La presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas se situó en el 29,26% del total, tres puntos porcentuales más que el año anterior, en tanto que en el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, el porcentaje es del 34,2%.Así lo revelan datos a cierre de
Anna Gener es consejera delegada de la oficina de Barcelona de Savills, pero también es una de las mujeres con más presencia en el negocio inmobiliario. La directiva se abre en una entrevista en la que, además de hablar de negocio, nos habla sobre su trayectoria profesional. Sobre qué ha aprendido, qué lecciones le ha dado su puesto o qué aprende día a día de su hijo pequeño. Asegura que la pandemia nos ha enseñado a ser mejores personas y que la conciliación y un puesto directivo es, casi casi, una contrariedad hoy en día.
Analistas, CEO, directoras generales, responsables de operaciones, directoras de estrategia, vicepresidentas… Son muchas las mujeres que ocupan altos cargos dentro del sector inmobiliario, a pesar de que el ladrillo ha estado tradicionalmente ligado al sexo masculino. Para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, idealista/news habla con algunas de las principales voces inmobiliarias femeninas del panorama nacional, que nos cuentan qué lecciones nos ha dejado la pandemia, qué papel deben tener las mujeres en el mundo empresarial, qué elementos diferenciales pueden aportar y por qué la tendencia hacia la paridad ya es imparable.
Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector.
El papel femenino en el mercado laboral está aumentando año tras año. Más de la mitad de las licenciadas son mujeres y suponen un 45% de los trabajadores, aunque todavía queda mucho por hacer para aumentar la cuota de altas directivas. En un encuentro organizado por ASPRIMA, la asociación de promotores de Madrid, algunas directivas del sector inmobiliario han hablado de resumido varios factores que podrían reforzar la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad. El apoyo de la pareja, la organización en casa, valorarse una misma y apostar por unos horarios y unos lugares de trabajo flexibles están entre ellos.
En España tan sólo hay 80 mujeres consejeras frente a los 449 hombres.
Las estadísticas del INE, la Unión Europea y hasta la Organización Internacional del Trabajo no dejan lugar a dudas: las mujeres no suponen ni la mitad de la fuerza laboral en España, son las que lideran las jornadas parciales, ocupan menos puestos directivos y tienen un protagonismo reducido en el mundo de la inversión. En cambio, son las más formadas y las que centran sus prioridades de ahorro alrededor de la familia.
BBVA está presente en 31 países, en los que cuenta con cerca de 110.000 empleados. En nuestro país la plantilla la componen casi 30.000 trabajadores, de los que casi la mitad (47,8%) son mujeres.
Si decimos Bankia seguramente le vendrán a la mente varias palabras, y no especialmente buenas: preferentistas, intervención pública, Miguel Blesa, Rato, escándalo… Y es que la que antaño fuera la perla de las cajas de ahorros españolas pasó de una posición de honor a desatar la ira de ahorradores,
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse