Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

El problema desconocido de los seguros de vida vinculados a la hipoteca... y cómo solucionarlo

Las aseguradoras pueden negarse a pagar la indemnización de los seguros de vida vinculados a una hipoteca o a un préstamo personal alegando inexactitudes en el cuestionario de salud que debe rellenar el cliente. ¿Qué hacer en este caso? El despacho Sanahuja Miranda asegura que el cliente debe buscar amparo en la Ley de Contrato del Seguro y ofrece varios consejos para que el beneficiario pueda cobrar el importe que le corresponda.

Una noticia de:

Los juzgados especializados en cláusulas abusivas seguirán activos entre seis meses y un año más

Los 54 juzgados especializados en atender el aluvión de demandas de los consumidores por las cláusulas abusivas de las hipotecas seguirán operando y, dependiendo de la carga de trabajo que tengan, podrán estar activos entre seis y 12 meses adicionales. Estos juzgados se pusieron en marcha el 1 de junio de 2017 y ya han recibido más de 400.000 casos, aunque solo han resuelto una tercera parte de ellos.

Una noticia de:

Hipotecas verdes: qué son, cómo funcionan en España y por qué están llamadas a revolucionar el mercado

Las hipotecas verdes están dando sus primeros pasos en Europa. Son préstamos para la compra o rehabilitación de vivienda que van dirigidos a los inmuebles con una calificación energética elevada y que suelen tener unos tipos de interés más bajos que las hipotecas estándar. Repasamos qué entidades están ofreciendo ya este tipo de productos, con qué condiciones y por qué los expertos creen que en los próximos años estarán a la orden del día.

Una noticia de:

Por qué vas a pagar menos de hipoteca si el euríbor ha subido en octubre por segundo mes consecutivo

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, ha terminado octubre con una media mensual del -0,304%, firmando la segunda subida consecutiva. A pesar del leve repunte, los hipotecados que tengan revisión del préstamo podrán beneficiarse de una rebaja de la cuota, ya que dicho nivel es el tercero más bajo de la historia.

Una noticia de:

Las hipotecas fijas enfilan otro año récord... a pesar del freno de las firmas de agosto

El octavo mes del año se saldó con una fuerte caída de la concesión de hipotecas, aunque los préstamos fijos mantienen el tipo y se perfilan para cerrar otro ejercicio récord en lo que a contratación se refiere. Entre enero y agosto se han firmado más de 100.000 hipotecas fijas, lo que arroja una media mensual superior a 12.600 operaciones, algo inédito hasta la fecha. Hasta final de año tendían que firmarse al menos 34.310 operaciones para lograr el hito.

Una noticia de:

El Supremo anula la comisión que cobra el banco cuando se impaga la hipoteca: cómo reclamarla

La Sala Primera del Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera sobre sobre la comisión que cobraban los bancos de manera automática a los hipotecados que impagaban parcial o totalmente la cuota hipotecaria mensual. Se trata de la comisión por reclamación de posiciones deudoras y el Alto Tribunal la ha declarado nula por abusiva.

Una noticia de:

Las hipotecas caen con fuerza en agosto y firman el peor dato en más de tres años

En el octavo mes del año se han formalizado 20.385 préstamos para la compra de vivienda, un 39% menos que un mes y un 30% interanual. Según los datos del INE, es la cifra más baja desde julio de 2016 y el mayor descenso interanual en un lustro. Aún así, el balance del ejercicio se mantiene en positivo con alzas cercanas al 5%, mientras el tipo fijo se mantiene estable y sigue representando en torno al 42% de las operaciones.

Una noticia de:

La contrarreloj del futuro hipotecado: estos son los ajustados plazos para firmar antes de final de año

Las últimas semanas del año suelen registrar una elevada actividad hipotecaria, ya que los bancos aprietan el paso para cumplir objetivos. Sin embargo, 2019 llega con cambios importantes que pueden complicar los plazos. La nueva ley hipotecaria obliga a las entidades a enviar a los notarios toda la documentación con una antelación mínima de 10 días, sin olvidar que para tener la oferta vinculante del préstamo es necesario tener la tasación y el visto bueno del departamento de riesgos de la entidad. Y todo ese proceso debe realizarse teniendo en cuenta los festivos de diciembre, por lo que es recomendable adelantar los trámites.

Una noticia de:

¿Hipotecas al 0%? El mercado inmobiliario alemán se acerca a territorio desconocido

La política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) está metiendo más leña al fuego a la burbuja inmobiliaria alemana. Algunas hipotecas a tipo fijo en la mayor economía de la eurozona han caído ya por debajo del 0,5% -incluso hasta el 0,3% con capital propio y buena solvencia- y hay quienes especulan con que podrían llegar a registrarse tipos negativos.

Una noticia de:

La guerra hipotecaria lleva al tipo de interés medio de los préstamos a mínimos históricos

La fuerte competencia entre las entidades financieras en materia de hipotecas está abaratando el tipo de interés de los préstamos, hasta tal punto que en julio el tipo medio ha marcado mínimos históricos. Según los datos del INE, en el séptimo mes del año se ha situado en el 2,56%, frente al 5% registrado hace una década.

Una noticia de: