Información sobre vivienda y economía
¿Dónde están las mujeres? -

EY España: más de la mitad de los empleados son mujeres pero sólo el 16% ocupa cargos directivos

Autor: Redacción

“Deseo que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres para alcanzar su potencial con independencia del país donde vivan”. Esta frase de Beth Brooke, vicepresidenta Internacional de Políticas Públicas de EY (antes Ernst&Young), resume la filosofía sobre la paridad de una de las firmas de consultoría y auditoría más importantes del mundo, que junto a PriceWaterhouseCoopers (PWC), KPMG y Deloitte forman el grupo de las ‘Big Four’. 

A escala mundial la compañía inició en 2010 una campaña de igualdad que les ha permitido incrementar el ratio de socias del 20% en 2010 al 26% en 2013, según su memoria corporativa. Sin embargo, en España los datos están lejos de esas cifras: solo 27 mujeres entre los 167 socios y directores de área, apenas el 16% en una empresa con más de 2.000 empleados.

De hecho está escasez es aún mayor en el Consejo de Administración, formado por tres hombres: José Luis Perelli Alonso, Ignacio Viota del Corte y Lorenzo López Carrascosa, que además ejerce de Consejero Delegado.

Un escalafón por debajo, aparecen siete mujeres entre los 56 ‘directores de área’ con los que cuenta EY en España, un 12%. En el caso de los ‘socios’, la proporción mejora hasta el 18%: 20 son mujeres por 91 hombres.

De los nueve socios responsables en nuestro país del área de servicios fiscales y legales, uno de los más potentes y con mayor volumen de negocio, únicamente dos son mujeres: Bárbara Pardo de Santayana, encargada de dirigir el segmento de Human Capital y Rocío Reyero, socia responsable de Transaction Tax.

La desigualdad entre sexos empieza a desaparecer en los ‘senior managers’, donde según los datos de la compañía hay 73 mujeres (41%) por 105 hombres (59%). Entre los ‘managers’ también hay más varones aunque la diferencia se hace casi ya inapreciable: 53,2% hombres y 46,8% de mujeres. 

Y es en los puestos de menor responsabilidad donde las mujeres, ya sí, superan a los hombres: Más de la mitad (52,7%) de los trabajadores del grupo que EY denomina ‘staff y seniors’ –el más numeroso de la empresa– son mujeres, porcentaje que se eleva hasta el 71,8% entre los empleados de los ‘servicios centrales’, que incluyen el los departamentos financiero, de marketing, administración y recursos humanos, entre otros.

La mujer que ocupa el cargo de más responsabilidad dentro de la compañía es Eva Abans, que después de 14 años en EY fue nombrada el pasado mes de marzo ‘socia responsable’ de la oficina de Barcelona en sustitución del actual Consejero Delegado, Lorenzo López Carrascosa.

Abans es la encargada de dirigir al equipo de 450 profesionales que la consultora tiene en Cataluña, la segunda región en importancia para EY en nuestro país y una de las apuestas de crecimiento futuro.