Información sobre vivienda y economía

Opinión

Gtres

La ilusión del crecimiento del PIB de España, provocada por la emisión de deuda pública

Desde el estallido de la crisis inmobiliaria en 2008 España ha emitido mucha deuda pública, algo que fue notorio con Rajoy y ahora con Sánchez. Ningún país europeo ha pasado en trece años de tener una ratio del 35% de deuda sobre PIB a tener un 125%. ¿Para qué? Para pagar a los funcionarios, prestaciones por desempleo o gastos de la Administración Pública. El profesor de economía financiera Miguel Córdoba señala que esta emisión de deuda ha maquillado los datos reales de crecimiento del PIB español. En 2020 se dijo que el PIB bajó oficialmente cerca de un 10%, sin embargo, sin el efecto deuda pública, el PIB se desplomó casi un 20%.

Una noticia de:

La sostenibilidad es un valor al alza, ¿por convicción o moda?

La preocupación por el medio ambiente ocupa el tercer lugar entre las motivaciones para mejorar la eficiencia energética de la vivienda, lo que hace que los ciudadanos estén más predispuestos a rehabilitar sus hogares, así como a consumir e invertir en productos y servicios alineados con sus principios. Según Isabel Alonso de Armas, miembro del Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CIPPC), no estamos ante una tendencia pasajera, sino que evolucionamos hacia una sociedad sostenible.

Una noticia de:
Gtres

Seis tendencias que están cambiando la cota cero de nuestras ciudades o cómo resolver el “efecto Amazon”

¿Cuál es el futuro de nuestras calles? ¿Siguen en vigor los modelos tradicionales de “tienda de barrio”? ¿Cuál es el uso más rentable del bajo comercial? Este tipo de preguntas ya nos las hacíamos antes de 2020, pero ahora después de vivir una pandemia tan dura como la que hemos vivido, este cambio de paradigma en las calles y en las plantas bajas de nuestros edificios requiere un análisis profundo. Para la arquitecta y presidenta de Wires Carmen Panadero, la cota cero se vuelve clave para volver a dotar de fuerza a nuestras calles. La experta señala seis tendencias que están cambiando los locales a pie de calle, como los nuevos usos dark (dark-kitchen o dark-store) o la peatonalización.

Una noticia de:
Gtres

Bienvenidos al Monopoly: el impacto de los suministradores en el precio de la vivienda

Siempre ha sido un tema de actualidad e interés público la discusión sobre cómo abaratar el precio de la vivienda en España. Mikel Echavarren, presidente de Colliers España, señala que se suele señalar como causas de los elevados precios de la vivienda a la fiscalidad o al coste de la mano de obra. Pero la mayoría de las veces, se nos olvidan algunas prácticas monopolísticas que son objeto de quejas por los promotores: la posición dominante de algunos suministradores, como de agua, electricidad o telefonía.

Una noticia de:

La propiedad privada, un derecho insustituible

Son muchos los organismos que alertan de que las recientes medidas en materia de vivienda menoscaban el derecho a la propiedad, recogido en el artículo 33 de la Constitución. Según Beatriz Toribio, directora general de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL), las medidas intervencionistas no solo debilitan la propiedad privada, sino que dañan la imagen exterior de España, generan incertidumbre y atacan el desarrollo socioeconómico y de viviendas asequibles.

Una noticia de:

La deuda pública, una estafa piramidal para nuestros hijos y nuestros nietos

La deuda pública de España está en niveles récord tras rozar 1,4 billones de euros, el 125,3% del PIB, y es una variable muy peligrosa a corto plazo. Según el economista Miguel Córdoba, su crecimiento desorbitado nos hace depender de los mercados para cubrir las necesidades de financiación y provocará un problema para las generaciones venideras, sobre las que estamos cargando un Estado de Binestar ficticio. Cree que es el momento de reequilibrar las cuentas públicas para evitar una potencial intervención internacional.

Una noticia de:

Las nuevas prórrogas en el alquiler podrían ser ilegales

El Gobierno ha decidido ampliar la prórroga de los contratos de alquiler hasta el 9 de agosto. Una medida que, según José Ramón Zurdo, abogado y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, es incomprensible, ya que se aplica a todos los inquilinos, no solo a los vulnerables. En su opinión, esta medida vulnera la Ley de Arrendamientos Urbanos, crea inseguridad jurídica y llegará a los tribunales

Una noticia de:
Gtres

Lo que no podrá cambiar la presidenta Ayuso en el mercado de vivienda de Madrid

José Barta, consultor inmobiliario, señala dos condicionantes que escapan de la capacidad de gestión de cualquier Gobierno sea del color político que sea: la caída demográfica y la pérdida de poder adquisitivo que aún no se ha recuperado de la crisis del 2008. En su opinión, Madrid ha sufrido entre 2001 y 2021 una pérdida del 34,5% de personas comprendidas entre los 20 y 39 años de edad, lo que corresponde a 570.754 personas consumidoras de primeras viviendas. A esto se suma la caída del salario medio.

Una noticia de:

La gestión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la clave para renovar nuestras ciudades

En las últimas semanas han salido a la luz algunos detalles sobre cómo se materializarán los fondos europeos destinados a la rehabilitación inmobiliaria y la regeneración urbana. Según explica Isabel Alonso de Armas, miembro del Consejo General del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CIPPC), la clave del éxito estará en impulsar el ritmo de presentación de solicitudes y la gestión de las ayudas, de la que se encargarán las comunidades autónomas.

Una noticia de:

Así funcionará Primero H, la primera socimi de vivienda social de España

Primero H es la primera socimi de vivienda social de España y nace con una doble rentabilidad: la económica y la social. La iniciativa llega de la mano de la asociación Asocimi y la fundación Hogar Sí, que combate el sinhogarismo en España. Joaquín López-Chicheri, presidente de Vitruvio y miembro de la comisión ejecutiva de Asocimi, explica las claves del funcionamiento de este proyecto. Por ejemplo, que la asociación será la encargada de buscar los inmuebles y la fundación, de arrendarlos.

Una noticia de: