Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

El Supremo descoloca a consumidores y abogados: el IRPH no es abusivo, pese a la falta de transparencia

El Pleno de la Sala Civil del Alto Tribunal ha resuelto cuatro recursos de casación en relación con la cláusula de interés variable IRPH. A pesar de que considera que hay una falta de transparencia, no ve abusividad en el índice hipotecario. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció en marzo que los jueces nacionales eran los encargados de valorar caso por caso. Actualmente hay cerca de 300.000 préstamos hipotecarios referenciados a este índice y los expertos creen que la decisión da la espalda a los consumidores.

Una noticia de:

Los tipos de interés seguirán en negativo hasta la próxima década, según Caixabank

El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, cree que los tipos de interés seguirán en terreno negativo al menos hasta 2031. Una previsión que coincide con los mínimos históricos del euríbor a 12 meses y que lleva lastrando el negocio bancario desde 2016, cuando bajó por primera vez del 0%. Los bajos tipos, la débil demanda de financiación y el previsible repunte de la morosidad ponen sobre la mesa la necesidad de aumentar ingresos y recortar gastos.

Una noticia de:

Malas noticias para la banca: la incertidumbre por el covid reducirá más la demanda hipotecaria en 2021

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cifra en casi un 2% la caída de la financiación bancaria a los hogares en el primer semestre del año y alerta de que la incertidumbre económica provocada por los rebrotes del coronavirus seguirá lastrando la demanda. Así, espera que el saldo de préstamos hipotecarios al que los bancos aplican intereses siga reduciéndose durante el próximo ejercicio.

Una noticia de:

La hipoteca inteligente de Evo, entre las mejores del mercado: qué ofrece y en qué condiciones

La hipoteca variable de Evo Banco, bautizada como la hipoteca inteligente, se mantiene en el ranking de los préstamos más competitivos para la compra de vivienda. Entre sus principales ventajas está que no tiene comisiones y tiene un diferencial inferior al 1% + euríbor. Además, el interés va bajando con el paso de los años como premio a los consumidores que lleven al día los pagos o para compensar futuras subidas del euríbor. Para lograr estas condiciones, eso sí, es necesario tener domiciliada la nómina y contratar el seguro de hogar con la entidad.

Una noticia de:

Los impagos de hipotecas suben por primera vez en tres años

El 3,5% del saldo vivo de préstamos para la compra de vivienda sufrió impagos en primavera, en plena crisis del coronavirus y a pesar de las moratorias hipotecarias puestas en marcha por el Gobierno y el sector financiero. Según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), hay casi 16.900 millones de euros en hipotecas dudosas y es la primera vez desde 2017 que hay un repunte de la morosidad.

Una noticia de:

El euríbor rompe la barrera del -0,4% en septiembre y marca otro mínimo histórico que rebajará las hipotecas

El euríbor a 12 meses, el indicador de refencia de la mayoría de las hipotecas en España, bate un nuevo récord. Su media mensual de septiembre se ha situado en el -0,415%, el nivel más bajo de la historia, y supondrá una rebaja de las cuotas de los préstamos que tengan revisión próximamente. Y todo apunta a que podríamos ver más descensos, según la evolución diaria del índice.

Una noticia de:

La nueva hipoteca de Pibank: libre de comisiones y gastos y sin pagar nada en los primeros seis meses

Pibank ha lanzado un revolucionario préstamo para la compra de una vivienda habitual. Permite financiar hasta el 90% del precio de adquisición, sin comisión de apertura ni cancelación y se tramita de forma online. Además, libra al cliente de asumir el gasto de la tasación del inmueble y establece una carencia en los primeros seis meses. En el siguiente año, el tipo de interés a pagar es un 1,95% y, a partir de entonces, un 0,95% + euríbor. No es necesario contratar seguros con la entidad, ni domiciliar la nómina.

Una noticia de:

La sentencia del Supremo sobre el IRPH tendrá que esperar por cuarentena preventiva

El Tribunal Supremo ha decidido suspender el pleno de la Sala de los Civil del miércoles 30 de septiembre que iba a retomar los recursos sobre las hipotecas referenciadas al índice IRPH por el aislamiento preventivo del presidente de la Sala, al estar en contacto con un caso positivo de covid-19. La sentencia del Alto Tribunal es muy esperada por miles de afectados, toda vez que el TJUE dejara en manos de los jueces españoles decidir si este tipo de interés es o no abusivo.

Una noticia de:

El otoño reabre la guerra hipotecaria a tipo fijo: las ofertas más competitivas sin comisión de apertura

La recta final del año marcado por la crisis del covid-19 está igualando la guerra en el terreno hipotecario, donde el tipo fijo está siendo protagonista. Según los datos de idealista/hipotecas, hasta cinco entidades ofrecen préstamos para comprar vivienda a un plazo de 30 años con un tipo de interés inferior al 1,9%, por debajo de la media histórica del euríbor. Estas hipotecas no tienen comisión de apertura y permiten financiar hasta el 80% del precio de la casa. Repasamos cuáles son las ventajas y la letra pequeña de las cinco hipotecas a tipo fijo más competitivas del momento.

Una noticia de:

La firma de hipotecas vuelve a caer en julio y eleva el descenso del año por encima del 10%

En el séptimo mes del año se registraron 26.014 préstamos para la compra de vivienda, lo que arroja un descenso del 23% interanual, y amplía la caída del acumulado del año hasta el 10,5%. Según el INE, más de la mitad de las hipotecas registradas en julio son fijas, siendo el tercer mejor dato de la serie histórica, mientras que el interés medio de los préstamos marca máximos desde marzo.

Una noticia de: