Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

Abengoa: sólo tres mujeres en el consejo de Administración y una de ellas ‘ama de casa’

Autor: Redacción

Abengoa, la primera empresa del selectivo español si seguimos un orden alfabético, tiene a tres mujeres en su consejo de administración, compuesto en total por 16 miembros, apenas un 18%. La empresa presidida por Felipe Benjumea Llorente, que opera en los sectores de energía y medioambiente, está a día de hoy muy lejos de cumplir con el 40% de mujeres directivas que el Parlamento Europeo se ha marcado como objetivo para las compañías de la UE en 2020.

Es más, del total de los 24.000 empleados de la empresa, las mujeres únicamente representan el 16,74% del total de la plantilla. Durante el año pasado el número de trabajadoras en plantilla se incrementó en un 4,6 % respecto a 2013 hasta representar casi un tercio del total, aunque el porcentaje de mujeres en mandos intermedios disminuyó del 20,5% al 19,5% en los últimos 12 meses.

Consciente del problema, Abengoa –presente en 57 países y con pedidos por 48.000 millones de euros– ha definido un objetivo del 20% de mujeres en puestos directivos para 2020, casi el doble de la situación actual puesto que a finales de 2014 esta cifra era del 10,9%, y el 35% en mandos intermedios para los próximos cinco años. 

Pese a todo, la multinacional andaluza de soluciones tecnológicas no es de las compañías del Ibex 35 que menos mujeres tiene en puestos de responsabilidad. Eso sí, presencia de consejeras en su máximo organismo rector es muy escasa: cuenta con únicamente tres mujeres en el consejo de administración, dos ejercen como consejeras independientes y una dominical.

Habitualmente la mayoría de consejeras independientes del Ibex llegan a dichos puestos tras dejar el mundo de la política o del de la universidad. Ese es el caso de Mercedes Gracia, catedrática de Econometría en Cunef, Licenciada en Ciencias Económicas por la Autónoma de Madrid y Doctora en Economía por la New York University. Por su labor en el consejo de Abengoa, en 2014 ingresó 200.000 euros, según la memoria anual de la compañía.

Alicia Velarde, la segunda vocal independiente de la compañía, es notaria de profesión y también tiene experiencia como docente. Velarde, que ha impartido también clases de Derecho Civil en la Universidad Francisco de Vitoria, obtuvo  un devengo de 150.000 euros durante el último año. 

Dentro del organigrama de los consejos están los denominados consejeros dominicales, que forman parte del susodicho por su condición de accionistas de la empresa. Este estatus tendría la tercera consejera de Abengoa, María Teresa Benjumea Llorente, hermana del presidente y que, según su perfil oficial en la web de la compañía, “desarrolló su actividad profesional en el mundo de la decoración”, pero actualmente es “ama de casa”