Información sobre vivienda y economía

‘Women power’: las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias en España

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

Las mujeres cierran el 45% de las operaciones inmobiliarias que se llevan a cabo en España. Esta cuota del total de intermediaciones ha aumentado un 60% en los últimos cinco años respecto al 28% del total de operaciones que ellas intermediaban en 2013, un indicador que demuestra el papel cada día más protagonista de la mujer en el sector, según un estudio elaborado por FIABCI España y la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI).

En este sentido, la representación de ambos sexos en el sector dista mucho aún de ser equitativa en puesto de alta responsabilidad. Si bien más de la mitad de los empleos relacionados con la actividad inmobiliaria están ocupados por mujeres, sólo el 9% de ellas ocupan puestos directivos.

No obstante, el peso de las trabajadoras en el total de empleos ha aumentado en más de un 53% en los últimos cinco años. Así, del total de 157.500 empleos que están relacionados con la actividad inmobiliaria en España, hasta 84.000 puestos de trabajo están ocupados por mujeres, más de la mitad. Además, la brecha salarial del 11,5% sigue siendo uno de los retos de nuestro país, aunque el sector del real estate español es uno en los que menor impacto tiene.

Mercedes Blanco, vicepresidenta primera de FIABCI España, indica en que “hace dos décadas el sector inmobiliario estaba prácticamente dominado por hombres, pero ahora la presencia de la mujer es muy notable tanto en número de profesionales como en importancia dentro de las organizaciones”.

Blanco asegura que “esto se ha conseguido gracias al buen trabajo de las mujeres profesionales del sector, el crecimiento exponencial del mercado inmobiliario en España desde los años 90 y la lucha por la igualdad de género de la sociedad española en su conjunto”.