanos qué opinan sobre la iniciativa ‘Vigo, ciudad de color’, que desde 2015 ha invitado a diferentes artistas a pintar las paredes de la ciudad. La ruta de los murales deja atrás el conocido ‘feísmo gallego’ por una apuesta por el arte urbano, que ha tenido la aceptación mayoritaria de los habitantes de la ciudad portuaria.

Una noticia de:

José María de Churtichaga: “Ahora toca reconstruir, rehabilitar y levantar muy poca obra nueva”

Tras pasar varios años en Estados Unidos y Canadá inmerso en la docencia, José María de Churtichaga, socio fundador de Churtichaga + Quadra-Salcedo Arquitectos y decano asociado de IE School of Architecture & Design, regresa a España con la intención de retomar su profesión. En su vuelta se ha encontrado con un cerrojazo de concursos públicos que impiden que la arquitectura remonte el vuelo y con un mercado que relega a un segundo plano la actividad. En su opinión, los arquitectos deben seguir los pasos de la construcción y apoyarse en la rehabilitación y las reformas para afrontar el futuro.

Vídeo
Una noticia de: