Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

La banca, 'obligada' a financiar más para la compra de una casa por los escasos ahorros de los españoles

Que la banca ha abierto el grifo hipotecario para captar más ingresos es una realidad. Según el Banco de España, a cierre de 2016 el porcentaje de financiación medio para la compra de una vivienda se situó en el 64,2%, una cifra que no se veía desde septiembre de 2004. Sin embargo, el cliente que quiera comprar casa y necesite una hipoteca no sólo deberá demostrar un trabajo estable, sino que dispone de unos ahorros cercanos al 30% del valor de compra. Ante la dificultad para ahorrar, la banca ha abierto la mano y puede llegar a financiar el 80% o 90% de la operación.

Una noticia de:

Proyecto Fox: el fondo Waterfall quiere comprar las hipotecas impagadas de Liberbank

El fondo de inversión norteamericano Waterfall negocia la compra de 200 millones de euros en hipotecas impagadas de Liberbank, una cartera de activos bautizado como Proyecto Fox. La entidad se está sometiendo a un examen sobre morosidad por parte del Banco Central Europeo, donde acumula 3.200 millones en créditos dudosos.

Una noticia de:

El Gobierno amplía hasta 2020 la moratoria de los desahucios

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que amplía las medidas de protección a las familias vulnerables por la crisis. En concreto, ha ampliado tres años, hasta 2020, la moratoria de las ejecuciones hipotecarias que afectan a familias con hijos menores de edad, en desempleo, discapacidad o dependencia. Además, en el Código de Buenas Prácticas se contempla el alquiler de la vivienda ejecutada a precio reducido para estos casos.

Una noticia de:

Adicae: “No puede, ni debe, volver el consumo masivo de hipotecas”

Manuel Pardos, presidente de Adicae, cree que el negocio de las hipotecas no debe volver a alcanzar los niveles previos a la crisis y sitúa el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales como los factores que limitarán la concesión desorbitada de préstamos. Notarios y registradores apuestan por el alquiler como fórmula para normalizar el mercado e insisten en que el principal error que ha cometido España es no apostar por los arrendamientos sociales como fórmula para garantizar el derecho a tener una vivienda digna.

Una noticia de:

Luis de Guindos desvela los principales pilares de la nueva ley hipotecaria

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha resumido cuáles van a ser las líneas maestras de la nueva ley hipotecaria que está preparando el Gobierno. Entre sus pilares están reforzar el papel del notario para que explique al cliente los detalles del contrato hipotecario, fijar el interés de demora en caso de impago y en qué casos una entidad puede activar el vencimiento anticipado por deber cuotas hipotecarias. La norma también incluirá una lista negra de las cláusulas ilegales y un modelo de hipoteca que pueda entender todo el mundo.

Luis de Guindos, ministro de Economía / APIE
Una noticia de:

El Supremo estima legales las cláusulas suelo negociadas individualmente

El Tribunal Supremo ha escrito otro capítulo en las cláusulas suelo. Esta vez considera legales aquellas cláusulas suelo negociadas individualmente por los hipotecados y que han sido advertidas por el notario en el momento del otorgamiento de la escritura. Así, el Alto Tribunal ha desestimado el recurso interpuesto por dos consumidores contra la Caja Rural de Teruel. 

Una noticia de:

El Tribunal de Cuentas pone en duda el papel del Banco de España en las cláusulas suelo

Pese a que el programa de supervisión del Banco de España en 2015 contemplaba la necesidad de vigilar la transparencia en la venta de las hipotecas, el Tribunal de Cuentas cuestiona la manera de proceder del regulador ante las reclamaciones por las cláusulas suelo, ya que considera que no fue capaz de prever la oleada de demandas que se interpusieron. 

Una noticia de:

La banca anticipa un cambio de rumbo del euríbor: seguirá por los suelos como mucho un año más

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cumplido un año en negativo y sigue perforando nuevos mínimos históricos. ¿Significa esto que la cuota mensual de los préstamos seguirá reduciéndose? El sector financiero, al menos, se prepara para ver más caídas, aunque cree que el cambio de tendencia se producirá en el plazo de un año. El punto de la discordia es cuándo podría producirse: si a finales de 2017 o ya en 2018. Aun así, coinciden en que la vuelta a terreno positivo será muy gradual.

Una noticia de:

El euríbor cumple un año en negativo y lo celebra marcando otro mínimo histórico en febrero

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el segundo mes del año marcando un nuevo récord: ha prolongado sus caídas hasta terminar en el -0,106%, un nivel inédito hasta la fecha. Los expertos no descartan que siga bajando gracias a las políticas extraordinarias del BCE, aunque creen que su recorrido es limitado.

Una noticia de:

Las hipotecas cierran su tercer año al alza en el mejor momento para el tipo fijo

La concesión de hipotecas para comprar casas creció un 14% en 2016, hasta los 281.328 préstamos, sumando tres años consecutivos al alza desde los mínimos de 2013. Según los datos del INE, los préstamos a tipo fijo se encuentran en máximos, superando el 31% de las hipotecas concedidas desde noviembre. El capital prestado se incrementó un 17,2% hasta los 30.878 millones de euros y la hipoteca media alcanzó los 109.759 euros, su máximo desde 2011.

Una noticia de: