Información sobre vivienda y economía

Opinión

Plusvalía municipal: el resumen judicial de unos años intensos

El impuesto de plusvalía municipal lleva años sumido en una intensa batalla judicial. Acumula ya dos declaraciones de inconstitucionalidad y múltiples pronunciamientos judiciales adversos, que han obligado a modificar la forma en la que, tradicionalmente, se venía exigiendo el impuesto. Es el momento de hacer balance sobre la situación actual del impuesto, y los logros y fracasos obtenidos en todos estos años de la mano de José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.

Una noticia de:

Cada vez que se relaciona socimi con fondo buitre se muere un angelito en el cielo

Las socimis son el tipo de inversor opuesto en perfil y objetivos a aquellos fondos de oportunidad, conocidos como fondos buitre. Según explica Joaquín López-Chicheri, presidente y consejero delegado de Vitruvio, estos vehículos llevan a cabo estrategias para pensionistas, no para especuladores de Wall Street, y están respaldados por gestores que piensan en el futuro, cuidan de sus activos y tienen criterio para diseñar las ciudades que se deben desarrollar.

Una noticia de:

El nuevo impuesto que se avecina al alquiler de inmuebles

Hace aproximadamente un año, los presupuestos generales del Estado planteaban una nueva imposición tributaria para las sociedades dedicadas al arrendamiento de bienes inmuebles, más conocidas como SOCIMI. Pero como todos recordaremos, estos presupuestos nunca entraron en vigor. Ahora, un año después y con un nuevo gobierno, Mónica Sentieri, directora de la proptech ElWorking, analiza la posible entrada en vigor de este nuevo impuesto al alquiler.

Una noticia de:

Los impuestos que pagamos y que casi no conocemos

La carga de trámites y obligaciones fiscales para las comunidades de propietarios, en las que reside el 80% de los ciudadanos, no han dejado de incrementarse en los últimos años. Los modelos 184 o 347 o las notificaciones telemáticas son algunas de las obligaciones todavía desconocidas por la gran mayoría de los propietarios que viven en edificios residenciales.

Una noticia de:

Las claves inmobiliarias en 2020: incertidumbre, nuevas formas de alquiler y contención de precios

Más alquiler, subidas más lentas en los precios y despegue del 'coliving' son algunas de las tendencias que veremos en el sector inmobiliario a lo largo de este año. Jeffrey Sújar, CEO de la filial especializada en residencias de Urbania, repasa las claves y sitúa a la falta de oferta como el gran problema del mercado doméstico.

Una noticia de:

Algo se mueve en Sevilla

Sevilla se ha convertido en un destino turístico de primer orden que alberga vigorizantes proyectos residenciales, hoteleros y comerciales como el centro comercial Lagoh, con una inversión de 260 millones de euros, el Megapark La Isla, en Mairena de Aljarafe o un imponente centro logístico de Mercadona. Alexander Vaughan, socio fundador de Lucas Fox, explica las claves de la inversión en Sevilla.

Una noticia de:

Si tienes ocho viviendas en alquiler has ganado la lotería

El mercado del alquiler de vivienda en España esta por las nubes. La demanda ha aumentado de forma considerable, frente a una oferta estancada por la escasa generación de nuevas unidades durante la crisis económica. El efecto inmediato ha sido lógicamente un incremento en los precios que hoy es una realidad, más latente en las grandes ciudades, aunque constante en todo nuestro territorio.

Una noticia de:

Los Tribunales de Hacienda, o son imparciales, o pierden su finalidad

Hace escasas semanas se conocía una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que, desoyendo el criterio de la Dirección General de Tributos, consideró que es posible incluir en el IRPF las pérdidas que se deriven de la donación de inmuebles. Esta resolución sorprende, sobre todo porque el TEAR es un Tribunal que depende del Ministerio de Hacienda. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, hace hincapié en que en este caso ha actuado con imparcialidad, pero en la práctica, no es lo habitual. Te explicamos por qué.

Una noticia de:

La comunicación a través de Whatsapp entre propietarios e inquilinos: no todos los juzgados la consideran válida

El problema que se plantea es el de cómo garantizar la autenticidad y contenido de las comunicaciones a través del whatsapp. José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, señala que para que se pueda aceptar una conversación de whatsapp como documento con validez hay que tener en cuenta varios puntos, como que la parte interlocutora no la impugnara o que reconociese la conversación y su contenido. Pero no todos los tribunales consideran válidos los whatsapp.

Una noticia de: