Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Las condiciones que establece BBVA para bajar el interés de su hipoteca fija al 1,45%

El préstamo fijo para la compra de vivienda de BBVA permite financiar hasta el 80% del precio de compra de la vivienda habitual y el 70% en el caso de segundas residencias. Con un plazo de 30 años, el tipo de interés de esta hipoteca se sitúa en el 1,45%, pero siempre y cuando el cliente domicilie la nómina y contrate con la entidad el seguro de hogar y el de vida. En ausencia de bonificaciones, el tipo sube hasta el 2,45%.

Una noticia de:

La hipoteca fija de Sabadell tiene un interés competitivo, pero con todas las bonificaciones

El préstamo fijo de la entidad catalana está sujeto a un interés del 1,6%, siempre y cuando el cliente domicilie la nómina, contrate el seguro de hogar, el de vida y el de protección de pagos. En caso contrario, el tipo sube hasta el 2,6%. Establece comisiones por amortizar de forma anticipada, aunque permite financiar hasta el 80% del precio de compra de la residencia habitual y hasta el 70% en el caso de segundas viviendas. Resumimos las principales condiciones de esta hipoteca.

Una noticia de:

Los récords que han batido el euríbor y las hipotecas fijas durante 2020

El mercado hipotecario ha marcado varios hitos en plena crisis del covid. El euríbor, el índice de referencia para la mayoría de los préstamos para la compra de vivienda, ha tocado mínimos históricos hasta acercarse a la barrera del -0,5%. Las hipotecas fijas, por su parte, han tocado máximos al representar más de la mitad de las nuevas operaciones, y todo apunta a que en este ejercicio se firmarán más hipotecas fijas que nunca.

Una noticia de:

El año de las controvertidas sentencias sobre los gastos hipotecarios, el IRPH y la plusvalía municipal

La segunda mitad de 2020 ha estado repleta de novedosos fallos judiciales en materias como los gastos de formalización de las hipotecas, el índice IRPH de los préstamos o la forma de actualizar el valor de los inmuebles para calcular el importe de la plusvalía municipal. En líneas generales, el protagonismo se lo ha llevado el Tribunal Supremo, cuyas decisiones han levantado un aluvión de críticas entre los letrados y las asociaciones que defienden los intereses de los consumidores.

Una noticia de:
Pixabay

La firma de hipotecas vuelve a niveles precovid en octubre, pero se deja más de un 7% en el año

En el décimo mes del año se inscribieron en los Registros de la Propiedad 28.248 préstamos para la compra de vivienda, un 5,1% más que en septiembre, según los datos del INE. No obstante, la formalización de hipotecas cae casi un 6% interanual y sitúa el descenso en el acumulado del año en el 7,4%. El peso del tipo fijo y eL interés medio de los préstamos se mantienen en zona de récord.

Una noticia de:

La hipoteca fija de Bankia elimina las comisiones solo con domiciliar la nómina

El préstamo a tipo fijo de la entidad permite financiar en algunos casos hasta el 90% del precio de compra de la vivienda habitual y tiene un tipo de interés del 2,85% sin bonificaciones. Pero si el cliente domicilia la nómina desaparecen las comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada, y el interés se reduce. En el caso de que sus ingresos sean de al menos 3.000 euros, el tipo baja hasta el 1,85%, por lo que se sitúa por debajo de la media histórica del euríbor a 12 meses, mientras que para las rentas inferiores se sitúa por encima del 2%.

Una noticia de:

Toma nota consumidor: deberías reclamar los gastos de tu hipoteca antes del 28 de diciembre

En los últimos tiempos tribunales y jueces han defendido diferentes criterios sobre los gastos de formalización de las hipotecas, lo que, según la abogada Carmen Giménez, ha creado inseguridad jurídica y ha llevado a los consumidores a retrasar la reclamación de lo pagado de más. A pesar de que la solicitud de la nulidad no prescribe, hay dudas sobre el plazo para recuperar los importes pagados de más. La teoría más restrictiva sitúa el 28 de diciembre de 2020 como fecha límite, por lo que la letrada anima a presentar ya la reclamación.

Una noticia de:
Gtres

Las hipotecas fijas sortean el covid y se preparan para firmar un nuevo año récord

En los nueve primeros meses del año se han firmado casi 120.000 préstamos para la compra de vivienda a tipo fijo, el doble que en todo 2016. A falta de tres meses de estadística, el balance hasta septiembre muestra una diferencia de menos de 30.000 hipotecas fijas respecto a los máximos alcanzados en 2019. Si tenemos en cuenta que de media se están formalizando al mes unos 13.000 préstamos, 2020 se perfila como un nuevo año récord para el tipo fijo.

Una noticia de:
Gtres

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas de las hipotecas seguirán activos, pero no en toda España

El Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las autonomías han acordado la prórroga del funcionamiento de los juzgados provinciales especializados en las cláusulas abusivas de las hipoteca durante todo 2021. Sin embargo, dejarán de operar en Zaragoza, Ávila, Soria, Segovia, Lugo, Ourense, Huesca, Teruel y La Rioja, por el escaso volumen de auntos pendientes y nuevas demandas. En Albacete, Guadalajara, Cuenca, Toledo y Girona la ampliación es de solo seis meses.

Una noticia de:

La hipoteca variable de Openbank, competitiva hasta sin bonificación y para segundas residencias

El banco online de Santander ha mejorado las condiciones de su préstamo variable. Se trata de una hipoteca cuyo interés varía en función del porcentaje del precio de compra que se financie y de las condiciones que cumpla el cliente. Si domicilia la nómina, contrata el seguro de hogar y solicita hasta el 50% del precio de compra del inmueble, el diferencial es del 0,79%+euríbor. En el caso de que pida hasta un 80% y no se apliquen las bonificaciones, el tipo sube hasta el 1,39%+euríbor. Esta hipoteca está disponible tanto para vivienda habitual como para segundas residencias.

Una noticia de: