Información sobre vivienda y economía

Opinión

Gtres

La hipoteca inversa como instrumento para solucionar el problema de los alquileres sociales

El economista Miguel Córdoba afirma que la hipoteca inversa, que permite a los mayores vender la propiedad de su vivienda manteniendo el usufructo y recibiendo a cambio una renta periódica, podría utilizarse para solucionar el déficit de pisos de alquiler asequible. Para ello, el Estado debería crear una gestora público-privada que pudiera promover esta alternativa entre los jubilados y destinar sus propiedades a alquiler social tras su fallecimiento. La fórmula sería atractiva para fondos y otras empresas inmobiliarias.

Una noticia de:
Unsplash

Llegan las socimis con vocación de alquilar viviendas sociales a personas vulnerables

Asocimi y Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja para combatir el sinhogarismo en España, se alían para lanzar la primera socimi Social en España: Primero H. El objetivo es alquilar viviendas con rentas sociales a personas vulnerables. José Barta, consultor inmobiliario, analiza la salida de esta socimi con vocación de servicio social.

Una noticia de:
Pixabay

Y por qué no creamos un salario mínimo para profesionales cualificados

El salario mínimo interprofesional se ha disparado en España en los últimos años, lo que ha provocado que España sea el segundo país europeo con la menor brecha entre el SMI y el sueldo medio, tras Francia. Según el economista Miguel Córdoba, las subidas constantes carecen de fundamento económico y apuesta por luchar porque los profesionales cualificados reciban una retribución más alta para evitar que todos los trabajadores acaben cobrando más o menos lo mismo.

Una noticia de:

La nueva Ley de Vivienda tendrá que ayudar al alquiler

La nueva Ley de Vivienda, cuyo contenido está discutiendo el Gobierno de coalición, debe impulsar una relación duradera y fructífera entre propietarios e inquilinos, y crear un marco jurídico y estable para las partes si quiere lograr el objetivo de ayudar al mercado del alquiler. José Ramón Zurdo, abogado especializado en arrendamiento y director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, critica la posición ideológica de Podemos y su persistencia en topar las rentas cuando éstas están bajando con fuerza.

Una noticia de:

Inversores, promotores y Administración: cómo resolver el puzzle del alquiler asequible

Promover vivienda de alquiler a precios asequibles es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la Administración. Y la colaboración público-privada se perfila como un modelo indispensable para dar respuesta a esta problemática. Jeffrey Sújar, managing partner de inversiones alternativas de Urbania, repasa las claves para crear una fórmula de éxito que logre captar el interés de inversores y promotores.

Una noticia de:

La sostenibilidad, brújula del sector inmobiliario en 2021

La sostenibilidad en el sector inmobiliario ha cobrado una relevancia capital en los últimos años y se está incorporando ya en las políticas de inversión de las empresas. Según explica Carlos Pérez-Baz, director de Inversiones Inmobiliarias de Mutualidad de la Abogacía, la construcción sostenible no solo tiene beneficios ambientales y sociales, sino también económicos. En concreto, permiten obtener una mayor rentabilidad, ya que los inmuebles más modernos y eficientes suelen atraer a los mejores inquilinos.

Una noticia de:

Por qué se debe hablar de las derrotas de Hacienda en los Tribunales en los medios de comunicación

Los contribuyentes, salvo que tengan un gran abogado o asesor, suelen quedar vendidos en las manos de Hacienda. Una situación que podría cambiar si se conocieran los fallos de los diferentes juzgados y Tribunales que tumban las tesis del fisco e inclinan la balanza a favor del consumidor. Según José María Salcedo, socio del despacho de abogados Ático Jurídico, la difusión de las derrotas de la Agencia Tributaria darían motivos y esperanzas a los particulares para seguir batallando.

Una noticia de:
Freepik

Las socimis, ¿instrumentos para la economía social?

El experto en estrategias de mercado, José Barta, defiende el papel de las socimis como vehículo de inversión para las clases medias que no tienen capacidad para comprar inmuebles y critica a los que las definen como instrumentos al servicio del capitalismo neoliberal. En su opinión, las socimis se pueden utilizar como una herramienta al servicio de la economía social y como impulsoras de la vivienda social.

Una noticia de:

Los tópicos fiscales de España que desmontan los datos oficiales

Ni las empresas pagan pocos impuestos, ni los ingresos por cotizaciones sociales son bajos, ni el IVA es más bajo que en los países del entorno. El economista Miguel Córdoba asegura que los datos oficiales que comparan la estructura de ingresos del sistema fiscal doméstico y de la Seguridad Social con el de otros países europeos rompen esos y otros falsos mitos tributarios. En su opinión, el principal problema está en los bajos salarios.

Una noticia de:

El alquiler no será rentable sin seguridad jurídica

José Ramón Zurdo, director general de la Agencia Negociadora del Alquiler y abogado especializado en arrendamiento, critica que las últimas medidas del Gobierno en materia de alquiler ya que, en su opinión, aumentan la inseguridad jurídica y provocarán una huida de inversores nacionales y extranjeros, a quienes no les saldrá a cuenta dedicarse al negocio del alquiler, y pide cambiar el rumbo de las políticas de vivienda para impedir que se reduzca la oferta.

Una noticia de: