Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

El euríbor toca máximos de cuatro años en plena crisis del covid-19 y encarece de nuevo las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado mayo con una media provisional del -0,08%, el nivel más alto desde finales de 2016. Se trata de la tercera subida mensual consecutiva y la segunda que implica un encarecimiento de los préstamos, aunque será de menos de 10 euros al mes para la mayoría de los préstamos. Los expertos achacan el repunte a la incertidumbre provocada por la crisis del coronavirus y hablan de un cambio de tendencia puntual.

Una noticia de:
Gtres

La firma de hipotecas cae un 15% en pleno estallido del covid-19 con el tipo fijo en máximos

En el mes de marzo se firmaron 26.382 préstamos para la compra de vivienda, un 14,6% menos interanual, coincidiendo con el decreto del estado de alarma. Según el INE, se trata del menor volumen de hipotecas desde septiembre. El dato más llamativo es que, en plena incertidumbre por el coronavirus, el tipo fijo ha batido todos los récords y ha acaparado por primera vez en la historia más de la mitad de las operaciones.

Una noticia de:

idealista/hipotecas: primer comparador online autorizado por el BDE para intermediar hipotecas

idealista/hipotecas, el servicio gratuito de gestión de hipotecas de idealista [empresa editora de este boletín], ha logrado la primera autorización a un comparador online para operar como intermediario hipotecario concedida por el Banco de España. Esta autorización, obligatoria a raíz de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, exige que todas las personas que realicen labores de intermediación de hipotecas o asesoramiento en las mismas a estar registradas y autorizadas por esta institución.

Una noticia de:
Panorámica del Banco de España en Madrid / Gtres

Hipotecas: el covid-19 expulsa del mercado hipotecario a los clientes con menos ahorros por un cambio en las tasaciones

La crisis ha paralizado el mercado de la compraventa y el Banco de España ha dado vía libre a las tasadoras para que puedan utilizar métodos alternativos para valorar los inmuebles, más allá del tradicional método de comparación. Los expertos en hipotecas alertan de una caída de los valores de tasaciones de las casas que está poniendo en jaque la concesión de nuevas hipotecas ante la falta de ahorros de muchos clientes para compensar la ‘rebaja’ de la financiación. Su única vía para sacar adelante la compra sería negociar el precio con el vendedor.
Una noticia de:

La crisis dispara la demanda de mejoras de las hipotecas: consejos para ahorrar con tu préstamo

La crisis del covid-19 nos ha puesto en jaque futuros ingresos de las familias. Con unas previsiones económicas dantescas sobre la mesa y la incertidumbre sobre qué pasará con el empleo, muchos hogares están analizando cómo pueden reducir sus gastos cotidianos. En este escenario, y teniendo en cuenta que la hipoteca es el principal gasto recurrente, se está disparando la demanda de los clientes para mejorar las condiciones su hipoteca. Repasamos algunas recomendaciones de los expertos que debes tener en cuenta para reducir tu préstamo.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

El Supremo dicta la segunda sentencia a favor de devolver la cláusula suelo a autónomos

El Tribunal Supremo ha vuelto a fallar a favor de un autónomo que podrá reclamar la cláusula suelo impuesta en sus préstamos. Si hace más de un año el Alto Tribunal daba la razón a unos hipotecados que habían solicitado un préstamo para comprar un local en el que iban a establecer un negocio de peluquería, esta vez ha dictaminado a favor de un taxista que había pedido una hipoteca para comprar su licencia de taxi. La cláusula suelo le obligaba a pagar un interés mínimo del 6,5% anual.

Una noticia de:

La banca solo concede el 29% de las moratorias hipotecarias solicitadas por particulares y autónomos

El Banco de España ha publicado un informe sobre cómo están evolucionando las moratorias hipotecarias que aprobó el Gobierno tanto para los particulares como para los autónomos. Según los datos remitidos por la banca, hasta el 30 de abril se han presentado más de 228.000 solicitudes de moratorias hipotecarias de viviendas e inmuebles como locales y oficinas, de las que se han concedido unas 65.560. Los empresarios del comercio y la hostelería acaparan la mayor parte de las operaciones aprobadas.

Una noticia de:

Imagen del día: Los beneficios de la banca en el primer trimestre de 2020, salvo BBVA

Los principales bancos nacionales han incorporado una importante provisión de fondos para hacer frente a las dificultades que se vienen como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Una noticia de:

El euríbor sube con fuerza en abril y encarece las hipotecas en plena crisis del covid-19

El euríbor a 12 meses continúa con su remontada. El indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha terminado abril con una tasa mensual provisional del -0,108%, frente al -0,266% de marzo. El dato actual está por encima del registrado el año pasado, por lo que las cuotas de los préstamos se van a encarecer levemente y en plena crisis del covid-19. Es el primer repunte desde junio.

Una noticia de:
Pixabay

La firma de hipotecas espera el impacto del coronavirus con subidas anuales de dos dígitos

En febrero se firmaron 36.050 préstamos para la compra de vivienda, un 16,1% más interanual y un dato que sitúa el saldo de los dos primeros meses del año en una subida del 10,7%. Según los datos del INE, el interés medio de las hipotecas se aleja de mínimos históricos, mientras que el peso del tipo fijo se queda por debajo del 40%.

Una noticia de: