Información sobre vivienda y economía

BBVA: tres mujeres en los sillones del poder de la segunda entidad financiera española

Autor: Redacción

Con casi 160 años de historia, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es la segunda entidad financiera española por volumen de activos. Presidido desde el año 2000 por Francisco González, el BBVA está presente en 31 países, en los que cuenta con más de 7.300 oficinas y cerca de 110.000 empleados. En nuestro país la plantilla la componen casi 30.000 trabajadores, de los que aproximadamente la mitad (47,8%) son mujeres, según su último informe de responsabilidad social corporativa.

La paridad se mantiene equilibrada en los puestos base, la fuerza de ventas y los especialistas, pero comienza a desequilibrarse en favor de los hombres en los mandos intermedios, donde la proporción pasa a ser de dos a uno. 

En cuanto a la alta dirección, sólo el 20% de los cargos ejecutivos están desempeñados por mujeres. De un consejo de administración formado por 15 personas, únicamente tres de ellas son féminas. Belén Garijo López, Lourdes Máiz Carro y Susana Rodríguez Vidarte.

Belén Garijo López tiene una trayectoria profesional ligada a la medicina: licenciada por la Universidad de Alcalá de Henares, es experta en Farmacología Clínica y tiene un máster de Negocio y Gestión. Ha trabajado en los laboratorios Abbot, en Rhone Poulenc, en Aventis Pharma, directora general de Sanofi Aventis en España así como presidente y Ceo de Merck Serono. Entró a formar parte del consejo del banco en 2012.

Lourdes Máiz Carro es licenciada en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Complutense, y doctora en Filosofía. En 1992 ingresa en el Cuerpo de Abogados del Estado y ejerce su profesión en el Ministerio de Administraciones Públicas donde se la nombra adjunta al director. Ha desempeñado varios puestos en el sector público. También, ha sido consejera entre otras, de Renfe, del Ico, de Inisas, de Aldeasa y del Banco Hipotecario.

Susana Rodríguez Vidarte es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y ha desarrollado gran parte de su trayectoria en el ámbito universitario. Por ejemplo, ha sido decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Directora del Área de Postgrados Universitarios. Entró a formar parte del consejo de administración en 2002.

Políticas de igualdad

Según explica el BBVA en su memoria anual, en 2014 el banco contaba con nada menos que 10 iniciativas corporativas –implantadas a través del Plan Global de Diversidad lanzado en 2010– y centradas en tres aspectos fundamentales: la maternidad, el desarrollo profesional y la sensibilización.

“Estamos incrementando nuestros esfuerzos para equiparar el terreno de juego entre hombres y mujeres en el Grupo”, asegura el documento, que presume de usar su web como vehículo para el intercambio de opiniones, experiencias y noticias relativas a la diversidad de género. De hecho, la página  ha recibido el Premio Women Leadership Management & Talent (WLMT) por la innovación en la gestión de las políticas de igualdad.

Además, BBVA es firmante del Charter de la Diversidad a nivel europeo, y de los Principios para el empoderamiento de las Mujeres de la ONU Mujeres. En España, ha renovado su compromiso con la igualdad de oportunidades a través del ‘Distintivo de Igualdad en la empresa’ por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y el ‘Certificado de Empresa Familiarmente Responsable’.