Información sobre vivienda y economía
Miguel Córdoba - <p>Miguel Córdoba es profesor de economía y finanzas desde hace 33 años y ha sido director financiero de varias empresas del sector privado.</p>

Miguel Córdoba

Miguel Córdoba es profesor de economía y finanzas desde hace 33 años y ha sido director financiero de varias empresas del sector privado.

Gtres

Los daños que causan los salarios mileuristas a la economía española y cómo revertir la situación

Las medidas que tomó el Gobierno de Rajoy en 2012 para evitar el rescate convirtieron a España en un país de mileuristas, que ya representan casi un 40% de los declarantes del IRPF. Según el economista Miguel Córdoba, la solución no está en subir el salario mínimo, sino en aumentar los sueldos de los trabajadores cualificados y bajar las cotizaciones que pagan las empresas para acercarlos a la media europea. Y la clave está en modernizar el tejido productivo y que los empresarios tengan una visión a largo plazo.

Una noticia de:
Gtres

La ilusión del crecimiento del PIB de España, provocada por la emisión de deuda pública

Desde el estallido de la crisis inmobiliaria en 2008 España ha emitido mucha deuda pública, algo que fue notorio con Rajoy y ahora con Sánchez. Ningún país europeo ha pasado en trece años de tener una ratio del 35% de deuda sobre PIB a tener un 125%. ¿Para qué? Para pagar a los funcionarios, prestaciones por desempleo o gastos de la Administración Pública. El profesor de economía financiera Miguel Córdoba señala que esta emisión de deuda ha maquillado los datos reales de crecimiento del PIB español. En 2020 se dijo que el PIB bajó oficialmente cerca de un 10%, sin embargo, sin el efecto deuda pública, el PIB se desplomó casi un 20%.

Una noticia de:

La deuda pública, una estafa piramidal para nuestros hijos y nuestros nietos

La deuda pública de España está en niveles récord tras rozar 1,4 billones de euros, el 125,3% del PIB, y es una variable muy peligrosa a corto plazo. Según el economista Miguel Córdoba, su crecimiento desorbitado nos hace depender de los mercados para cubrir las necesidades de financiación y provocará un problema para las generaciones venideras, sobre las que estamos cargando un Estado de Binestar ficticio. Cree que es el momento de reequilibrar las cuentas públicas para evitar una potencial intervención internacional.

Una noticia de:
Gtres

La hipoteca inversa como instrumento para solucionar el problema de los alquileres sociales

El economista Miguel Córdoba afirma que la hipoteca inversa, que permite a los mayores vender la propiedad de su vivienda manteniendo el usufructo y recibiendo a cambio una renta periódica, podría utilizarse para solucionar el déficit de pisos de alquiler asequible. Para ello, el Estado debería crear una gestora público-privada que pudiera promover esta alternativa entre los jubilados y destinar sus propiedades a alquiler social tras su fallecimiento. La fórmula sería atractiva para fondos y otras empresas inmobiliarias.

Una noticia de:
Pixabay

Y por qué no creamos un salario mínimo para profesionales cualificados

El salario mínimo interprofesional se ha disparado en España en los últimos años, lo que ha provocado que España sea el segundo país europeo con la menor brecha entre el SMI y el sueldo medio, tras Francia. Según el economista Miguel Córdoba, las subidas constantes carecen de fundamento económico y apuesta por luchar porque los profesionales cualificados reciban una retribución más alta para evitar que todos los trabajadores acaben cobrando más o menos lo mismo.

Una noticia de:

Los tópicos fiscales de España que desmontan los datos oficiales

Ni las empresas pagan pocos impuestos, ni los ingresos por cotizaciones sociales son bajos, ni el IVA es más bajo que en los países del entorno. El economista Miguel Córdoba asegura que los datos oficiales que comparan la estructura de ingresos del sistema fiscal doméstico y de la Seguridad Social con el de otros países europeos rompen esos y otros falsos mitos tributarios. En su opinión, el principal problema está en los bajos salarios.

Una noticia de:

La revolución inmobiliaria empezó mucho antes del covid: el sector ya llevaba 12 años de grandes cambios

Los análisis suelen fundamentarse en el corto o incluso en el medio plazo, olvidando que en muchas ocasiones los cambios vienen del pasado. Según el economista Miguel Córdoba, un buen ejemplo de ello lo tenemos en el sector inmobiliario. A pesar de que la crisis del coronavirus ha cambiado el panorama más reciente, la revolución empezó a finales de 2007. Entonces se cerró una etapa de la historia inmobiliaria española y comenzó una nueva, de la que nos está costando mucho desprendernos.

Una noticia de:

La irremediable reconversión de los espacios comerciales (y no sólo por el covid)

Muchas personas viven de las rentas de alquilar bajos comerciales a bares, restaurantes, tiendas o sucursales bancarias. Tener en propiedad estos espacios y arrendarlos ha sido una renta segura para sus propietarios, pero el mundo está cambiando. Según el economista Miguel Córdoba, la reconversión era inevitable antes del coronavirus por el auge del comercio electrónico y es necesario que el Gobierno actúe y ponga alternativas sobre la mesa, como transformar locales vacíos en viviendas.

Una noticia de:

Cómo puede España arreglar el déficit público y el agujero de la Seguridad Social

El elevado déficit público y los números rojos del sistema son, junto la deuda, los principales males económicos de España. A pesar de que el escenario va a empeorar por la crisis del coronavirus, los problemas surgieron hace muchos años, como consecuencia de los bajos salarios, un sector público sobredimensionado, la estructura productiva y la escasa inversión pública. Según el economista Miguel Córdoba, es necesario atacar todos esos frentes para evitar un hipotético rescate del país en el futuro.

Una noticia de:

La verdadera digitalización de la vuelta al 'cole'

Uno de los problemas con el que llevamos conviviendo desde hace décadas es el del material escolar. Un negocio mayúsculo para las editoriales de libros de la ESO y un gasto de miles de millones para familias españolas que aun les cuesta llegar a fin de mes. Miguel Córdoba, profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU-San Pablo, habla en su tribuna de opinión sobre la vuelta al cole y la necesidad de digitalizar un sector que se ha quedado atrás.

Una noticia de: