Información sobre vivienda y economía
José Barta - <p>José Barta es experto en Estrategia de mercados, y en Gobierno Corporativo. Alertó, en el año 90, de la caída del mercado inmobiliario del 92 y, en el 2008, de la gravedad de la nueva crisis, acuñando la expresión “Tormenta perfecta”.</p>

José Barta

José Barta es experto en Estrategia de mercados, y en Gobierno Corporativo. Alertó, en el año 90, de la caída del mercado inmobiliario del 92 y, en el 2008, de la gravedad de la nueva crisis, acuñando la expresión “Tormenta perfecta”.

La ciudad de Hong Kong / Gtres

¿Hacia el declive de las oficinas tradicionales?

KPMG recoge en una encuesta que más del 84% de los profesionales inmobiliarios ven inevitable la caída en los precios de las oficinas y, por razón de la importancia de sus parques, las ciudades más afectadas serán Madrid y Barcelona. José Barta, consultor inmobiliario, deja patente que el trabajo online ha llegado para quedarse, por lo que adelanta que los propietarios de inmuebles de oficinas deben flexibilizar su uso no sólo en cuanto a las posibles actividades que se hagan, sino también en cuanto a los tiempos, incluso horas, en que las mismas se realicen.

Una noticia de:
Gtres

Lo que no podrá cambiar la presidenta Ayuso en el mercado de vivienda de Madrid

José Barta, consultor inmobiliario, señala dos condicionantes que escapan de la capacidad de gestión de cualquier Gobierno sea del color político que sea: la caída demográfica y la pérdida de poder adquisitivo que aún no se ha recuperado de la crisis del 2008. En su opinión, Madrid ha sufrido entre 2001 y 2021 una pérdida del 34,5% de personas comprendidas entre los 20 y 39 años de edad, lo que corresponde a 570.754 personas consumidoras de primeras viviendas. A esto se suma la caída del salario medio.

Una noticia de:
Unsplash

Llegan las socimis con vocación de alquilar viviendas sociales a personas vulnerables

Asocimi y Hogar Sí, entidad de iniciativa social que trabaja para combatir el sinhogarismo en España, se alían para lanzar la primera socimi Social en España: Primero H. El objetivo es alquilar viviendas con rentas sociales a personas vulnerables. José Barta, consultor inmobiliario, analiza la salida de esta socimi con vocación de servicio social.

Una noticia de:
Freepik

Las socimis, ¿instrumentos para la economía social?

El experto en estrategias de mercado, José Barta, defiende el papel de las socimis como vehículo de inversión para las clases medias que no tienen capacidad para comprar inmuebles y critica a los que las definen como instrumentos al servicio del capitalismo neoliberal. En su opinión, las socimis se pueden utilizar como una herramienta al servicio de la economía social y como impulsoras de la vivienda social.

Una noticia de:

El Premio Nobel de Economía 2020 deja al descubierto una asignatura pendiente del inmobiliario español

Paul Milgrom y Robert Wilson se han llevado el Premio Nobel de Economía este año, gracias a sus aportaciones a la teoría de las subastas. A pesar de que están presentes desde hace muchos años en los procesos de embargos, no han acabado de implantarse como un instrumento más de comercialización inmobiliaria porque, según el consultorio José Barta, se ha cometido el error de dar escasa información dobre los activos. No obstante, cree que es el momento de impulsar las pujas, siempre que sean abiertas y transparentes.

Una noticia de:
Gtres

Mientras Europa se tambalea España se derrumba

Las consecuencias de la crisis del coronavirus se notarán en todo el mundo desarrollado, aunque serán especialmente duras en el caso de España. Según explica el consultor inmobiliario José Barta, nuestro país tadará al menos cinco años en volver a los niveles precovid, el doble que el resto de la UE, y se agravarán problemas como la elevada deuda, el paro y el empobrecimiento de la población, lo que tendrá repercusiones en el sector inmobiliario a corto, medio y largo plazo.

Una noticia de:

La empresa familiar y la recuperación de la España rural

El experto inmobiliario José Barta vuelve a adelantar un nuevo problema social y económico, la despoblación la España rural, incapaz de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional como las existentes en las ciudades. El analista pide a las autoridades fijarse en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, donde se apoya la creación de empresas familiares, se ayuda a la conciliación laboral y se fomenta la natalidad.

Una noticia de:

El efecto del covid-19 en el mercado de oficinas: empobrecimiento de las empresas y caídas de precios

El consultor inmobiliario José Barta alerta del impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en el sector de las oficinas. Asegura que se está produciendo un nuevo empobrecimiento de la sociedad, con desaparición de empresas y elevadas pérdidas en las supervivientes, lo que repercutirá directamente en este mercado. Por eso, vaticina un 'efecto marea' que traerá caídas de precios en el alquiler y en la venta, y que pondrá en jaque a muchos arrendadores.

Una noticia de:

Mercado de oficinas: es necesario conocer el pasado de las crisis económicas para anticipar el futuro

José Barta, consultor inmobiliario, señala que el conocimiento de la naturaleza de la crisis resulta imprescindible para anticipar los riesgos en el mercado de oficinas, minimizar los malos resultados y detectar nuevas oportunidades en el sector. Para ello, hace un repaso de las tres grandes crisis sufridas en nuestro país y su impacto negativo en este segmento de oficinas, un impacto que muchos profesionales no lo vieron venir.

Una noticia de:
Unsplash

El coste del coronavirus en las viviendas generará cambios

Las medidas higiénicas y de seguridad que deben establecer las empresas de la construcción para evitar el contagio del covid-19 tendrán una incidencia en el precio final de la vivienda nueva y de las reformas de viviendas. José Barta, consultor inmobiliario, estima que el sobrecoste puede ser entre el 2,5% en la mayoría de las viviendas nuevas y el 7% en algunas reformas complejas, un sobrecoste que recaerá en el comprador. Se trata de un incremento que perjudicará especialmente a los cooperativistas de viviendas.

Una noticia de: