Información sobre vivienda y economía
José Barta - <p>José Barta es experto en Estrategia de mercados, y en Gobierno Corporativo. Alertó, en el año 90, de la caída del mercado inmobiliario del 92 y, en el 2008, de la gravedad de la nueva crisis, acuñando la expresión “Tormenta perfecta”.</p>

José Barta

José Barta es experto en Estrategia de mercados, y en Gobierno Corporativo. Alertó, en el año 90, de la caída del mercado inmobiliario del 92 y, en el 2008, de la gravedad de la nueva crisis, acuñando la expresión “Tormenta perfecta”.

La empresa familiar y la recuperación de la España rural

El experto inmobiliario José Barta vuelve a adelantar un nuevo problema social y económico, la despoblación la España rural, incapaz de ofrecer oportunidades de desarrollo profesional como las existentes en las ciudades. El analista pide a las autoridades fijarse en países de nuestro entorno como Francia o Alemania, donde se apoya la creación de empresas familiares, se ayuda a la conciliación laboral y se fomenta la natalidad.

Una noticia de:

El efecto del covid-19 en el mercado de oficinas: empobrecimiento de las empresas y caídas de precios

El consultor inmobiliario José Barta alerta del impacto que tendrá la pandemia del coronavirus en el sector de las oficinas. Asegura que se está produciendo un nuevo empobrecimiento de la sociedad, con desaparición de empresas y elevadas pérdidas en las supervivientes, lo que repercutirá directamente en este mercado. Por eso, vaticina un 'efecto marea' que traerá caídas de precios en el alquiler y en la venta, y que pondrá en jaque a muchos arrendadores.

Una noticia de:

Mercado de oficinas: es necesario conocer el pasado de las crisis económicas para anticipar el futuro

José Barta, consultor inmobiliario, señala que el conocimiento de la naturaleza de la crisis resulta imprescindible para anticipar los riesgos en el mercado de oficinas, minimizar los malos resultados y detectar nuevas oportunidades en el sector. Para ello, hace un repaso de las tres grandes crisis sufridas en nuestro país y su impacto negativo en este segmento de oficinas, un impacto que muchos profesionales no lo vieron venir.

Una noticia de:
Unsplash

El coste del coronavirus en las viviendas generará cambios

Las medidas higiénicas y de seguridad que deben establecer las empresas de la construcción para evitar el contagio del covid-19 tendrán una incidencia en el precio final de la vivienda nueva y de las reformas de viviendas. José Barta, consultor inmobiliario, estima que el sobrecoste puede ser entre el 2,5% en la mayoría de las viviendas nuevas y el 7% en algunas reformas complejas, un sobrecoste que recaerá en el comprador. Se trata de un incremento que perjudicará especialmente a los cooperativistas de viviendas.

Una noticia de:

Tiempo de reflexión para reorientar estrategias empresariales en el inmobiliario

En tiempos como los actuales, José Barta, consultor inmobiliario, asegura que a las empresas les conviene tener muy clara tanto la capacidad de sus profesionales, como de los recursos con los que cuenta (organizativos, tecnológicos, financieros, etc.). también estima que es crítico conocer bien el perfil de sus clientes, así como los posibles escenarios socioeconómicos. Barta señala que el sector inmobiliario sufrirá las consecuencias del incremento del paro y la caída de poder adquisitivo en España y en el extranjero.

Una noticia de:

El mercado de la vivienda: previsiones para todos los gustos

Standard & Poor’s prevé una caída del 3,2% en los precios de viviendas en España para este año, mientras que un informe de Real Estate Business School y la universidad de Málaga estima una caída de precios del 16,7 % d obra nueva y del 18,4 %, para la vivienda usada. José Barta, consultor inmobiliario, expone los criterios técnicos que deben prevalecer en estos estudios, como identificar la causa de la crisis.

Una noticia de:
Hotel W en Barcelona, cerrado por el covid-19 / Gtres

Disonancia entre realidad e ilusión en el sector hotelero

Este año se encuentra prácticamente perdido para el sector hotelero español, turístico y de negocio. Así lo cree el consultor inmobiliario José Barta, que añade que muchos pequeños y medianos propietarios de establecimientos hoteleros no podrán resistir la situación sobrevenida. Y que asistiremos a numerosos e importantes cambios de propiedad. También se verán afectadas corporaciones hoteleras cotizadas en Bolsa.

Una noticia de:

El mercado de oficinas ante el covid-19 y el teletrabajo: los nuevos desafíos para este sector

A las oficinas tradicionales y a los ‘coworking’ se les acaba de unir el trabajo online desde casa, que ha llegado para no marcharse, transformando el mercado inmobiliario de oficinas. Así lo cree el consultor inmobiliario José Barta, que asegura que el proceso de incorporación del trabajo online a la cultura de las empresas se precipitará a raíz del covid-19, aunque no reemplazará al presencial.

Una noticia de:

Los otros efectos perniciosos del covid-19 que no deben olvidarse

La sociedad española, y con ella sus líderes, se encuentran volcados en evitar las consecuencias de la pandemia que sufrimos en la salud de los ciudadanos, como por ejemplo, la muerte. En este sentido, se ha aplaudido el bloqueo social como medida radical de efectos aparentemente seguros, según José Barta, abogado y consultor inmobiliario. Pero, en su opinión, las rígidas condiciones de aislamiento están provocando la pérdida de justicia educativa o la restricción de derechos constitucionales, como la libertad de comercio, de reunión o de viaje.

Una noticia de: