Información sobre vivienda y economía

Construcción

Fedea: el Estado ha construido infraestructuras inútiles y no hace el mantenimiento necesario

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada critica en un estudio las políticas públicas en infraestructuras, especialmente las vinculadas al ciclo integral del agua y al transporte. Asegura que se han construido obras inútiles y que no se realizan las operaciones de mantenimiento necesarias, y habla de un deficiente funcionamiento del sector público a la hora de planificar y cuantificar el beneficio económico de los proyectos. El organismo recomienda mejorar los mecanismos de colaboración público-privada para garantizar la idoneidad y el cuidado de las infraestructuras.

Una noticia de:

La Agencia Tributaria inicia los trámites para construir (al fin) su nuevo cuartel general en Valencia

La Agencia Tributaria ya ha solicitado al Ayuntamiento de Valencia la licencia de obras para levantar una nueva sede en un terreno de más de 6.800 m2 situado junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un proyecto que se paralizó en la crisis económica. Está previsto que el edificio aglutine a los 1.500 funcionarios de la AEAT y el Ministerio de Hacienda que trabajan actualmente en inmuebles repartidos por toda la ciudad. El cambio reducirá el gasto en alquileres y aumentará la eficiencia energética.

Una noticia de:

El robot obrero Hadrian X ya levanta su primera vivienda en Australia

Tras años de trabajo e investigación, la empresa australiana Fastbrick Robotics ya está usando su robot albañil Hadrian X para levantar viviendas sin necesidad de obreros. La estructura de su primer prototipo de vivienda al aire libre se terminó de levantar hace unos días en Dayton, una zona residencial a las afueras de Perth (Australia) en tan solo tres días y medio, a 200 ladrillos a la hora.

Una noticia de:
DBOX/Alagem Capital Group

El nuevo proyecto de Norman Foster en Beverly Hills con torres de viviendas, hotel y jardín botánico

El condado de Los Ángeles ha dado a conocer el proyecto One Beverly Hills, un nuevo desarrollo de uso mixto en la ciudad que incluirá dos torres residenciales, un hotel de 10 plantas y un edificio de cuatro plantas con tiendas boutique. Diseñado por el estudio de Norman Foster, se espera que esté listo en 2024.
Una noticia de:

El cambio climático sobrecalentará dos veces más las viviendas que no inviertan en aislamiento

El nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) marcará las reglas que tendrán que seguir las promotoras y empresas del sector para adaptarse al modelo de construcción europeo. Según un estudio del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación del Gobierno Vasco, un edificio dotado de protecciones solares, sistemas de ventilación de alta eficiencia y una fachada bien aislada permite un ahorro en la factura eléctrica del 38% en calefacción y de un 52% en refrigeración.

Una noticia de:

Las cenizas del Calderón: curiosidades y datos de un estadio emblemático

Se iba a llamar Manzanares, pero al final fue Vicente Calderón. Se inauguró en 1966 y el recinto ha acogido mucho más que fútbol: por allí han pasado grandes estrellas del rock, camiones y también bautizos multitudinarios. Lo último en demolerse, la llamada grada de preferencia, fue, paradójicamente, la última parte del estadio en construirse. Ahora ya ha terminado la demolición del estadio y esos terrenos albergarán viviendas y un nuevo barrio con vistas al río Manzanares.

Una noticia de:
Grúas en una construcción / Pxfuel.com

Madrid presenta una nueva herramienta para tramitar licencias urbanísticas online

Mariano Fuentes, delegado del Área de Urbanismo, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, han presentado este miércoles un asistente virtual de licencias urbanísticas. Una herramienta que pretender ayudar e informar a los ciudadanos en la tramitación de esta burocracia que en algunos casos se demora más de un año por el propio atasco que sufre la Administración Local. “Facilitar y agilizar las licencias”, este es el lema de este proyecto que ya es una realidad.

Una noticia de:
Metro / Flickr/Creative commons

La Comunidad de Madrid proyecta una estación de Metro en Valdebebas

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado en una entrevista que la zona de Valdebebas contará con una estación de Metro, aunque no ha especificado cuándo se producirá este hito. La construcción de esta parada del suburbano es parte de un nuevo Plan de Movilidad para la zona noreste de Madrid diseñado por la Consejería de Transportes.

Una noticia de: