Información sobre vivienda y economía
Mikel Echavarren - <p>Mikel Echavarren es CEO de Colliers. Experto en generar opinión desde su visión sagaz del sector inmobiliario. Entusiasta del ladrillo desde hace más de 30 años.</p>

Mikel Echavarren

Mikel Echavarren es CEO de Colliers. Experto en generar opinión desde su visión sagaz del sector inmobiliario. Entusiasta del ladrillo desde hace más de 30 años.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes / Gtres

Banana Republic

El avance de la nueva Ley de Vivienda del Gobierno ha provocado una considerable alarma en el sector inmobiliario. Mikel Echavarren, presidente de Colliers, recalca la importancia del papel de los fondos de inversión en la construcción de vivienda nueva en alquiler. La rentabilidad que obtienen, antes de impuestos, no supera el 4%, y asumen riesgos como la posible ocupación, la variación de los costes de los materiales de construcción o los cambios en las reglas del juego del gobierno de turno. Echavarren critica que esta nueva ley no hará más que ahuyentar al inversor que es quien puede levantar viviendas en alquiler más rápida y eficientemente.

Una noticia de:
Gtres

Bienvenidos al Monopoly: el impacto de los suministradores en el precio de la vivienda

Siempre ha sido un tema de actualidad e interés público la discusión sobre cómo abaratar el precio de la vivienda en España. Mikel Echavarren, presidente de Colliers España, señala que se suele señalar como causas de los elevados precios de la vivienda a la fiscalidad o al coste de la mano de obra. Pero la mayoría de las veces, se nos olvidan algunas prácticas monopolísticas que son objeto de quejas por los promotores: la posición dominante de algunos suministradores, como de agua, electricidad o telefonía.

Una noticia de:

El protagonista del sector inmobiliario en 2020 será el miedo

Hay temor a la propagación del coronavirus y a las medidas drásticas que se adopten en cada país, lo que afectará al ánimo inversor y sus derivadas en el sector inmobiliario. Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, señala que en España generamos nuestros propios temores por los globos sonda sobre diversos temas como la modificación de la reforma laboral o el posible aumento de la fiscalidad a las empresas, productos y trabajo. Todo este temor es libre e impactará principalmente en el residencial.

Una noticia de:

Los cambios estructurales que impulsarán la inversión inmobiliaria

En un mercado dominado por los bajos tipos de interés, un creciente ahorro global y una esperanza de vida al alza, los activos inmobiliarios se han convertido en una gran alternativa para los fondos insitucionales. Según Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, esta tendencia se mantendrá en el futuro, ya que los inversores buscan sectores con una demanda asegurada y que sean inmunes a los cambios tecnológicos y de los hábitos de consumo.

Una noticia de:

Aterriza como puedas

En el discurso de investidura, Pedro Sánchez incluyó la promesa de “frenar aún más las subidas de los alquileres”. Sin embargo, Mikel Echavarren, CEO de Colliers International Spain, asegura que para frenar la escalada de precios solo hay una vía posible: aumentar la oferta, la seguridad jurídica y la estabilidad. En su opinión, "el resto son milongas".

Una noticia de:

Chernobyl

El populismo inmobiliario inaugura una nueva temporada de ocurrencias tras las elecciones generales, locales y autonómicas. Así lo afirma Mikel Echavarren, presidente de Colliers España, que destaca, parafraseando la serie Chernobil, el peligro de oír muchas mentiras sobre el mercado de la vivienda porque luego dificultan reconocer la verdad. Entre estas mentiras se encuentran el papel de los fondos de inversión, la banca o los profesionales que trabajan en el sector inmobiliario.

Una noticia de:
PAU Los Berrocales en el sureste de Madrid

¡Es el suelo, estúpido!

Mikel Echavarren, CEO de Colliers España, parafraseando a Bill Clinton (con su famosa frase “the economy, stupid”), estima que la mayoría de los programas electorales se encuentran repletos de medidas demagógicas sobre la vivienda, mediante la apelación a un mal uso del artículo 47 de la Constitución (el derecho a una vivienda digna). Este artículo menciona expresamente que el Estado debe regular la utilización del suelo para impedir la especulación. Y no significa que suponga una ilimitada intervención por parte del Estado en la propiedad privada.

Una noticia de: