Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Abanca y Liberbank siguen los pasos de sus rivales y encarecen sus hipotecas fijas a largo plazo

Otras dos nuevas entidades financieras han decidido subir los intereses de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo. Tanto Abanca como Liberbank han elevado los diferenciales hasta situarlos por encima del 3% para los plazos de entre 10 y 30 años, unos niveles similares a los que han fijado BBVA, Bankinter y Sabadell para sus ofertas actuales. A pesar de las subidas, los expertos insisten en que siguen siendo un producto atractivo.

Una noticia de:

1,5 millones de afectados podrán reclamar ya lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Los bancos que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo deben tener listo su mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados antes del 22 de febrero. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en enero dio un mes de plazo a las entidades para articular los medios y plazos para llegar a un acuerdo con los hipotecados. Bankia o BMN ya han devuelto las cantidades a los que han reclamado.

Una noticia de:

El hipotecado tendrá que firmar ante notario que entiende las cláusulas hipotecarias

La nueva Ley Hipotecaria en la que está trabajando el Ministerio de Economía obligará a los hipotecados a firmar ante notario una ficha en la que se les explicará la existencia y los riesgos de todas las cláusulas que haya en el contrato hipotecario. Así, el notario deberá resolver las dudas que tenga el cliente e informarle de cláusulas como la suelo, la cancelación anticipada o el funcionamiento de la hipoteca multidivisa.  

Una noticia de:

No preguntes a tu cuñado o por qué acudir a un asesor para conseguir la mejor hipoteca

La mayoría de particulares no acude a un asesor hipotecario cuando busca un préstamo para comprar una vivienda, ya sea porque desconoce su existencia o porque aventura un conflicto de interés. Sin embargo, los expertos aseguran que el profesional asesora al cliente, propone alternativas, realiza las gestiones y consigue unas condiciones ventajosas. Eso sí, hay que estar seguros de que su labor es gratuita e investigar también el mercado por nuestra cuenta. Solo así se conseguirá la mejor hipoteca.

Una noticia de:

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Una noticia de:

Me acabo de separar: cómo me deshago a la vez de mi ex, la casa y la hipoteca

En una pareja se puede acabar el amor, pero no lo que se firma con el banco. Muchos de los miles de divorciados que hay cada año en España están atados por tener una casa y una hipoteca en común. Entre las soluciones para romper todos los lazos están negociar con el banco una dación en pago, vender la vivienda o que una de las partes se la quede, aunque todas las alternativas tienen sus pros y sus contras. Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, explica cada caso.

Una noticia de:

El Supremo analizará esta semana el primer recurso contra las cláusulas suelo

Este miércoles 15 de febrero el Tribunal Supremo analizará el primer recurso contra las cláusulas suelo tras la famosa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que estableció la devolución de lo cobrado de más por la banca desde la firma de la hipoteca. En concreto, el Alto Tribunal estudiará un recurso que afecta a BBVA y a Caja Rural de Teruel.

Una noticia de:

Por qué no es tan malo que un fondo compre tu hipoteca: puedes recomprarla con hasta un 90% de descuento

En ocasiones, las entidades financieras venden a terceros, como a un fondo buitre, las hipotecas de particulares a un precio inferior al valor del préstamo. Según explica el ex juez y abogado Ferran Teva Mont, se trata de una cláusula abusiva ya que la entidad no está obligada a informar al deudor y éste sólo cuenta con nueve días desde que se produce la venta para recomprar su hipoteca por el mismo precio que pagó el tercero.

Una noticia de:

El Supremo pregunta a Europa sobre el alcance de la cláusula de vencimiento anticipado

El Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) para que determine el alcance de la nulidad de las cláusulas hipotecarias de vencimiento anticipado en aquellos casos en que el juez nacional considere su abusividad. Recordamos que esta cláusula permite al banco ejecutar la hipoteca en el momento en que haya un impago de parte de la deuda.

Una noticia de:

El CGPJ pide dedicar un juzgado en cada provincia para las demandas por cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado una propuesta de plan urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios contra las cláusulas suelo. Para evitar el colapso de los juzgados, plantea dedicar un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia para hacer frente a las posibles demandas por este tipo de cláusulas abusivas. El objetivo es poner en marcha el plan el próximo 1 de junio.

Una noticia de: