Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

Europa acomete la reforma del euríbor a un día para mejorar su transparencia y fiabilidad

El Instituto Europeo de Mercados Monetarios ha anunciado que va a revisar el eonia, que es el euríbor a un día, para mejorar la transparencia, la robustez y fiabilidad de este indicador. Así, esta revisión se suma a la reforma del euríbor a 12 meses, el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España. 

Una noticia de:

El euríbor ahonda en sus mínimos históricos y suma ya 6 meses en negativo

Los hipotecados vuelven a respirar tranquilos. El euríbor ha cerrado el mes de julio en el -0,056%, lo que supone la cifra más baja de la historia del indicador, lo que le permite sumar ya seis meses en terreno negativo. Gracias a este descenso, los hipotecados pagarán menos al año por su préstamo.

Una noticia de:

Bruselas obliga a la banca española a eliminar la comisión por amortizar hipotecas a partir del sexto año

La banca española tendrá que eliminar la comisión por amortización tanto parcial como total a partir del sexto año de la firma de la hipoteca. Así se contempla en una Directiva europea cuyo plazo de trasposición concluyó el pasado 21 de marzo. El Gobierno está inmerso en la aprobación de una ley que contempla que, en caso de reembolso o amortización en los primeros tres años de vida del crédito, el banco cobrará una comisión de hasta el 0,50% del capital y si es en los primeros cinco años, esta comisión baja al 0,25%.  

Una noticia de:

Las hipotecas suben en mayo un 34,1% y cumplen dos años consecutivos al alza

La concesión de préstamos hipotecarios para viviendas cumple 24 meses seguidos en positivo tras registrar el pasado mayo un incremento del 34,1% interanual, el mayor crecimiento en lo que va de año. Según los datos del INE, en el quinto mes del año se registraron 26.579 hipotecas, una cifra que no sea veía desde 2012. El capital prestado también aumentó un 33,1% respecto a mayo de 2015 mientras el importe medio cedió un -0,8% para quedarse en 104.480 euros.

Las hipotecas suben en mayo un 34,1% y cumplen dos años consecutivos al alza
Una noticia de:

Bankinter aumenta en un 19% el volumen de hipotecas concedidas en el último año

La necesidad de la banca por dar hipotecas para volver a aumentar los ingresos vía intereses es un hecho. El capital prestado por Bankinter para la compra de una vivienda subió a 648 millones de euros en el primer semestre del año, un 19% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando fue de 543 millones. 

Una noticia de:

BBVA cifra la retroactividad total de sus cláusulas suelo en unos 1.200 millones

BBVA, la entidad más expuesta al impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo, calcula que si se aprobara una sentencia a favor de la devolución de todo lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca el impacto que tendría en sus cuentas sería de unos 1.200 millones de euros. Si bien, en un comunicado a la CNMV, asegura que el impacto sería “probablemente menor”. 

Una noticia de:

Siete preguntas imprescindibles que debes hacer antes de firmar una hipoteca con éxito

La compra de una vivienda es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Y por lo general se suele llevar a cabo con financiación bancaria. Independientemente del importe a solicitar, es aconsejable hacer una serie de preguntas para contratar una hipoteca con conocimiento pleno de su clausulado y sus comisiones. Es importante saber si el préstamo tiene una cláusula suelo, si establece una comisión por cancelación anticipada o qué vinculaciones tiene.

Una noticia de:

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE sobre de cláusulas suelo ha sido un mazazo para los hipotecados afectados. Basa parte de su dictamen en la debilidad del sistema bancario español para no aplicar la retroactividad total. En opinión de Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados, esta argumentación significa poner la justicia al servicio de la economía de los grandes.

Cláusulas suelo: razones y consecuencias del ‘no’ a la retroactividad total
Una noticia de:

El Abogado General del TJUE se pone de parte de los bancos: dice 'no' a la retroactividad total de las cláusulas suelo

El dictamen preliminar del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha caído como un jarro de agua fría sobre los afectados por las cláusulas suelo. Ha dictaminado que la banca no está obligada a devolver lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario. Así, mantiene que es correcta la tesis del Tribunal Supremo y limita la retroactividad de las cláusulas suelo. 

El Abogado General del TJUE se pone de parte de los bancos: dice 'no' a la retroactividad total de las cláusulas suelo
Una noticia de:

Las cláusulas suelo impiden que los hipotecados ahorren 1.600 euros anuales por la bajada del euríbor

Muchos hipotecados ven que año tras año cuando toca revisar su hipoteca no se benefician de la caída del euríbor por culpa de las famosas cláusulas suelo, pese a que parte de éstas han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. Hoy se conocerá el dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resolverá si los bancos deben devolver todo lo cobrado desde la firma del contrato o no. 

Una noticia de: