Quiénes son los dueños de las empresas que cotizan en la bolsa española

Más de la mitad de la capitalización bursátil está en manos de fondos, inversores y empresas. Destaca el papel de BlackRock, el Estado o los particulares
Broker de bolsa
Getty images

Como es bien sabido, en la bolsa española están admitidas a cotización un total de 152.461 millones de acciones, emitidas por 309 empresas, que cotizan en el mercado continuo, en corros de Barcelona, Bilbao y Madrid, o en los mercados alternativos (BME Growth, BMS Scaleup y Portfolio Stock Exchange), mercados estos últimos en los que cotizan mayoritariamente las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (en adelante socimis). 

Sigue a idealista/news en el canal de Whatsapp

Publicidad

A su vez, 35 de las empresas que cotizan en el mercado continuo forman el selectivo Ibex 35, tal y como puede verse en el cuadro siguiente:

Radiografía de acciones cotizadas en España
idealista/news

No obstante, las cifras anteriores están muy afectadas por los más de 46.700 millones de acciones emitidas por la empresa Urbas que, por cierto, está en concurso de acreedores, y que sesga los parámetros habituales de valores emitidos por las empresas cotizadas (las acciones cotizan a una quinta parte de un céntimo de euro). Si asumimos un planteamiento racional de gestión corporativa, esta empresa debería haber hecho un contra Split de 1 x 1.000, con lo que el cuadro anterior tendría las siguientes cifras:

Mercados bursátiles en España
idealista/news

De esta manera, el total de las acciones cotizadas en los mercados españoles superarían los 105.000 millones, y las cifras indicadas representarían mejor el tamaño entre las empresas grandes del Ibex y el resto de las entidades cotizadas en el mercado continuo.

La capitalización bursátil total es de 1,4 billones de euros, aunque hay ocho sociedades extranjeras que cotizan en España además de en sus países de origen. Si comparamos la capitalización de las empresas nacionales (1,161 billones de euros) con el PIB, podemos ver que supone casi un 69%, dos puntos por debajo de la media de la Unión Europea, tal y como podemos observar en el cuadro siguiente:

Capitalización bursátil y PIB
idealista/news

Dicho esto, hay bastantes diferencias entre la capitalización de las grandes sociedades y las pequeñas, muchas de las cuales apenas alcanzan 10 millones de euros de capitalización. Las 10 primeras empresas por capitalización bursátil son las siguientes:

Empresas españolas con mayor capitalización
idealista/news

Cabe destacar que las cinco primeras compañías por capitalización suponen un 50,95% de la capitalización total, lo cual supone una gran concentración de valor, diferente de lo que ocurre en otras bolsas europeas, donde hay muchas compañías con una capitalización bastante elevada.

En lo que respecta a las de menor capitalización, hay empresas tanto del mercado continuo, como de corros, como del mercado alternativo; sus volúmenes son irrelevantes y nos hacen preguntarnos del motivo por el que cotizan especialmente en el mercado continuo o en corros, ya que, salvo alguna cuestión de índole fiscal, estamos seguros de que su movimiento en bolsa es ínfimo y no responde a los objetivos de contratación que sustancian la existencia de la Bolsa como entidad.

En el caso de los mercados alternativos, se han nutrido sobre todo de socimis, debido a sus ventajas fiscales (no tributan por el Impuesto sobre Sociedades) y a la obligatoriedad legal de que coticen en bolsa este tipo de entidades, tal y como podemos observar en el cuadro siguiente:

Mercados donde cotizan las socimis
idealista/news

Vemos que, de las 309 sociedades cotizadas, 126 (40,77%) son socimis, aunque sólo representan el 2% de la capitalización global. Sin embargo, en los mercados alternativos son las entidades más numerosas, especialmente en BME Scaleup y Porfolio Stock Exchange.

Lo cierto es que, desde su nueva reglamentación en el panorama financiero español hace casi 15 años, esta figura financiera ha acaparado la atención de los inversores inmobiliarios. El capital mínimo por aportar es de 5 millones de euros, deben tener un arrendamiento urbano como mínimo y tributan al 0% en el Impuesto de Sociedades. 

Además, están exentas de tributación en constitución y ampliación de capital por Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) e Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y tienen un 95% de bonificación en la tributación por adquisición de terrenos y viviendas destinadas al arrendamiento. Se trata, pues, de una figura imbatible en materia de inversión inmobiliaria tanto para los tenedores de inmuebles como para los que deseen invertir en el sector, habida cuenta de la ausencia de fondos de inversión inmobiliaria en España.

Se habla mucho del motivo de la subida de los precios de la vivienda en España, pero las socimis tienen un valor cercano a los 30.000 millones de euros, que debería ser próximo a los activos inmobiliarios de los balances de estas sociedades, y probablemente sus inversiones se habrán concentrado en las denominadas “zonas tensionadas”, por lo que podríamos afirmar que una parte de la subida de precios inmobiliarios se debería a la eclosión de las socimis en los mercados de acciones españolas.

En lo que respecta a la propiedad de las sociedades cotizadas en nuestro país, podemos considerar que hay dos grandes grupos de inversores que controlan la globalidad de las empresas cotizadas en bolsa en nuestro país: familias e inversores particulares y fondos internacionales que controlan importantes paquetes de acciones, siendo el más importante Blackrock, entidad que, junto a otros fondos de inversión, pensiones y 'trusts' de inversión poseen un porcentaje significativo de las grandes empresas españolas. 

En el siguiente cuadro vamos a ver la estructura de la propiedad de las acciones cotizadas excluyendo los mercados alternativos, ya que se trata de entidades muy pequeñas, con escasa capitalización, con un movimiento de valores generado por los creadores de mercado para cumplir con las exigencias legales y normalmente controladas por una familia o uno o dos inversores particulares. Para las empresas cotizadas en el mercado continuo o en corros, podemos observar la estructura de la propiedad en el cuadro siguiente:

Estructura de la propiedad de las acciones españolas
idealista/news

El Estado español tiene invertidos más de 46.000 millones de euros en acciones cotizadas, lo que supone un 3,36% del total, y que se distribuye de la siguiente manera:

Inversiones del Estado español en cotizadas
idealista/news

Tanto las participaciones en CaixaBank como en Indra provienen de la antigua Bankia cuando se produjo la crisis financiera, pero en el primer caso ya han pasado suficientes años como para que el Estado español tenga esa participación en un banco privado, el cual además no controla. Y en lo que respecta a Telefónica, la inversión es reciente con el “teórico motivo” de impedir que un fondo saudí pudiera llegar a controlar una empresa estratégica. En cualquier caso, lo que sí ha supuesto es un medio para colocar a un buen número de consejeros afines al gobierno de turno.

En lo relativo a otros estados soberanos, destacan las participaciones francesa y alemana en Airbus, así como las inversiones de Qatar:

Inversiones de otros estados soberanos en cotizadas españolas
idealista/news

El capítulo más importante de inversiones significativas es el de familias e inversores particulares, con cerca del 18% de la inversión total bursátil. La inmensa mayoría de estos inversores utilizan empresas patrimoniales como vehículo de la inversión por obvias razones fiscales. En el cuadro siguiente se indican las familias e inversores individuales con un patrimonio invertido en bolsa superior a los 1.000 millones de euros. Obviamente, aparte de estas inversiones, tendrán otras participaciones en empresas no cotizadas y en inmuebles.

Inversiones de familias y particulares en las cotizadas españolas
idealista/news

Por debajo de los 1.000 millones de patrimonio bursátil hay otras 185 familias e inversores particulares que, por motivos regulatorios, han tenido que informar sus participaciones significativas en empresas cotizadas. Parte de ellas suponen cientos de millones de euros de patrimonio individual.

En lo que respecta a los consejeros independientes, apenas tienen un 0,11% de la capitalización bursátil. Muchos de ellos no tienen ni una acción de las compañías de las que son consejeros y otros tienen simples participaciones testimoniales, algunas de ellas por exigencia estatutaria.

Las participaciones que figuran como empresas e instituciones se corresponden con paquetes que son adquiridos por entidades que, o no tienen una propiedad clara o la propiedad está compartida entre diferentes accionistas y no es posible identificar una posición dominante. Distinto es el caso de las fundaciones ya que, como es bien sabido, el patrimonio incorporado a las mismas no puede ser objeto de venta o devolución, por lo que su gestión, y por ende la de la sociedad participada, depende de las personas que integren el patronato de la entidad. El desglose es el siguiente:

Inversiones de fundaciones en cotizadas españolas
idealista/news

Las partidas más significativas proceden de la reestructuración de las cajas de ahorros que se produjo tras la crisis financiera de hace quince años, destacando CaixaBank y Unicaja. La otra posición importante es la de la aseguradora Mapfre.

El caso de Blackrock como gran fondo inversor es muy significativo, puesto que controla el 4% de la bolsa española, con participaciones significativas en las siguientes entidades:

Inversiones de Blackrock en cotizadas españolas
idealista/news

En el resto de los fondos de inversión, de pensiones o 'trust' de inversión se han incorporado básicamente aquellos que tienen participaciones significativas en las sociedades cotizadas. Evidentemente, hay muchos más que tienen participaciones minoritarias y que no constan en los registros públicos, por lo que sus participaciones estarán incluidas dentro del apartado de “free-float”.

Una característica de las inversiones de los fondos internacionales es que combinan la inversión directa en acciones con la toma de posiciones a través de instrumentos derivados ('equity swaps', opciones, futuros, 'swaps' o 'stock lending'). Evidentemente, no es posible conocer la trascendencia y evolución de estas posiciones incorporadas a los libros de derivados de estas entidades. Tan solo podemos indicar en el cuadro siguiente el peso específico que tienen en la tenencia de derechos de voto sobre estas sociedades:

Entidades con productos derivados
idealista/news

La distinción entre modelo 7B1 y modelo 7B2 se debe a una norma comunitaria en la que se distingue instrumentos que a su vencimiento confieren el derecho incondicional de adquisición de las acciones (7B1), o si puede o no producirse dicha adquisición a vencimiento en función de las condiciones del contrato (7B2). En cualquier caso, de los 156.000 millones que suponen las posiciones de estas entidades, el 46% toma tan solo posiciones directas en acciones, mientras que el 54% restante también las toma mayoritariamente, aunque un 8,3% de ellas lo hace con productos derivados.

La posición de bancos custodios es tan solo del 0,23% del total de la capitalización. Se trata de inversores extranjeros que invierten de forma anónima a través de subcuentas de bancos internacionales que figuran oficialmente como titulares globales de las inversiones de sus clientes.

En lo que respecta a la autocartera, las entidades cotizadas mantienen casi 20.000 millones de euros en sus balances, lo que supone un 1,45% en media del total de acciones emitidas por las sociedades. Como es bien sabido, éstas no pueden tener más de un 5% de sus acciones en balance, y tan solo, y suponemos que temporalmente, Edreams y Minerales y Productos Derivados, han incumplido esta norma. Por otro lado, de las 125 empresas que cotizan en mercado continuo o corros, 43 no tienen autocartera.

Por último, indicar que el 'free-float' de la bolsa española es del 55%, es decir, que más de la mitad de la capitalización bursátil está en manos de fondos, inversores y empresas que realizan inversiones por motivos meramente financieros y no como toma de control de las sociedades formando parte de un “núcleo duro”. Las empresas con un mayor “free-float” y, por tanto, aquellas en las que su cotización se podría calificar de más eficiente en términos de mercado serían las siguientes:

Cotizadas españolas con mayor free float
idealista/news

Hemos considerado que un 60% de 'free-float' es el porcentaje adecuado para garantizar que la cotización de las acciones fluctúa libremente en los mercados. Aun así, tan sólo 21 de las 125 entidades cotizadas superan dicho porcentaje.

Podemos concluir que los mercados españoles de acciones tienen una oferta sectorial amplia, aunque hay pocas compañías que pudiéramos considerar como 'blue chips', es decir, entidades con fuerte capitalización y volumen de negociación. Por el contrario, hay muchas compañías pequeñas con poco movimiento bursátil y en particular las 126 socimis que se han ido incorporando en los últimos años, pero que su cotización depende de asesores registrados que marcan cambio y, por tanto, que no responden a un mercado real de oferta y demanda.

Miguel Córdoba es profesor de economía y finanzas desde hace 33 años y ha sido director financiero de varias empresas del sector privado.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.