Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

La banca tendrá que provisionar las cláusulas suelo en sus cuentas de 2016

Los bancos tendrán que anotarse en las cuentas de 2016 las perdidas máximas que pueden registrar con la devolución de las cláusulas suelo. Aunque la mayoría de las entidades tienen provisionado buena parte de este impacto, el Banco de España ha dado el visto bueno a esta decisión. Este organismo cifra el impacto total en unos 4.000 millones de euros. 

Una noticia de:

El mercado hipotecario de EEUU termina de purgarse: las ejecuciones caen a mínimos de 10 años

Las ejecuciones hipotecarias en Estados Unidos bajaron en 2016 a mínimos de 10 años, un indicativo de que el sector inmobiliario ha dejado atrás la crisis. En concreto, el número de viviendas en proceso de embargo cayó un 14% interanual, hasta las 933.045 casas. Con respecto al pico registrado en 2009, las ejecuciones han descendido un 70%.

Una noticia de:

La última esperanza para los afectados por las suelo que denunciaron y no han recuperado todo su dinero

Si participaste en una macrodemanda contra las cláusulas suelo y sólo recuperaste las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013, aún tienes posibilidades para obtener la devolución de todo lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario: demandar de manera individual la nulidad de estas cláusulas porque no se trata de un supuesto de cosa juzgada.

Una noticia de:

Bankia se renueva lanzando la "hipoteca sin comisiones" a cambio de domiciliar la nómina

La entidad financiera ha presentado su ‘Hipoteca sin comisiones’, un préstamo que está libre de comisiones y vinculaciones siempre que el cliente domicilie su nómina. En concreto, está exenta de gastos de apertura y amortización y no obliga a contratar productos adicionales, como tarjetas o seguros. La hipoteca variable está sujeta a un interés de euríbor+1,2%, mientras que en la fija se paga un 1,75%.

Una noticia de:

La banca devolverá en un plazo de 3 meses el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que este viernes en el Consejo de Ministros previsiblemente se apruebe un Real Decreto Ley para establecer un sistema extrajudicial al que puedan acudir los afectados por las cláusulas suelo para reclamar el dinero cobrado de más por la banca. El objetivo es que la reclamación sea gratuita y que se resuelva en el plazo de tres meses. 

Luis de Guindos, ministro de Economía
Una noticia de:

El Gobierno sigue buscando una “alternativa extrajudicial” para los afectados por las cláusulas suelo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que el Gobierno está buscando una “alternativa extrajudicial” para que los cerca de millón y medio de afectados por las cláusulas suelo puedan llegar a un acuerdo con los bancos sin necesidad de acudir a los tribunales. Ha añadido que quieren evitar “dilaciones” en la devolución del dinero cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca.

Una noticia de:

Cómo reclamar los gastos de formalización de la hipoteca que te cobró indebidamente el banco

En 2015, el Tribunal Supremo declaró nula por abusiva una cláusula que todo banco impone al hipotecado para que éste pague los gastos de formalización y constitución de la hipoteca, así como el pago de los tributos que le corresponden al banco. Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, explica cómo puede reclamar el hipotecado lo pagado de más.

Una noticia de:

El vencimiento anticipado de la hipoteca: otra cláusula abusiva que se vuelve contra la banca

A la banca se le acumulan los problemas. Se le abre otro frente judicial diferente a la cláusula suelo o la de los gastos de formalización de la hipoteca: la cláusula de vencimiento anticipado. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) está cocinando una sentencia sobre esta disposición de la que ya ha sentenciado que, si los jueces españoles la consideran abusiva, debe eliminarse del contrato. Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, asegura que declarada abusiva esta cláusula, la ejecución hipotecaria se tendrá por inexistente.

Una noticia de:

La banca dice que las hipotecas se encarecerán con la devolución de los gastos de formalización

Al sector financiero se le ha abierto otro frente judicial de gran calado distinto al de las cláusulas suelo. Varias sentencias obligan a los bancos a asumir parte de los gastos en la formalización de las hipotecas. Como reacción, seis entidades han cambiado esta cláusula para evitar demandas. Y el sector avisa: las hipotecas se encarecerán y no sólo por esta disposición sino también por la suelo, tras la sentencia del Tribunal europeo que da la razón a los afectados.

Una noticia de:

BBVA, condenado otra vez a devolver los gastos de formalización de una hipoteca abusiva

Como ya hiciera el Tribunal Supremo en una sentencia de diciembre de 2015, el juzgado de primera instancia nº 6 de Granollers (Barcelona) ha condenado a BBVA a devolver 3.371 euros de gastos notariales e impuestos derivados de la constitución e inscripción de la hipoteca. El juez considera que son gastos que debían pagar ambas partes de forma equitativa.

Una noticia de: