Información sobre vivienda y economía

Construcción

La Puerta del Sol de Madrid será totalmente peatonal a lo largo de esta legislatura

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado su compromiso de cerrar al tráfico las inmediaciones de la Puerta del Sol, el corazón de la ciudad, en un plazo máximo de cuatro años. El plan para peatonalizar la zona contará con el apoyo del Colegio de Arquitectos de Madrid y está previsto que se abra un concurso de ideas para llevar a cabo las obras.

Una noticia de:
Fundación Miguel Fisac

Los secretos de la vivienda del arquitecto Miguel Fisac

El festival internacional de arquitectura Open House Madrid, evento patrocinado por idealista [empresa editora de este boletín], celebra su quinta edición con un homenaje al arquitecto manchego Miguel Fisac. Conocido principalmente por sus proyectos de carácter religioso o industrial, también posee una amplia obra residencial, donde destaca su propia vivienda en la zona del Cerro del Aire en Alcobendas.

Una noticia de:

El precio del suelo en los grandes municipios cae a mínimos desde 2014

El suelo urbano en los municipios de más de 50.000 habitantes alcanzó un precio medio del metro cuadrado en el segundo trimestre de 268,8 euros/m2, lo que supone una caída del 7,9% interanual. Según la estadística del Ministerio de Fomento, desde el tercer trimestre de 2014 no se registraba un precio tan bajo en las transacciones de terrenos urbanizables, cuando se llegó a su mínimo histórico de 208,6 euros/m2.

Una noticia de:

Amancio Ortega dona 90 millones para levantar residencias de mayores

El hombre más rico de España, y una de las mayores fortunas del planeta, ha llegado a un acuerdo con la Xunta de Galicia para construir siete residencias de estudiantes para 900 plazas repartidas por la región. Amancio Ortega supera así los 70 millones que donó el año pasado a varios proyectos médicos por toda España.

Una noticia de:

Black Rock City, la ciudad efímera que puede inspirar el urbanismo del futuro

Como cada año, entre finales de agosto y principios de septiembre tiene lugar uno de los mayores eventos artísticos y culturales del mundo: el Burning Man. Este festival consiste en la celebración cuasi ritualista del arte, la inclusión radical y la exaltaciòn de la libertad y la cooperación. Se celebra en el estado de Nevada y puede ser una fuente de inspiración para el urbanismo.

Una noticia de:
Ábaton

La arquitectura llega a los cementerios

El estudio Ábaton ha diseñado un panteón en un cementerio del norte de Madrid. Es el primer proyecto de carácter espiritual concebido como un lugar para recordar momentos de felicidad y mitigar el dolor de una perdida, construido con materiales naturales que embellecen con el paso del tiempo, como el granito, el hormigón y la madera de castaño.
Una noticia de:

U-Build: el innovador sistema de autoconstrucción para hacer casas de calidad de forma rápida y barata

Los proyectos de autoconstrucción han ganado cada vez más espacio. Uno muy interesante y reciente es el sistema de construcción U-Build, diseñado por el británico Studio Bark. Su objetivo es simplificar el proceso y permitir que cualquiera pueda participar en él. De hecho, un pequeño grupo de personas puede levantar viviendas siguiendo unos sencillos manuales y utilizando herramientas básicas.
Una noticia de:

Así son las casas que está levantando en la Costa del Sol el exresponsable de Santander España

Enrique García Candela, el que fue 'country head' de Banco Santander en el mercado doméstico hasta la llegada de Ana Botín a la presidencia, compró una urbanización con un terreno de casi 300.000 m2 en plena Costa del Sol y ahora está edificando la parte que estaba sin construir. Incluye más de 150 apartamentos, con piscinas y zonas deportivas comunes y vistas al mar y la montaña. Algunas unidades se venden en idealista a partir de 345.000 euros.
Una noticia de:

Gianni Ranaulo, arquitecto: “Los nuevos centros comerciales deben unir espacios, naturaleza y clientes”

Los centros comerciales diseñados a golpe de capricho tocan a su fin. Es la hora de los nuevos centros, la unión entre el concepto tradicional y 'retail park', con otra visión sobre su arquitectura y el objetivo de cohesionar espacios construidos, espacios verdes e individuos. El año que viene tendremos uno así en Madrid: Open Sky, que será el más grande de la región. Su arquitecto, el italiano Gianni Ranaulo, desvela los secretos del proyecto.

Una noticia de: