Información sobre vivienda y economía

Especiales

Antigua Pastelería del Pozo: haciendo turrones y roscones desde 1830

La pastelería más antigua de Madrid elabora dulces siguiendo recetas ancestrales. Situada en la calle homónima, sus roscones se cuelan cada año en las listas de los mejores roscones de la capital. En idealista/news mostramos cómo trabajan en este pequeño negocio familiar, que funciona desde 1830.

Una noticia de:

La historia del Monasterio de Valdeiglesias, el más antiguo de todo Madrid y un tesoro desconocido

El Monasterio de Valdeiglesias es el más antiguo de la Comunidad de Madrid, a pesar de que no es uno de los más famosos. Fue fundado en Pelayos de la Presa, un pueblo de apenas 2.500 habitantes, y nueve siglos después su aspecto sigue siendo sobrecogedor. El monasterio entró en decadencia tras Ley de Desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, aunque el arquitecto Mariano García Benito lo compró en los años 70 y dedicó los últimos años de vida a su restauración, con la ayuda del Ayuntamiento de la localidad y otras instituciones. Hoy es un Bien de Interés Cultural (BIC).

Una noticia de:

La historia de Beti Jai, el frontón más famoso de Madrid que resurge un siglo después de caer en desgracia

El frontón Beti Jai fue diseñado a finales del siglo XIX como recinto para que la burguesía practicara el juego de la pelota, el deporte más popular por aquel entonces en España, y también albergó espectáculos equinos, conciertos de música y asambleas políticas. Con capacidad para 4.000 personas, este bonito edificio cayó en desgracia y ha estado casi 100 años en el olvido, hasta que el Ayuntamiento de Madrid lo recuperó para rehabilitarlo, reabrirlo al público y buscarle un nuevo uso. Repasamos la historia del gran templo del juego en la capital.

Una noticia de:

Así es una vivienda de entrenamiento, pasarela de las personas discapacitadas hacia la vida independiente

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con discapacidad. Como homenaje, idealista/news visita una vivienda de entrenamiento para discapacitados intelectuales impulsada por la Fundación A La Par. Una casa que les sirve para aprender a convivir entre ellos, acostumbrarse a las tareas del hogar, hacer frente a sus miedos y, en el futuro, poder vivir de forma autónoma e independiente en su propio hogar.

Una noticia de:

Así se rehabilita la Quinta de Torre Arias, un palacio de Madrid que refleja la historia de la nobleza española

La historia de la Quinta de Torre Arias, y la de sus propietarios, es la historia de los Grandes de España. Desde que se construyó a finales del siglo XVI, condes, duques, marqueses e incluso órdenes religiosas han habitado los edificios que forman este complejo y sus salones han acogido recepciones de los más poderosos del país, incluida la realeza. La finca está situada en la zona de San Blas-Canillejas y está siendo rehabilitada por el Ayuntamiento de Madrid, con el objetivo de devolverle todo su esplendor. Desde el área de Patrimonio apuestan por abrir al público el palacio, las caballerizas, los inmuebles aledaños y sus extensos jardines.

Una noticia de:

La historia de un apasionado de la astronomía que liquida su tienda de cámaras analógicas en Madrid

Antonio del Solar trabajó durante 30 años en el Planetario de Madrid y lleva toda la vida fotografiando los cometas, los eclipses, el sol y las estrellas. Este apasionado de los cielos se jubila y cierra su tienda en Madrid, por lo que ha decidido poner a la venta todas sus cámaras analógicas. Detrás de cada negocio que baja la persiana, sea por los motivos que sea, hay una historia personal. Y a veces tan bonita como la que nos cuenta este enamorado de la astronomía.

Una noticia de:

Los pasos para limpiar una casa de espíritus, explicados por una médium

A las puertas de celebrar Halloween, la fiesta más terrorífica del año, acudimos a Victoria Braojos Ayala, directora de La Orden de Ayala y médium para conocer cómo se limpian las casas en las que los espíritus se han quedado anclados. Altares, espejos, velas, cruces, un círculo de sal, objetos personales de los fallecidos y medidores de energía son imprescindibles para llevar a cabo este tipo de rituales.

Una noticia de:

El Alamín, el pueblo abandonado de Madrid que fue creado por un marqués y ahora protagoniza leyendas

No muy lejos de Navalcarnero hay una ristra de apenas 40 casas que hace no mucho fueron habitadas por los jornaleros del marqués de Comillas. Este pequeño pueblo de Madrid se levantó en la década de los años 50 y contaba con un convento, peluquería y hasta una oficina de correos. Ahora, sin embargo, El Alamín se añade a la lista de pueblos abandonados en España y es el escenario de todo tipo de leyendas. Es un escenario idóneo para los amantes de los espírutus.

Una noticia de:

La fábrica de Clesa, de revolucionar Madrid en los años 60 a ser la clave en el desarrollo norte de la capital

Rozando la década de los 60, los vecinos de la zona norte de Madrid vieron cómo se construía una enorme fábrica de hormigón de 50.000 m2 en la avenida Cardenal Herrera Oria: la fábrica de Compañía Central Lechera Española. Tras estar operativa durante casi 50 años, cerró sus puertas en 2011. Casi una década después, el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al proyecto de Metrovacesa, dueña de los terrenos, para que revitalice la zona con espacios verdes, comercios, oficinas, hoteles y residencias de estudiantes.

Una noticia de: