Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

El Supremo reduce la factura fiscal del AJD de la novación hipotecaria: cómo reclamarlo

La Sala de Lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha fijado doctrina sobre la aplicación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en escrituras públicas que documentan una novación de una hipoteca, donde además de cláusulas que afecten al tipo de interés o al plazo del préstamo, se incluyen otras cláusulas financieras, sin que afecte a la responsabilidad hipotecaria.

Una noticia de:

Toda la información que deberán dar los bancos a los clientes con la nueva ley hipotecaria

El pasado 15 de marzo se publicó en el BOE la nueva ley reguladora de crédito inmobiliario, que entrará en vigor a mediados de junio. Esta normativa obligará a los bancos a dar una información más sencilla y transparente sobre los préstamos para la compra de vivienda. Resumimos qué tipo de información está obligado a dar el sector financiero a los consumidores en materia hipotecaria, sobre todo antes de que se firme el préstamo.

Una noticia de:

Banco de España: la nueva ley hipotecaria encarecerá los préstamos y endurecerá la concesión

El regulador del sector financiero cree que, con la llegada de la nueva ley hipotecaria, los bancos subirán los diferenciales por la limitación de las comisiones de amortización y el coste de asumir los gastos de la firma, afectando sobre todo a los préstamos fijos, que tienen mayor riesgo para el sector. Por otro lado, adelanta que la mayor protección a los hipotecados morosos podría suponer un endurecimiento de las condiciones crediticias.

Una noticia de:

Amortizar la hipoteca en cuota o plazo: qué me conviene más y qué comisión cobra el banco

Cancelar de forma anticipada un préstamo siempre es una buena alternativa, aunque la clave es saber cuál es el momento idóneo para hacerlo. La opción que suele ser más rentable es amortizar lo suficiente como para reducir la duración del préstamo, ya que se ahorran más intereses. Además, las comisiones máximas que pueden aplicar los bancos bajarán con la nueva ley hipotecaria, que entrará en vigor antes de verano.

Una noticia de:

Otro frente para la banca: se avecinan nuevas oleadas de reclamaciones por abusos en las hipotecas

Un informe de la consultora Oliver Wyman alerta de un nuevo varapalo para el sector financiero: cree que llegarán miles de nuevas reclamaciones por las condiciones abusivas de las hipotecas relacionadas con los tipos de interés usureros, la amortización anticipada de los préstamos y las comisiones de apertura, con un impacto multimillonario. “Los despachos son cada vez más potentes y el cliente está cada vez más enfadado”, sostiene la compañía.

Una noticia de:

Las hipotecas fijas baten un nuevo récord: así han evolucionado desde el boom

La contratación de hipotecas fijas terminó 2018 con un resultado histórico, tras representar un 41,4% del total. La tranquilidad que ofrecen a los consumidores y una oferta competitiva por parte de la banca ha impulsado este tipo de préstamos en los últimos tres años. En 2008, por ejemplo, representaban un escaso 2% de las formalizaciones. En los últimos 12 meses se han firmado más de 120.000 hipotecas fijas, 10 veces más que en 2014.

Una noticia de:

La banca encarece las hipotecas ante la llegada de la ley hipotecaria, pero no baja las comisiones

El sector financiero todavía tiene tres meses para adaptar las condiciones de las hipotecas a las nuevas directrices que dicta la ley hipotecaria aprobada por el Congreso, aunque ya está tomando algunas decisiones que perjudican al bolsillo de los clientes. Por ejemplo, ya se están produciendo subidas de los diferenciales en los préstamos, mientras que las comisiones por cancelación se mantienen intactas. Repasamos los pros y contras de las hipotecas a tipo variable más competitivas que hay actualmente.

Una noticia de:

El euríbor marca máximos de dos años en febrero y encarece un poco más las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado febrero en el -0,108%, el nivel más alto en los últimos dos años. Se trata de la undécima subida consecutiva, justo cuando el euríbor cumple tres años en terreno negativo. Los expertos prevén más repuntes en los próximos meses, lo que encarecerá más las hipotecas, a la espera de que entre en vigor el nuevo cálculo del indicador.

Una noticia de:

Las hipotecas de diciembre registran su mayor caída desde 2013 por el lío de los gastos hipotecarios

Pese a que en 2018 se firmaron 345.186 préstamos hipotecarios sobre viviendas (10,3% interanual), unas cifras que no se veían desde 2011, las hipotecas registradas en diciembre apenas superaron las 20.000. El culpable de la mayor caída desde marzo de 2013 ha sido el embrollo creado por el Tribunal Supremo respecto a quién le correspondía pagar los gastos hipotecarios.

Una noticia de:

Cuenta atrás para el nuevo euríbor: entrará en vigor como mucho en enero de 2020

El sistema financiero de la eurozona ultima la puesta en marcha de un nuevo euríbor, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España. El objetivo es que su cálculo se base en transacciones reales y no solo en teóricas, como sucede actualmente. Además, también tendrá en cuenta la evolución histórica. El nuevo euríbor estará preparado en otoño, aunque los bancos tendrán hasta el 1 de enero de 2020 para realizar el cambio, que podría desatar una nueva oleada de reclamaciones por parte de los consumidores.

Una noticia de: