Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

AENA: cuatro mujeres en el consejo… y una condena por discriminación

Autor: Redacción

En la administración de AENA, la empresa que gestiona los aeropuertos españoles, se sientan cuatro consejeras, de un total de 14 miembros, lo que supone un 28,5% de los puestos de su máximo organismo. El porcentaje aumenta hasta el 31% en los cargos de dirección y llega al 41% entre los jefes de departamento y sección.  

De las 11.440 personas que componen la plantilla de AENA, 3.924 son mujeres, lo que supone un 34,3%. Este porcentaje he mejorado notablemente en los últimos años después de que la compañía que preside José Manuel Vargas Gómez haya hecho un importante esfuerzo por contratar más mujeres que hombres.

Actualmente AENA gestiona 46 aeropuertos y 2 helipuertos en toda España, y en ellos hay 11 directoras. A cierre del primer semestre de 2015, un total de 93 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones, un 5,2% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Su Consejo de Administración está formado por 14 miembros, entre los que destacan cuatro mujeres: María Victoria Marcos Cabero, Pilar Arranz Notario, Tatiana Martínez Ramos e Iruela y Pilar Fabregat Romero, todas con trayectoria extensa en la función pública.

María Victoria Marcos Cabero es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1992. Desde marzo de 2012 es asesora de la ministra de Fomento. Entre otros puestos ha sido directora de los Gabinetes Técnicos del director general de Turespaña, secretaria general de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo en la ONU y trabajó en la presidencia de Gobierno entre 1996 y 2002. 

Por su parte, Pilar Arranz Notario es licenciada en Historia Moderna y Contemporánea por la Autónoma de Madrid, también cursó un máster en Dirección General en el IESE. Al igual que la anterior, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Entre sus distintos cargos ha sido directora del Instituto Nacional de Administración Pública, directora de formación y estudios de Navegación Aérea de Senasa y ocupó diferentes puestos en el Ministerio de Asuntos Sociales y en el del Interior. Actualmente es vocal asesor de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento.

Tatiana Martínez Ramos e Iruela es licenciada en Derecho por la Universidad de Málaga. Pertenece al Cuerpo Superior de Funcionarios del Estado por la Escala Superior de Técnicos del Organismo Autónomo de Tráfico y experta en cooperación internacional por la Escuela Diplomática. También ha ocupado distintos puestos en la administración y actualmente es subdirectora general del Desarrollo y Sostenibilidad Turística dependiente directa de la secretaria de Estado de Turismo. 

Finalmente, Pilar Fabregat Romero es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue número uno de su promoción. Desde enero de 2012, es directora general de la Inspección General de Fomento. También, desde 2012, ocupa un puesto de consejera en el Consejo de Administración de Renfe Operadora, responsabilidad que sigue desempeñando.

Condena por discriminación

Sin embargo, y pese al esfuerzo por mejorar las cifras de diversidad de su plantilla, AENA no se ha librado de la polémica por motivos de discriminación sexual. La compañía fue condenada en noviembre de 2014 por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSIC) por rechazar a una mujer para un puesto en el aeropuerto Tenerife Norte porque no querían “a alguien que cogiera una baja por maternidad”.

Al final, AENA se vio obligada a pagar una indemnización de 3.000 euros en concepto de daños y perjuicios a la afectada. La compañía emitió un comunicado en el que rechazaba “tajantemente” cualquier conducta discriminatoria y cesó de su cargo al empleado responsable del proceso de selección.