Marina Fernández

Marina Fernández: “El proyecto Tejiendo la Calle permite que las personas del pueblo puedan relacionarse”

Es la artífice de una hermosa iniciativa, Tejiendo la Calle, que cada verano engalana las calles de su pueblo, Valverde de la Vera, en Cáceres, con ornamentos realizados con elementos reciclados como plásticos, hilos de redes…Y detrás de esta hermosa iniciativa, en la que se involucra la gran mayoría de mujeres del pueblo y que ha recibido premios hasta en Japón, está la arquitecta Marina Fernández a la que hemos entrevistado en su propia casa.
Museo del cine

Museo del Cine Villarejo: la mayor colección de cine profesional de Europa está en un pueblo de Madrid

Villarejo de Salvanés, localidad situada en el sur de Madrid, cuenta con runias romanas, un torreón muy bonito, un museo de los Tercios y otro que, sin duda, cuenta con una de las colecciones de cine profesional más extensas y ricas de Europa. Nos referimos al Museo del Cine de Viallarejo que ocupa las instalaciones de lo que antaño fue el cine de la localidad, que cerró en 2004. Con motivo de la celebración de la gala de Los Oscar, entrevistamos a Carlos Jiménez, su artífice. Nos cuenta los orígenes de este proyecto que nació de los cines rurales: su familia llegó a tener 23 cines en esta comarca del sur madrileño.
Mária Telkes, pionera de la energía solar

8M: Mária Telkes, la inventora de la primera casa solar

Se la conoció como la Reina del Sol, pero el sistema de calefacción solar para el hogar no fue en absoluto su primer invento: de hecho, la prolífica Mária Telkes, artífice de la Sun Dover House, cuenta en su haber con numerosas creaciones. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, hacemos un repaso de la prólija vida de esta científica que inventó la primera casa solar del continente americano. 
Gatosphera

Gatosphera: el hotel madrileño de lujo donde los mininos son los reyes

Almudena Díaz-Miguel tiene muy claro que los gatos no dominarán el mundo, sino que ya lo dominan. Eso pone en la carátula del libro que acaba de publicar junto con Esther Pedraza (Gatos. Los felinos que dominan el mundo), y eso seguramente sea una de las razones (y obviamente su gran amor por los mininos), que la llevaron a abrir un hotel para gatos. Pero no un hotel cualquiera: un hotel de lujo, que replica las distintas estancias y servicios que pueden ofrecer los hoteles de esta categoría para humanos.
Arquitecta Laura González

Laura González: “Hacer joyería es como hacer edificios en pequeñito”

Laura González Sanz es arquitecta pero por lo que es conocida es por sus joyas, arropadas bajo la marca Lalabeyou. Tras haber trabajado como arquitecta durante diez años, cuando pinchó la burbuja inmobiliaria, decidió lanzarse a lo que hasta ese momento había sido un hobby: la confección de joyas. Y llegó un momento en que tuvo que dedicarle toda la jornada laboral. Desde su céntrico taller de joyería en Madrid, donde también imparten cursos, González confecciona joyas que son un punto de encuentro entre la arquitectura y la joyería: líneas muy puras, formas rectas, otras que parecen piezas de engranajes industriales… Entramos en su casa para conocer más a fondo a Laura González.
Benedetta Tagliabue

Benedetta Tagliabue: “Los arquitectos tenemos que movernos con los movimientos geopolíticos”

Su nombre va inevitablemente asociado al del arquitecto Enric Miralles, con quien estuvo casada hasta el fallecimiento de Miralles en el año 2000. Tagliabue, que fue su compañera y cómplice durante años, hablará de hecho varias veces de él y de su legado en esta entrevista. Pero si decimos Benedetta y Barcelona, al transeúnte de la calle lo primero que le viene a la cabeza es la remodelación del mercado de Santa Caterina, obra de su estudio y que está muy cerca de su casa. Benedetta Tagliabue recibe a idealista/news en su casa con jardín que en su día fue un antiguo almacén y que cuenta con arcos góticos.
Edificio Princesa de Madrid

Así es el Edificio Princesa, la construcción de hormigón más verde de Madrid

Lo reconocerás por las inmensas enredaderas que cuelgan de las terrazas. Allí vivieron Tejero y el general Armada, en un edificio que emula las ruinas aztecas y por cuyos patios interiores una vez cayeron vísceras. El Edificio Princesa fue diseñado por Fernando Higueras y Antonio Miró Valverde y antes de ser un bloque de viviendas, el solar fue ocupado por un tribunal de la Inquisición y, postereriormente, por el hospital de la Princesa, que nació por petición de la reina Isabel II.
En casa de la arquitecta Laura Ortín

Laura Ortín: “Cuando estemos en 2050 vamos a valorar mucho las casas de nuestros bisabuelos”

Su casa, como si estuviésemos en el famoso edificio Torres Blancas de Madrid, no tiene esquinas, sino curvas. Pero esto no es Madrid, sino Murcia y como a la arquitecta Laura Ortín le gustan mucho las curvas en sus propuestas, bromea diciendo que no le importa que la llamen la niña de la curva. Afirma que igual que hay que consumir pocos ultraprocesados, también en la construcción hay que tender hacia materiales más naturales. Y el lujo para ella no es un palacete de 300 m2, sino pagar menos por la factura de la luz. Entramos en la casa de esta arquitecta a la que le encanta coser y diseñar ropa. Y es una defensora del gotelé...
Fundación Contemplare

Fundación Contemplare: "La cuota de autónomos y los suministros son los mayores gastos de un convento"

La Fundación Contemplare es una organización que nació de la iniciativa de unos laicos para ayudar a los conventos de clausura a llevar sus productos artesanales a cualquier punto de la geografía española, de ahí que su apodo sea el “Amazon de los monasterios”. Su directora, Alejandra Salinas, nos introduce en la vida de los religiosos, nos cuenta qué tipo de gastos tienen que asumir, qué es lo que más venden y cómo esta red de voluntarios consigue su objetivo.
En la casa del arquitecto

Los mejores arquitectos de España, entrevistados en sus casas

Durante 2023 nos hemos colado en las viviendas de los nombres más excelsos de la arquitectura patria: Rafael de la Hoz, Carlos Lamela, Julio Touza, Carlos Albornoz, Bueso-Inchausti... Visitamos también, sus estudios, a menudo situados justo al lado de sus casas: ¿tienen grandes equipos, a lo Norman Foster, o son más modestos? ¿pintan sus proyectos a mano o son más de ordenador? ¿Su mesa de trabajo es caótica o impera el orden? ¿Y sus casas son barrocas o estilo minimalista? En este especial dejamos constancia de algunas de las entrevistas realizadas bajo un nuevo serial denominado "En la casa del arquitecto".