Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

RBS se una a lista de bancos sancionados por las hipotecas basura

Una nueva entidad financiera se suma a la lista de bancos sancionados por las autoridades de EEUU por respaldar la concesión de hipotecas ‘subprime’, las famosas hipotecas basura. Se trata de Royal Bank of Scotland (RBS), que pagará una multa de 1.100 millones de dólares (unos 982 millones de euros) para resolver dos procesos legales.

Una noticia de:

'Susto' en las hipotecas: caen un 14,9% en julio por un problema legal

La normalización del mercado residencial se ha ralentizado en los últimos meses. Como con los datos de las compraventas, la concesión de hipotecas para comprar vivienda se ha llevado un ‘susto’ en julio con una caída del 14,9% interanual, con apenas 18.706 contratos, debido a la suspensión de la inscripción de algunas hipotecas por una sentencia del Supremo sobre cláusulas abusivas, según el INE. Aún así, en los siete primeros meses de 2016, el número de hipotecas para comprar vivienda ha aumentado un 13,8% (165.311).

Una noticia de:

La apuesta del mercado: el BCE dejará los tipos de interés en el 0% al menos hasta 2019

Los expertos auguran que el Banco Central Europeo mantendrá el precio del dinero en el nivel actual como mínimo hasta primavera de 2019, aunque sus opiniones abren un debate sobre cuándo volverá la política monetaria a la normalidad. Mientras la Fundación de las Cajas de Ahorros trabaja con el supuesto de 2020, Bankinter y BNP Paribas Personal Investors aplazan más el fin de los estímulos al creer que la eurozona seguirá los pasos de EEUU.

Una noticia de:

Las tasadoras pisan el freno: algunas valoran por debajo del precio de compra dificultando la concesión de hipotecas

El mercado inmobiliario sigue dando titulares. Si no es porque el precio de la vivienda sube, es entonces porque baja. Y si no es el precio, son las ventas. O si no, que desde el pasado mes de junio algunas entidades financieras han constatado que determinadas tasaciones de viviendas están saliendo por debajo del precio de compraventa en Madrid y Barcelona, un hecho que no sucedía desde el estallido de la crisis.

Vídeo
Una noticia de:

EEUU reclama a Deutsche Bank 14.000 millones por la venta de hipotecas basura

El Departamento de Justicia de EEUU reclama a Deutsche Bank 14.000 millones de dólares por el perjuicio causado con la venta de hipotecas basura. El acuerdo extrajudicial definitivo se negociará durante los próximos meses ya que el banco ha asegurado que no tiene intención de pagar esa cantidad.

Una noticia de:

Santander y Bankia, los bancos que más reducen la morosidad hipotecaria en el último año

La cada vez mejor situación financiera de las familias está reduciendo los impagos en las hipotecas, especialmente en los préstamos concedidos por Santander y Bankia. La entidad presidida por Ana Botín ha vivido una caída de 0,8 puntos en la tasa de morosidad en los últimos 12 meses, mientras que la liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha registrado un descenso de casi 2 puntos. En BBVA y Caixabank, en cambio, ha subido.

Una noticia de:

España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca

Durante años Europa instó a España a hacer cambios en la ley hipotecaria para defender a los consumidores. No se hizo ningún cambio hasta el pasado mes de octubre, cuando ya se obligó a los jueces a examinar de oficio los contratos hipotecarios y actuar contra las cláusulas abusivas. Ahora una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha hecho responsable al Estado español de esta desprotección y, por tanto, deberá indemnizar a aquellos particulares que se hayan visto perjudicados por la falta de protección jurídica desde el 4 de junio de 2009.

Una noticia de:

La banca pasará de las 200.000 hipotecas al año a dar 550.000 entre 2018 y 2020

El mercado hipotecario comienza a ver la luz al final del túnel. Al menos así lo estima la consultora Oliver Wyman y la Asociación Hipotecaria Española (AHE) que creen que la concesión de nuevas hipotecas alcanzará los 550.000 contratos anuales entre 2018 y 2020, gracias a los bajos tipos de interés y a la mejora de la economía. En los últimos tres años la media de préstamos otorgados al año ha sido de 200.000. 

Una noticia de:

Dime en qué trabajas y te diré si el banco te concederá una hipoteca

Si eres funcionario o tienes un contrato indefinido lo vas a tener más fácil para que el banco te conceda un préstamo hipotecario. Los autónomos y aquellos trabajadores con contratos de obra y servicio lo tienen más difícil para cumplir con unos requisitos cada vez más exigentes a la hora de acceder a un crédito. Un autónomo está teniendo que aportar hasta el 30% del valor de la vivienda para que le concedan una hipoteca.

Una noticia de:

Liberbank se suma a la mejora del ladrillo y concede un 85% más de hipotecas hasta junio

En el primer semestre del año Liberbank ha concedido 3.500 hipotecas para la compra de una vivienda, lo que supone un 85% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se formalizaron 1.884 préstamos. La entidad asegura que entre las medidas que ha aprobado para aumentar la concesión de créditos se encuentra la puesta en marcha de las hipotecas a tipo fijo.  

Una noticia de: