Comentarios: 0
Torre de Pisa
Jimbo Chan

No cabe duda que la torre de Pisa es una de las torres más conocidas y fotografiadas del planeta. Esto se debe al atractivo que supone su inclinación para los turistas y visitantes. De hecho, se le suele llamar comúnmente “Torre inclinada de Pisa”.

Sin embargo, no es la única torre que está inclinada del mundo, ni tampoco lo es la que mayor grado de inclinación tiene. Existen otras torres históricas que, por alguna razón u otra, han seguido un camino parejo a la Torre de Pisa.

La Torre inclinada de Pisa, Italia

La Torre de Pisa forma parte del conjunto catedralicio de la ciudad siendo, su torre inclinada, el campanile exento de esta. La torre empezó a construirse en 1173 y pronto comenzó a inclinarse.

En la actualidad, gracias a diferentes actuaciones de estabilización, tiene una inclinación de 3,97 grados. Aunque en 1993 llegó a tener 5,4 grados de inclinación.

Torres Asinelli y Garisenda de Bolonia, Italia

Seguimos en Italia y viajamos hasta la histórica ciudad de Bolonia. En ella se encuentran las torres Asinelli y Garisenda, las únicas dos torres conservadas de una ciudad que llegó a tener casi 180 en su momento de esplendor. Estas torres fueron alzadas durante la Edad Media para mostrar el poderío económico de las familias más adineradas de la ciudad.

Las torres Asinelli y de Garisenda cuentan con 97,6 metros de altura y 48 metros respectivamente. Aunque, originalmente, ambas tenían una altura de 60 metros. La Torre de Asinelli fue elevada sin tener en cuenta la cimentación y la estabilidad del terreno, cosa que provocó su inclinación, que alcanza los 4 grados. Por esa razón, la Torre de Garisenda redujo su altura, con lo que apenas tiene 1,3 grados de inclinación.

Bologna la rossa
Pablo Cabezos en Flickr

La Torre de Suurhusen, Alemania

La Torre de Suurhusen es el campanario de la capilla situada en la pequeña población homónima, situada en la Frisia oriental, al norte de Alemania. La iglesia fue levantada sobre un humedal en el siglo XIII, aunque la torre no fue construida en 1450.

Esta inestabilidad en el terreno y el drenaje de la zona húmeda, provocó que el campanario se fuera torciendo hasta alcanzar los 5,07 grados de inclinación. Ello supone que sea la torre con mayor inclinación del mundo, figurando así en el propio Libro Guinness de los Récords.

Torre de la capilla de Suurhusen
Suurhusen Creative commons

Torre de la iglesia de Bad Frankenhausen, Alemania

Sin salir de Alemania, nos trasladamos ahora al centro del país. Concretamente a la localidad de Bad Frankenhausen, situada en el estado de Turingia. Se trata de una torre de 56 metros de altura construida en 1382.

La erosión del subsuelo provocado por los manantiales de la ciudad ha afectado a los cimientos de la torre, la cual ha ido progresivamente inclinándose, alcanzando en la actualidad los 4,8 grados de inclinación.

Al igual que la Torre de Pisa, también se ha intervenido en ella para estabilizarla y corregirla, aunque con menos éxito que la italiana. Por esa razón, ante el peligro de derrumbe, una de las opciones que se barajan es su demolición.

Torre de la ciudad alemana de Bad Frankenhausen
Bad Frankenhausen Frank Bothe

Torre de Nevyansk, Rusia

La Torre de Nevyansk se enclava en la localidad del mismo nombre, situada en la región de Sverdlovsk, al este de los Montes Urales. También forma parte de una antigua iglesia, hoy convertida en museo. Fue mandada construir por la familia Demidov, industriales cercanos a Pedro el Grande, y se alzó entre 1725 y 1732.

La torre tiene una altura de 57,5 metros y cuenta con una inclinación de 3 grados. Durante siglos, se creyó que esta inclinación fue provocada (quizás, un guiño a la procedencia de la familia Demidov), aunque posteriormente se demostró que no fue así.

Torre de la ciudad rusa de Nevyansk
Nevyansk Creative commons

Torre de Torun, Polonia

La Torre inclinada de Torun se localiza en la ciudad de idéntico nombre, situada unos 200 kilómetros al este de Varsovia. La torre fue levantada en el siglo XIV y formaba parte del sistema defensivo de la ciudad.

Su inclinación se produjo poco después de su construcción, debido a asentarse sobre un terreno arcilloso inestable. Su pequeña altura, de apenas 15 metros, no fue suficiente para evitar que hoy en día alcance los 5 grados aproximados de inclinación.

Torre de Torun, en Polonia
Torun Creative commons

Pagoda de Yunyan, China

Abandonamos Europa para dirigirnos al este de China. La Pagoda de la Colina del Tigre, popularmente llamada Pagoda de Yunyan, está situada en la ciudad china de Suzhou. Fue finalizada en el año 961, durante la dinastía Song. Por tanto, es la construcción más antigua de todas las que presentamos.

La torre cuenta con 47 metros de altura y su estructura se sostiene por columnas internas. La rotura de varias de estas columnas provocó su inclinación progresiva. A mediados del siglo XX, se procedió a estabilizar la torre, la cual cuenta en la actualidad con 3 grados de inclinación.

Pagoda de Yunyan o de la Colina del Tigre
Yunyan Wishva De Silva
Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta