Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

ArcelorMittal: los metales no son para mujeres

Autor: Redacción

El gigante siderúrgico ArcelorMittal no cuenta con ninguna mujer en su cúpula directiva en España. En el consejo de administración presidido por Gonzalo Urquijo no aparece ni una sola falda entre sus 10 miembros. Además, en sus memorias de responsabilidad corporativa tampoco se apunta el porcentaje de personal femenino que hay entre los 9.520 empleados de la compañía en nuestro país. 

Surgida de la compra de Arcelor por Mittal Steel por 30.000 millones de dólares en 2006, ArcelorMittal tampoco cuenta con mujeres entre los siete miembros del gobierno global del grupo, presente en más de 60 países. Al frente de este conglomerado están el indio Lakshmi N. Mittal y su hijo Aditya Mittal, director financiero de la compañía. 

Las primeras ejecutivas con cargos de responsabilidad aparecen entre los 12 directores de área. Hasta cuatro mujeres se cuelan en este exclusivo grupo, que es el responsables directo del día a día de la compañía. Entre ellas destaca Vanisha Mittal, hija del CEO y responsable de estrategia de la compañía.

La falta de directivas tanto a nivel internacional como local en España ha provocado que la compañía siderúrgica haya puesto en marcha varios programas para subsanar esta circunstancia. En 2013, a través de la ArcelorMittal University, se inauguró el programa formativo ‘Women in Leadership’, cuyo objetivo es reforzar sus competencias ejecutivas de las mujeres de la compañía como parte del proceso de preparación para ocupar puestos directivos en el futuro. 

En 2013, se impartió este programa en las plantas europeas, donde participaron 67 mujeres procedentes de cuatro continentes. El número total de empleadas que han participado en estos cursos asciende actualmente a 102, según la compañía. 

A nivel local, ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para mejorar el acceso de la mujer a los puestos directivos y los Consejos de Administración en las empresas. Asimismo, en todos los convenios de empresa suscritos en España a partir de 2013 se han incluido cláusulas a favor de la Igualdad de Género.

Además, ArcelorMittal Zaragoza firmó en noviembre un convenio con el Gobierno de Aragón y la Asociación de Mujeres Profesionales y Directivas de Aragón (AMPDA) para impulsar la igualdad de género.  El objetivo del proyecto ‘+ Directivas’ es ofrecer un plan de carrera a ejecutivas que destaquen por su potencial.