Información sobre vivienda y economía

Hipotecas

La hipoteca inversa en Europa: en qué se parece y diferencia el modelo de España del resto de países

La hipoteca inversa, un producto financiero destinado a mayores de 65 años que quieran conseguir un dinero extra gracias a su vivienda en propiedad, está volviendo a España tras el parón que provocó la crisis. Nuestro país es el referente en Europa tanto en regulación como en ventajas fiscales y número de consumidores potenciales. Desde la asesoría Óptima Mayores nos cuentas las claves de esta fórmula.

Una noticia de:

La banca reacciona a la subida del 2% del AJD y plantea encarecer sus hipotecas en Cataluña

Tras el anuncio de Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, de elevar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) al 2% las entidades financieras se plantean una ruptura con la uniformidad de sus ofertas hipotecarias en todo el territorio nacional.

Una noticia de:

La hipoteca inversa vuelve al mercado: qué es, cómo funciona y qué ventajas y riesgos tiene

La hipoteca inversa es un producto financiero que desapareció del mapa durante la crisis, pero que empieza a retomar protagonismo. Está enfocada a personas mayores que necesiten unos ingresos adicionales y quieran obtener un dinero vía mensualidades o en un pago único procedente de hipotecar parte de su vivienda habitual. Para recuperar la casa, los herederos deben saldar la deuda y pagar los intereses correspondientes. Repasamos los pros y contras, así como las razones que explican su vuelta al mercado.

Una noticia de:

El interés de las nuevas hipotecas en España toca máximos desde 2015: qué está pasando en el mercado

Los nuevos préstamos para la compra de una vivienda se están firmando en España a un tipo de interés que se sitúa, de media, en el 2,14%. Según los datos del BCE, es la cifra más alta desde verano de 2015 y supera al promedio de la eurozona, Alemania o Francia, donde los intereses cada vez son más reducidos. Los expertos achacan esta situación a varias razones, como el impacto de la nueva ley hipotecaria, el tirón de las hipotecas fijas o la aplicación de un tipo de interés más alto durante los primeros meses. Aún así, aseguran que las hipotecas seguirán siendo muy baratas.

Una noticia de:

El euríbor se desploma en junio y abarata las hipotecas al volver a zona de mínimos históricos

El euríbor a 12 meses, el indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ha cerrado el sexto mes del año con una media del -0,19%, volviendo a los mínimos históricos que tocó en el primer trimestre de 2018. Es la cuarta caída mensual consecutiva del indicador y permite volver a abaratar las hipotecas. Además, el retraso en la subida de los tipos de interés adelanta más descensos,

Una noticia de:

El freno inmobiliario llega a las hipotecas: en abril caen levemente las firmas, pero el tipo fijo bate récord

En el cuarto mes del año se firmaron 29.032 préstamos para la compra de vivienda, un 5,5% menos que un mes antes y un 0,1% menos que en abril de 2018, según los datos del INE. También se observan descensos mensuales en el importe que prestan los bancos, toda una señal de que los precios se están estabilizando. La buena noticia la protagoniza el tipo fijo, que vuelve a tocar máximos históricos al representar un 43,2% de las nuevas operaciones.

Una noticia de:

Cómo saber si tienes IRPH en tu hipoteca y cómo te afectará la próxima sentencia del TJUE

Si eres uno del millón de hipotecados, aproximadamente, que concertaron su préstamo vinculado al IRPH, la próxima sentencia del Tribunal europeo te puede afectar al bolsillo y es importante permanecer atentos al fallo. Mercedes de Parada, socia fundador de letradox Abogados, explica cómo saber si la hipoteca está vinculada al IRPH o al euríbor.

Una noticia de:

Los analistas confirman el giro bajista del euríbor: Bankinter cree que en 2021 seguirá en negativo

Las últimas decisiones del BCE están provocando una actualización de las previsiones de los analistas en variables como el euríbor a 12 meses. Bankinter, por ejemplo, estima que el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España seguirá en terreno negativo en 2021, incluso en el escenario más optimista posible. Y es que, si no hay sorpresas, el precio del dinero seguirá para entonces en los mínimos del 0,0%.

Una noticia de: