Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

Bankia: casi un 40% de directivas, pero una sola mujer en el consejo de administración

Autor: Redacción

Si decimos Bankia seguramente le vendrán a la mente varias palabras, y no especialmente buenas: preferentistas, intervención pública, Miguel Blesa, Rato, escándalo… Y es que la que antaño fuera la perla de las cajas de ahorros españolas pasó de una posición de honor a desatar la ira de ahorradores, inversores y público en general. 

Para acabar con esa fama de cortijo, en mayo de 2012 José Ignacio Goirigolzarri emprendió una profunda renovación de la entidad, empezando por su consejo de administración, que pasó de 18 miembros a sólo 10 y dio entrada a la primera (y hasta el momento única) mujer: Eva Castillo.

Gran conocedora de los mercados financieros, esta madrileña es licenciada en Derecho y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas es también consejera de otra empresa del Ibex, Telefónica, además de presidenta del Supervisory Board de Telefónica Deutschland y consejera de Visa Europe. Gran parte de su carrera la desarrolló en Merrill Lynch, donde llegó a ser presidenta de la filial española.

Eva Castillo, que forma parte del consejo de administración de Bankia desde el 25 de mayo de 2012, ingresa 100.000 euros anuales por su labor de consejera, según consta en el Informe Anual de Remuneraciones de Consejeros de 2014, el último publicado por el banco.

Bankia, que nació a finales de 2010 como la entidad resultante de la integración de siete cajas de ahorros (Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa d’Estalvis Laietana, Caja de Segovia y Caja de la Rioja), cuenta con 13.685 empleados, de los que 7.400 (el 54,13%) son mujeres

Aunque esta mayoría no se traduce a los cargos directivos, lo cierto es que la presencia de mujeres en los cargos de responsabilidad de Bankia es muy abundante. Concretamente, según los datos de la entidad, casi el 40% de los ejecutivos son mujeres o, lo que es lo mismo, el banco que preside Goirigolzarri cuenta con cerca de 1.600 directivas.

Sin embargo, y pese a la amplia presencia femenina en todos los escalafones, la entidad sigue sin contar con un plan de igualdad y una apuesta por la conciliación, algo que las trabajadoras de Bankia vienen reclamando desde hace años.