
Nuestro país cuenta con una amplia costa llena de espectaculares playas que durante los meses de verano se llenan de turistas. Aunque ya de por sí es ético hacer un buen uso de ellas, al tratarse de un patrimonio público que hay que preservar, algunas prácticas pueden tener consecuencias monetarias. La ley de Costas 22/1988 refleja una serie de normas comunes que tenemos que cumplir en las playas. A estas se les suman además aquellas prohibiciones que establezca cada comunidad, provincia o municipio.
El incumplimiento de estas leyes puede acarrear sanciones de hasta 3.000 euros. Te explicamos cuáles son las multas que pueden ponerte en la playa este 2022:
Multa por acampar en la playa
Aunque suene un plan de verano perfecto para compartir con amigos, pareja o familia, es importante situar nuestra tienda de campaña, coche o caravana en campings habilitados para ello. En algunas playas como en la de San Pedro del Pinatar, Murcia, las multas por acampar en la playa pueden llegar a los 1.500 euros.

Multa por orinar en la playa
Puede parecer una broma, ya que a veces es difícil de identificar o de demostrar. Sin embargo, en algunas provincias como Vigo, orinar o defecar en la playa puede acarrear una multa de hasta 750 euros.
Multas en la playa por hacer castillos de arena
En algunas playas, como las de Arona y Arico en Tenerife, está prohibido hacer grandes estructuras de arena. Las multas pueden llegar a los 500 euros. Sin embargo, tal y como ya ha aclarado el Ayuntamiento de Arona, no se trata de los pequeños castillos infantiles, sino de aquellas “estructuras de gran tamaño que, en la mayoría de los casos, van ligadas a la solicitud de dinero, para lo cual se produce una ocupación del espacio público que, además, se ve seriamente deteriorado”.

Multas en la playa por jugar a las palas
Desde el 18 de julio, en algunas playas como en las de Murcia se han prohibido “los juegos de pelota, paletas u otros ejercicios en las zonas y aguas de baño que puedan molestar al resto de usuarios”. Otro ejemplo es Benidorm, donde está prohibido jugar a las palas dentro del agua, con multas que van desde los 750 hasta los 3.000 euros.

Multas en la playa por reproducir música
Alterar el orden público con música demasiado alta también está penalizado en este caso. En playas como las de Murcia, Cartagena o Cantabria, dicha práctica está prohibida y puede alcanzar los 700 euros de multa.

Multas por fumar en la playa
Tras varios años de quejas, fumar se ha vuelto ilegal en algunas playas. En Barcelona, las multas por fumar en estos espacios costeros suponen 30 euros. Sin embargo, en otras playas como la de Mogan, en Las Palmas, el importe asciende hasta los 450 euros.
Multas por reservar sitios en la playa
Llegar por la mañana con la sobrilla para reservar el mejor sitio en primera línea es una práctica muy habitual desde hace años en España. En zonas como Gran Canaria ya se imponen sanciones de entre 750 y 3.000 euros a quienes dejan sus pertenencias en la playa y se ausentan por demasiado tiempo.

Multas por bañarse con bandera roja
A parte de ser peligroso, bañarse con bandera roja es un delito que acarrea una importante multa. Aunque la legislación varíe cada año, en algunas zonas, este verano la sanción a llegado a los 1.500 euros.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta