Información sobre vivienda y economía

Opinión

El efecto del covid-19 en el mercado de oficinas: empobrecimiento de las empresas y caídas de precios

El consultor inmobiliario José Barta alerta del impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en el sector de las oficinas. Asegura que se está produciendo un nuevo empobrecimiento de la sociedad, con desaparición de empresas y elevadas pérdidas en las supervivientes, lo que repercutirá directamente en este mercado. Por eso, vaticina un 'efecto marea' que traerá caídas de precios en el alquiler y en la venta, y que pondrá en jaque a muchos arrendadores.

Una noticia de:
Engel&Völkers

El mercado inmobiliario poscovid: la recuperación será en 'W'

Carlos Pérez-Baz, director de inversión inmobiliarias de Mutualidad de la Abogacía, asegura que actualmente se abre un momento de oportunidad de inversión, pero que hay que ser prudentes. Podría entrar en juego lo que los técnicos llaman recuperación en W, lo que significaría volver a la situación pre-covid en un plazo de al menos dos años, después de una caída dura que podría tener lugar a la vuelta del verano.

Una noticia de:
Leon Seibert vía Unsplash

Qué sucede con el alquiler si fallece el propietario o el inquilino

Desgraciadamente en estos últimos meses han fallecido muchas personas en nuestro país a causa del covid-19. Seguramente, muchos era propietarios de una vivienda de alquiler y otros inquilinos. Estas son las consecuencias jurídicas que se pueden originar en los arrendamientos de viviendas cuando fallece alguna de las partes que suscribieron el contrato.

Una noticia de:

Mercado de oficinas: es necesario conocer el pasado de las crisis económicas para anticipar el futuro

José Barta, consultor inmobiliario, señala que el conocimiento de la naturaleza de la crisis resulta imprescindible para anticipar los riesgos en el mercado de oficinas, minimizar los malos resultados y detectar nuevas oportunidades en el sector. Para ello, hace un repaso de las tres grandes crisis sufridas en nuestro país y su impacto negativo en este segmento de oficinas, un impacto que muchos profesionales no lo vieron venir.

Una noticia de:
Unsplash

El coste del coronavirus en las viviendas generará cambios

Las medidas higiénicas y de seguridad que deben establecer las empresas de la construcción para evitar el contagio del covid-19 tendrán una incidencia en el precio final de la vivienda nueva y de las reformas de viviendas. José Barta, consultor inmobiliario, estima que el sobrecoste puede ser entre el 2,5% en la mayoría de las viviendas nuevas y el 7% en algunas reformas complejas, un sobrecoste que recaerá en el comprador. Se trata de un incremento que perjudicará especialmente a los cooperativistas de viviendas.

Una noticia de:

Que la oportunidad inmobiliaria te pille preparado

En momentos de incertidumbre como el que vivimos por el coronavirus, surgen oportunidades de compra en el sector inmobiliario. Según Carlos Pérez-Baz, director de inversiones financieras de la Mutualidad de la Abogacía, encontrarlas o no dependerá de los riesgos que esté dispuesto a asumir el inversor, de la liquidez disponible, de la rapidez en la toma de decisiones y de la visión a largo plazo.

Una noticia de:

Tiempo de reflexión para reorientar estrategias empresariales en el inmobiliario

En tiempos como los actuales, José Barta, consultor inmobiliario, asegura que a las empresas les conviene tener muy clara tanto la capacidad de sus profesionales, como de los recursos con los que cuenta (organizativos, tecnológicos, financieros, etc.). también estima que es crítico conocer bien el perfil de sus clientes, así como los posibles escenarios socioeconómicos. Barta señala que el sector inmobiliario sufrirá las consecuencias del incremento del paro y la caída de poder adquisitivo en España y en el extranjero.

Una noticia de:
Fachada del Tribunal Supremo

Los Ayuntamientos ganan por goleada la batalla de la plusvalía municipal

En los últimos días hemos conocido unas importantes sentencias del Tribunal Supremo que han cerrado la puerta a la posibilidad de declarar la nulidad de pleno derecho de las liquidaciones firmes de plusvalía municipal. Es decir, aquellas que no fueron recurridas en plazo. Pocos temas importantes quedan ya por resolver en relación con la polémica generada por este impuesto. En opinión de José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, los Ayuntamientos han ganado, por goleada, la batalla de la plusvalía municipal.

Una noticia de:

Covid-19: la nueva realidad como una oportunidad de cambio

El coronavirus nos está llevando a la bautizada "nueva realidad", que según Jeffrey Sújar, managing partner de Syllabus, no es más que la evolución (no natural) de un sector que lleva años pidiendo movimiento. Asegura que el sector inmobiliario tiene por delante unos meses complicados en los que se tomarán decisiones difíciles. Pero, lejos de caer en el victimismo, pide afrontar la crisis como una oportunidad de cambio.

Una noticia de:

Alquilar con seguridad en pleno covid-19

Si un propietario particular decide ocuparse del alquiler de su vivienda, debe saber que se arriesga mucho a un posible contagio. Por eso, José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, cree que la alternativa más segura es dejar el proceso en manos de profesionales. Son quienes tienen los conocimientos y los medios técnicos necesarios para garantizar una mayor seguridad tanto en las fases de desescalada como ante un posible repunte de la pandemia.

Una noticia de: