Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Las hipotecas fijas esperan el impacto del coronavirus en máximos históricos

La firma de hipotecas en España saldó enero con el mejor dato mensual en nueve años. En el caso de los préstamos a tipo fijo, que representaron el 41,8% del mercado, el resultado es histórico: se formalizaron más de 16.400 hipotecas fijas, más que durante todo 2013 y 2014, cuando se registraron los peores datos de la crisis. No obstante, los expertos prevén un parón en las próximas estadísticas por el impacto del coronavirus.

Una noticia de:

La firma de hipotecas empieza 2020 al alza y con el mejor dato mensual en nueve años

En el primer mes del año se firmaron 39.314 préstamos para la compra de vivienda, casi un 30% más que en diciembre y un 6,1% más interanual .Es el mejor dato mensual desde marzo de 2011. Según los datos del INE, el tipo fijo continúa presente en más del 40% de las operaciones, mientras que el tipo de interés medio de las hipotecas se mantiene en zona de mínimos históricos.

Una noticia de:

El Congreso convalida la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2024

En el Pleno de la Cámara Baja que ha ratificado la prórroga del estado de alarma hasta el 12 de abril, también se ha convalidado el Real Decreto-Ley que prorroga la suspensión de los desahucios hipotecarios hasta 2024. La normativa amplía los casos de personas vulnerables que no podrán ser expulsadas de su domicilio por impago de la hipoteca.

Una noticia de:
Gtres

Guía para comprar una casa en plena crisis del coronavirus

La crisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus en España ha paralizado miles de compraventas de viviendas. Sólo se firmarán ante notario aquellas operaciones con escritura hipotecaria que sean de extrema urgencia. Y para quienes están buscando un nuevo hogar ahora es un buen momento para contactar con los vendedores y resolver dudas sobre la vivienda deseada. Te mostramos una guía para comprar con o sin hipoteca.

Una noticia de:
Reunión de urgencia del Consejo de Ministros / Gtres

Quién puede acogerse a la moratoria hipotecaria de su vivienda habitual por el coronavirus

El Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha aprobado un paquete de ayudas económicas para hacer frente a la crisis del coronavirus y que incluye una dotación de 200.000 millones de euros (casi un 20% del PIB). Entre las medidas destaca la moratoria en el pago de las cuotas de las hipotecas de la vivienda habitual (el banco tampoco podrá cobrar intereses). Se podrán acoger el trabajador o autónomo que se haya quedado sin trabajo o que sus ingresos se hayan reducido drásticamente.
Una noticia de:

El euríbor se encamina otra vez a mínimos históricos por la crisis del coronavirus

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha caído con fuerza en los últimos días ante las expectativas de que el BCE mantenga bajos los tipos de interés ante la expansión del coronavirus. La media mensual se acerca al -0,34% y se aproxima a los niveles de agosto, cuando firmó mínimos históricos, por lo que las cuotas de las hipotecas se seguirán abaratando.

Una noticia de:

La hipoteca variable y sin comisiones de Bankia premia más a las rentas altas

El préstamo variable de Bankia para la compra de una vivienda está entre los más destacados del momento. Solo con la domiciliación de una nómina de 3.000 euros mensuales, el cliente se libra de pagar comisiones y cuotas y pagará un interés del 0,99%+euríbor, aunque durante el primer año asciende al 1,99%. En caso de no aplicar las bonificaciones, dicho diferencial se mantiene a lo largo de toda la vida del préstamo. El préstamo se encarece para las nóminas más bajas.

Una noticia de:

El Defensor del Pueblo pide al Gobierno una solución extrajudicial para los afectados por el índice IRPH

El Defensor del Pueblo ha pedido al Ministerio de Economía que estudie la posibilidad de poner en marcha una solución para los afectados por el índice IRPH de las hipotecas, después de que Europa haya dictaminado que es susceptible de ser considerado abusivo. Considera que la vía extrajudicial evitará el colapso de los tribunales y que beneficiará a los consumidores que no se puedan permitir reclamar por vía judicial.

Una noticia de:

Qué pasa si la documentación de tu hipoteca tiene errores y cómo afecta a la firma

Desde que entró en vigor la nueva ley hipotecaria, los bancos están obligados a enviar a cliente y notario toda la documentación de las condiciones del préstamo para la compra de una casa. Es posible que exista algún dato erróneo y el notario pedirá una rectificación al banco, aunque el consumidor también tiene la responsabilidad de estar alerta. Si la entidad aplica los cambios, la firma de la hipoteca simplemente se retrasará, pero si el banco no subsana los errores no podrás formalizarla.

Una noticia de:

La hipoteca variable de BBVA, sin comisiones y competitiva... pero si contratas más productos

La hipoteca variable de BBVA está entre una de las más conocidas del mercado. No establece comisiones, permite financiar la compra de una vivienda habitual o de una segunda residencia y tiene un diferencial inferior al 1%. Ahora bien, para pagar ese tipo de interés se consigue con la máxima bonificación posible: en concreto, con la nómina, la contratación del seguro del hogar y de un seguro de amortización del préstamo. Sin esas condiciones, el interés sube al 1,99%.

Una noticia de: