Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

La banca se enfrenta a devolver más de 20.000 millones por los gastos de las hipotecas

Los bancos se están posicionando para desembolsar entre 5.000 y 7.500 millones de euros para asumir la retroactividad total de las cláusulas suelo en las hipotecas. Esta cantidad se puede quedar pequeña si se compara con el impacto de unos 20.000 millones que pueden llegar a asumir si la justicia les obliga a devolver finalmente los gastos de formalización de los préstamos, según la firma de análisis Kepler Cheuvreux.

Cinco Días
Una noticia de:

El Supremo pregunta a Europa sobre la abusividad de los intereses de demora en la hipoteca

El Tribunal Supremo ha decidido preguntar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si considera que cobrar un interés de demora superior al 2% es abusivo. Y lo ha hecho a través de una cuestión prejudicial para saber si el criterio del 2% es correcto y para conocer los efectos de la abusividad. 

Una noticia de:

Imagen del día: La refinanciación de préstamos se hunde en el arranque de año

El poder de negociación de las empresas con los bancos ha caído hasta un 59% interanual en lo que va de año, hasta los 1.067 millones de euros. Los expertos afirman que el margen para reducir los costes de los créditos es muy reducido, pese a los tipos de interés al 0%.

Cinco Días
Una noticia de:

Los expertos estudian crear un arbitraje en Madrid ante la avalancha de pleitos por las cláusulas suelo

Beatriz Moreno, letrada de la Secretaría del Consejo Arbitral para el Alquiler en la Comunidad de Madrid, ha defendido en unas jornadas organizadas por el Colegio de Agentes de la Propiedad la posibilidad de poner en marcha un mecanismo de arbitraje para hacer frente a los miles de pleitos sobre las cláusulas suelo de las hipotecas que inundarán los juzgados. Moreno ha asegurado que sería una solución que supondría un ahorro de costes y tiempo para los consumidores. Los abogados, sin embargo, han alertado de que la banca no querría usar esta vía.

Una noticia de:

La cláusula suelo está obligando a la banca a bajar el precio de sus carteras de deuda inmobiliaria

La venta de deuda inmobiliaria mediante paquetes es una de las vías más utilizadas por la banca para desprenderse de este pesado lastre. Sin embargo, la existencia de las cláusulas suelo en las hipotecas está provocando que los fondos de inversión exijan mayores ajustes de precio o que el banco asuma la responsabilidad judicial de este tipo de disposiciones. 

Una noticia de:

Abanca y Liberbank siguen los pasos de sus rivales y encarecen sus hipotecas fijas a largo plazo

Otras dos nuevas entidades financieras han decidido subir los intereses de sus préstamos hipotecarios a tipo fijo. Tanto Abanca como Liberbank han elevado los diferenciales hasta situarlos por encima del 3% para los plazos de entre 10 y 30 años, unos niveles similares a los que han fijado BBVA, Bankinter y Sabadell para sus ofertas actuales. A pesar de las subidas, los expertos insisten en que siguen siendo un producto atractivo.

Una noticia de:

1,5 millones de afectados podrán reclamar ya lo cobrado de más por las cláusulas suelo

Los bancos que comercializaron hipotecas con cláusulas suelo deben tener listo su mecanismo extrajudicial de devolución de las cantidades cobradas de más a los afectados antes del 22 de febrero. El Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno en enero dio un mes de plazo a las entidades para articular los medios y plazos para llegar a un acuerdo con los hipotecados. Bankia o BMN ya han devuelto las cantidades a los que han reclamado.

Una noticia de:

El hipotecado tendrá que firmar ante notario que entiende las cláusulas hipotecarias

La nueva Ley Hipotecaria en la que está trabajando el Ministerio de Economía obligará a los hipotecados a firmar ante notario una ficha en la que se les explicará la existencia y los riesgos de todas las cláusulas que haya en el contrato hipotecario. Así, el notario deberá resolver las dudas que tenga el cliente e informarle de cláusulas como la suelo, la cancelación anticipada o el funcionamiento de la hipoteca multidivisa.  

Una noticia de:

No preguntes a tu cuñado o por qué acudir a un asesor para conseguir la mejor hipoteca

La mayoría de particulares no acude a un asesor hipotecario cuando busca un préstamo para comprar una vivienda, ya sea porque desconoce su existencia o porque aventura un conflicto de interés. Sin embargo, los expertos aseguran que el profesional asesora al cliente, propone alternativas, realiza las gestiones y consigue unas condiciones ventajosas. Eso sí, hay que estar seguros de que su labor es gratuita e investigar también el mercado por nuestra cuenta. Solo así se conseguirá la mejor hipoteca.

Una noticia de:

El Supremo obliga al BBVA a devolver todo el dinero cobrado por las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo ha acatado la sentencia del Tribunal Europeo en el caso del BBVA y le obliga a devolver el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. La entidad presidida por Francisco González tendrá que abonar unos 1.200 millones de euros.

Edificio del Tribunal Supremo en Madrid / Creative commons
Una noticia de: