Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

¿Dónde están las mujeres?

Chacón, la niña excelente de Felipe

Hace falta dejar pasar un espacio en el tiempo para asimilar los grandes cambios que se producen en la historia. Así es como, con perspectiva, se podrán valorar los efectos que derivaron del paso de Carme Chacón por la política. Cuando en marzo de 2008 aquella niña de Felipe (como se denominó como respuesta a 'la niña de Rajoy') celebraba la nueva victoria de Zapatero, no imaginaba que lo que muchos tomaron solo como una fotografía, daría paso a un nuevo escenario en la política: pasar lista a las tropas militares con tan solo 36 años y una prominente barriga de embarazada. Era la primera ministra de Defensa en la historia del Gobierno español. 

Carme Chacón, desde la sede del PSC anunciando la victoria del PSOE en las Generales de 2008. / N.B.

BBVA: tres mujeres en los sillones del poder de la segunda entidad financiera española

BBVA está presente en 31 países, en los que cuenta con cerca de 110.000 empleados. En nuestro país la plantilla la componen casi 30.000 trabajadores, de los que casi la mitad (47,8%) son mujeres.

Bankia: casi un 40% de directivas, pero una sola mujer en el consejo de administración

Si decimos Bankia seguramente le vendrán a la mente varias palabras, y no especialmente buenas: preferentistas, intervención pública, Miguel Blesa, Rato, escándalo… Y es que la que antaño fuera la perla de las cajas de ahorros españolas pasó de una posición de honor a desatar la ira de ahorradores, inversores y público en general. 

ArcelorMittal: los metales no son para mujeres

El gigante siderúrgico ArcelorMittal no cuenta con ninguna mujer en su cúpula directiva en España. En el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo no aparece ni una sola falda entre sus 10 miembros. Además, en sus memorias de responsabilidad corporativa tampoco se apunta el porcentaje de personal femenino que hay entre los 9.520 empleados de la compañía en nuestro país. 

Amadeus: solo una mujer entre los que más mandan en el software de reserva de viajes

Con ellos se pueden hacer reservas en 490 compañías aéreas, es decir, más del 95% de los asientos de las aerolíneas. O en más de 79.000 hoteles, se pueden contratar cruceros con 17 compañías o alquilar un coche con 30 empresas. Sin embargo, en Amadeus, especializada en soluciones informáticas para la industria de los viajes, lo difícil es encontrar mujeres en puestos directivos.

Acerinox: sólo un 5,4% de los empleados son mujeres y hay una sola fémina en el Consejo

Acerinox es el primer fabricante mundial de acero, con 3,5 millones de toneladas. Posee tres grandes factorías, entre ellas la de Campo de Gibraltar, fundada en 1970 de la mano del grupo Banesto. Sin embargo, la compañía no es precisamente puntera en lo que a igualdad se refiere: sólo un 5,4% de los empleados son mujeres y hay una única consejera entre los 15 miembros del máximo órgano de dirección.

AENA: cuatro mujeres en el consejo… y una condena por discriminación

En la administración de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, se sientan cuatro consejeras, de un total de 14 miembros, lo que supone un 28,5% de los puestos de su máximo organismo. El porcentaje aumenta hasta el 31% en los cargos de dirección y llega al 41% entre los jefes de departamento y sección.  

Abertis: cuatro mujeres en el consejo, una de ellas vicepresidenta

Abertis, segunda por orden alfabético del selectivo Ibex 35, es una de las empresas que más ha fomentado la incorporación de mujeres en los últimos años. El porcentaje de trabajadoras en plantilla se sitúa en casi un 35%. 

Abengoa: sólo tres mujeres en el consejo de Administración y una de ellas ‘ama de casa’

Abengoa, la primera empresa del selectivo español si seguimos un orden alfabético, tiene a tres mujeres en su consejo de administración, compuesto en total por 16 miembros, apenas un 18%. La empresa presidida por Felipe Benjumea Llorente, que opera en los sectores de energía y medioambiente, está a día de hoy muy lejos de cumplir con el 40% de mujeres directivas que el Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo para las compañías de la UE en 2020.

ACS: solo tres mujeres, una de ellas la hermana de Florentino Pérez, entre sus 18 consejeros

Decir ACS es decir Florentino Pérez, su presidente, que es más conocido –o más mediático, para ser exactos– por su faceta como presidente del Real Madrid que por la de un ingeniero de caminos dirigiendo la mayor constructora española. Florentino es algo así como ‘juez, jurado y ejecutor’ en ACS, donde ejerce de presidente y consejero delegado.