Información sobre vivienda y economía

Especiales

Belchite, uno de los pueblos malditos más famosos de España, como nunca lo habías visto

El conocido municipio se encuentra en la provincia de Zaragoza y ha mantenido las ruinas de una de las batallas de la Guerra Civil. El Ayuntamiento organiza visitas guiadas por el viejo casco histórico, de día y de noche, que es cuando se oyen los lamentos de las almas que vagan por sus rincones, según manifiestan los amantes de los fenómenos paranormales. Pero en idealista/news te proponemos ver las cicatrices de Belchite de una forma muy diferente: desde el aire.

Una noticia de:

Pontejos: la tienda con más de 100 años de vida y tan conocida como el Oso y el Madroño

Es una de las mercerías con más solera y más nombre de Madrid: Pontejos. El paraíso de los botones, las cremalleras y los abalarios situado justo al lado de la Puerta del Sol. Es tan famosa como el Oso y el Madroño. Su fama es tal que por sus mostradores pasó, al menos de forma literaria, hasta Manolito Gafotas, el protagonista de la saga de Elvira Lindo. Porque, como todo el mundo sabe, lo que no está en Pontejos simplemente no existe. La tienda, de unos 200 m2, se compone del espacio donde se atiende al público, los almacenes y una academia donde se dan cursos de costura.

Una noticia de:
Sillón vintage

Esta es la historia del sillón de escay

Era de colores y un horno que arrancaba la piel en verano o un témpano en invierno. No, no eran especialmente blandos pero estuvieron presentes en toda nuestra geografía nacional durante una buena época. Aquí va la historia del sillón de escay. El escay no es ni más ni menos que un material sintético, se le conoce también como polipiel,  que imita el cuero.

Una noticia de:
Edificios de ladrillo visto / Pixabay

Por qué se construyen viviendas con ladrillo visto en España

Es fácil reconocer las ciudades españolas: aunque pueda haber alguna singularidad y el casco histórico tenga edificios más señoriales, lo común y más extendido son los edificios rojos, de ladrillo visto. Aunque su origen es un tanto difuso, el ladrillo como elemento de construcción se ha utilizado desde hace más de 10.000 años y es una pieza clave en el desarrollo de la arquitectura. El ladrillo caravista llegó con la industrialización.

Una noticia de:

Mantequería Andrés, el ultramarinos con más solera de Madrid y que sobrevive al covid

Llevan abiertos desde 1870. En marzo de 2020, pandemia de por medio, cerraron, pero porque tenían tantos pedidos a domicilio que no podían dedicarse más que a gestionarlos. Tienen productos gourmets y artesanos de toda España y atienden a sus clientes como si acabaran de subir la persiana por primera vez. Al frente de Mantequería Andrés se encuentra Andrés de las Heras, la segunda generación al frente del negocio ubicado en este local de no mas de 100 m2.

Una noticia de:
Gtres

Por qué en casi todas las casas hay rodapiés

Está tan extendido o casi como el gotelé. Los tienes en todas las habitaciones: habitualmente suelen ser del color de las puertas o del suelo, aunque puede ir en una tonalidad diferente. Nos referimos al rodapié, ese listón de madera, cerámica, porcelana u otros materiales, que se coloca a ras del suelo en la parte inferior de las paredes. Pero, ¿por qué hay rodapiés?, te preguntas. Su principal utilidad es proteger a las paredes de golpes, de la humedad y al mismo tiempo tapa los espacios que quedan entre suelo y pared.

Una noticia de:
Freepik y Gtres

Por qué las paredes de las casas españolas tienen gotelé

Dicen que su nombre viene del francés pero sin embargo en el país vecino no se ven tantas paredes con gotelé como en España. Te explicamos por qué las paredes de tu casa son rugosas.El origen se remonta a los años sesenta, con el éxodo masivo de los pueblos a las ciudades. Se levantaban tantas viviendas que a menudo las paredes tenían desperfectos y nada mejor para cubrirlos que el gotelé.

Una noticia de:
Pixabay

Por qué tenemos persianas y en otros países no hay

Si eres de los que duerme como Drácula no podrás vivir sin ellas; también, si en tu pueblo luce un sol de justicia a las doce del mediodía. Nos referimos a las persianas y hoy te contamos cuál es su origen. Parece ser que la persiana llegó por primera vez a Europa en el siglo XVIII, a Venecia concretamente, pero el primero que patentó este sistema en 1769 fue el físico inglés Edward Bevan.

Una noticia de:

Alpargatería Hernanz, el negocio centenario que más sabe de alpargatas en Madrid

Este negocio centenario de Madrid lleva fabricando este modesto calzado desde 1845. Al frente hoy, la cuarta generación de la familia. La pandemia ha pasado factura a esta tienda, como casi todos: “De hecho, 2020 ha sido el primer año que hemos tenido números rojos. No es que no hayamos ganado dinero, sino que hemos perdido”, señala Jesús Hernanz, que se encuentra al frente de este negocio.

Una noticia de:
Amigos del Toldo Verde

Por qué casi todos los toldos son verdes en España

Iniciamos un nuevo serial de curiosidades relacionadas con el mundo inmobiliario que lleva por título: '¿Sabías que...? y en este primer capítulo explicamos por qué los toldos son verdes mayoritariamente en España. Este fenómeno arrancó entre las décadas de los 60 y 80 y no había una amplia gama de colores para escoger (al parecer había tres colores, naranja, verde y azul) y el verde fue el que se iba eligiendo. Pero te contamos más curiosidades como que existe un grupo de Facebook de personas enamoradas de los toldos verdes.

Una noticia de: