Información sobre vivienda y economía
¿Sabías que...? - <p>Más de una vez habrás pensado por qué algunas paredes tienen gotelé o por qué muchos toldos son de color verde. Si tienes un espíritu curioso, esta es tu sección. Porque en el sector inmobiliario hay muchos interrogantes y aquí iremos dando respuesta a esas dudas y preguntas de muchos lectores. Cada semana os iremos contando por qué nuestras casas son como son y no son como las de los anuncios de Ikea, por mucho que compres la estantería Billy.</p>

¿Sabías que...?

Más de una vez habrás pensado por qué algunas paredes tienen gotelé o por qué muchos toldos son de color verde. Si tienes un espíritu curioso, esta es tu sección. Porque en el sector inmobiliario hay muchos interrogantes y aquí iremos dando respuesta a esas dudas y preguntas de muchos lectores. Cada semana os iremos contando por qué nuestras casas son como son y no son como las de los anuncios de Ikea, por mucho que compres la estantería Billy.

En qué consiste la técnica del esgrafiado en arquitectura

El esgrafiado es una técnica ornamental que se utiliza para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en exterior como en el interior de edificios. El término, de origen italiano (sgraffiare), se utiliza tanto para referirse al trabajo artesano como al producto resultante. este oficio tuvo su origen en el trabajo artesano de los alarifes mudéjares que dejaron testimonio de ello con muchos ejemplos en Andalucía, Aragón, Cataluña, Portugal, Levante...

Una noticia de:

Esta es la piscina más grande de Madrid... pero no la más profunda

Muchos la han bautizado como 'la playa de Madrid' y no, no es el pantano de San Juan. La piscina más grande de toda la región se encuentra en el parque deportivo Puerta de Hierro, nació de manera oficial en 1959 y tiene un aforo con capacidad para más de 3.400 personas. Sin embargo, no es la más profunda: ese galardón lo ostenta Marepolis. Pensada para la práctica del buceo, tiene un vaso de 20 metros, el récord de la región y de toda España.

Una noticia de:
Pixabay

Por qué se ponen CDs en las ventanas y balcones de las viviendas

Si el inventor de los CDs los viera colgando en balcones seguramente se revolvería en su tumba. ¿Cómo es posible que un formato creado para escuchar música haya encontrado otro tipo de utilidad y que ésta sea espantar a las palomas de los balcones y ventanas? Parece ser que funcionan con las palomas y las aves en general. El quid del asunto radica en el brillo que emiten: sus dos caras reflejan la luz emitiendo destellos que deslumbran a los pájaros, provocando que éstos se vayan. Efectivo, económico, se instala fácilmente y sin dañar a las aves.

Una noticia de:

Qué es el capitoné y cuál es su origen

El capitoné es un tapizado cuyo origen se remonta al siglo XVIII y tiene a los famosos sofás Chester como grandes embajadores. La técnica consiste en dar puntos de tensión en una superficie acolchada, dando lugar a unas arrugas que crean formas geométricas en la tela. Actualmente se utiliza en la decoración, desde sillas a sofás y cabeceros, e incluso en el sector del automóvil.

Una noticia de:

De dónde viene el azulejo y desde cuándo se utiliza

La palabra azulejo tiene un origen árabe, se empezó a utilizar en Europa en el siglo VII a través de Al-Ándalus y alcanzó su esplendor con la arquitectura del califato de Córdoba y el reino nazarí de Granada. Actualmente su uso está muy extendido en el Mediterráneo y Portugal, gracias a que se trata de un material barato, resistente y de fácil fabricación e instalación.

Una noticia de:
Sillón vintage

Esta es la historia del sillón de escay

Era de colores y un horno que arrancaba la piel en verano o un témpano en invierno. No, no eran especialmente blandos pero estuvieron presentes en toda nuestra geografía nacional durante una buena época. Aquí va la historia del sillón de escay. El escay no es ni más ni menos que un material sintético, se le conoce también como polipiel,  que imita el cuero.

Una noticia de:
Edificios de ladrillo visto / Pixabay

Por qué se construyen viviendas con ladrillo visto en España

Es fácil reconocer las ciudades españolas: aunque pueda haber alguna singularidad y el casco histórico tenga edificios más señoriales, lo común y más extendido son los edificios rojos, de ladrillo visto. Aunque su origen es un tanto difuso, el ladrillo como elemento de construcción se ha utilizado desde hace más de 10.000 años y es una pieza clave en el desarrollo de la arquitectura. El ladrillo caravista llegó con la industrialización.

Una noticia de:
Gtres

Por qué en casi todas las casas hay rodapiés

Está tan extendido o casi como el gotelé. Los tienes en todas las habitaciones: habitualmente suelen ser del color de las puertas o del suelo, aunque puede ir en una tonalidad diferente. Nos referimos al rodapié, ese listón de madera, cerámica, porcelana u otros materiales, que se coloca a ras del suelo en la parte inferior de las paredes. Pero, ¿por qué hay rodapiés?, te preguntas. Su principal utilidad es proteger a las paredes de golpes, de la humedad y al mismo tiempo tapa los espacios que quedan entre suelo y pared.

Una noticia de:
Freepik y Gtres

Por qué las paredes de las casas españolas tienen gotelé

Dicen que su nombre viene del francés pero sin embargo en el país vecino no se ven tantas paredes con gotelé como en España. Te explicamos por qué las paredes de tu casa son rugosas.El origen se remonta a los años sesenta, con el éxodo masivo de los pueblos a las ciudades. Se levantaban tantas viviendas que a menudo las paredes tenían desperfectos y nada mejor para cubrirlos que el gotelé.

Una noticia de:
Pixabay

Por qué tenemos persianas y en otros países no hay

Si eres de los que duerme como Drácula no podrás vivir sin ellas; también, si en tu pueblo luce un sol de justicia a las doce del mediodía. Nos referimos a las persianas y hoy te contamos cuál es su origen. Parece ser que la persiana llegó por primera vez a Europa en el siglo XVIII, a Venecia concretamente, pero el primero que patentó este sistema en 1769 fue el físico inglés Edward Bevan.

Una noticia de: