Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Cataluña, el farolillo rojo de las cláusulas abusivas hipotecarias: solo ha resuelto uno de cada cuatro casos

Los juzgados especializados en atender el aluvión de demandas de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas todavía tienen más de 255.000 casos pendientes de resolver, aunque si miramos los datos regionales descubrimos que el mayor atasco se está produciendo en Cataluña, donde solo se ha dado salida a uno de cada cuatro casos. En Madrid y Andalucía la tasa de resolución ronda el 30%, mientras que en Asturias y La Rioja supera el 80%.

Una noticia de:
Gtres

Cártel hipotecario en Portugal: por qué algunos bancos españoles han sido multados

La Autoridad de Competencia de Portugal ha condenado a 14 bancos, entre ellos españoles como BBVA o Santander, a pagar multas por un total de 225 millones de euros por la práctica concertada de intercambiar información comercial confidencial durante más de 10 años entre 2002 y 2013. En este "esquema", los bancos proporcionaban información sobre sus ofertas comerciales, indicando, por ejemplo, los diferenciales que se aplicarían en un futuro próximo a los préstamos hipotecarios o las cantidades de préstamo que habían otorgado en el mes anterior, creando así un cártel.

Una noticia de:
TJUE

IRPH: estas son las conclusiones del abogado de la UE explicadas de manera sencilla

El Abogado General del Tribunal de la Unión Europea ha abierto la puerta a una nueva avalancha de reclamaciones de los afectados por el IRPH de las hipotecas contra los bancos. Entre sus conclusiones destaca que este indicador en el momento de su imposición por parte de la banca a los consumidores no era obligatorio. deja en manos de los jueces la posibilidad de anular este tipo de hipotecas.

Una noticia de:
Gtres

Tres opciones para deshacerte de la hipoteca si quieres vender la casa y comprar otra

Las señales de mejora que ha dado la economía española en los últimos años unida a la reactivación del mercado inmobiliario tras la burbuja han conseguido que la necesidad de cambiar de vivienda en muchas familias se haya convertido en una realidad. Si necesitas vender la vivienda hipoteca para comprar una nueva, te explicamos las tres opciones que hay para poder deshacerte del préstamo, como la hipoteca puente, la subrogación hipotecaria o la cancelación del préstamo.

Una noticia de:

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2019... con o sin hipoteca

Si vas a comprarte una casa, debes saber que afrontarás muchos más gastos que la hipoteca mensual. Los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre el 10% y el 15% del precio del inmueble para pagar gastos e impuestos, que dependerán de si es nuevo o de segunda mano y de la CCAA en la que se encuentre. Entre ellos están la tasación, la notaría, el registro, la gestoría, el IVA o el ITP. El AJD de la hipoteca lo paga ya el banco. Te explicamos cómo lo hace cada entidad.

Una noticia de:

El euríbor vuelve a marcar otro mínimo histórico y adelanta más caídas a favor de los hipotecados

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ha vuelto a batir su propio mínimo histórico. Ha terminado agosto con una media mensual del -0,356%, una cifra que supera el récord vigente hasta ahora (el -0,283% del pasado mes de julio). Y todo indica que podría seguir bajando en los próximos meses, ya que el BCE ha dejado la puerta abierta a aplicar una bajada de tipos. El euríbor está muy vinculado a los movimientos del precio del dinero en la zona euro.

Una noticia de:

BBVA inicia la guerra hipotecaria con el préstamo a tipo fijo más barato del mercado

BBVA se suma a la guerra hipotecaria que se avecina con el lanzamiento de la hipoteca fija más barata del mercado. Tras la intención del Banco Central Europeo (BCE) de no subir los tipos de interés al menos hasta dentro de un año y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, el sector financiero ha comenzado a reducir el precio de sus hipotecas. El objetivo es captar clientes.

Una noticia de: